29 septiembre, 2011

Ahora que Alemania aprobó el fondo de estabilización, que sigue?


image
Primero cabe señalar que lo aprobado NO ES EL RUMOR DE INICIOS DE SEMANA (Link), sino lo que se había pre acordado por los gobiernos de la comunidad económica en Julio para cubrir a Grecia, Irlanda y Portugal,  y que tenía que ser ratificado por los parlamentos. Ya aprobado en Alemania (lo opuesto realmente habría sido uno catástrofe inmediata, en particular en el par EURUSD), faltan 8 países, y lo lógico es que sean también ratificados. Ahora bien, el problema es que este fondo es del todo insuficiente para cubrir a España e Italia, tema que conocen sobradamente los inversionistas, y razón por la cual la reacción a la noticia desde el país nórdico fue más bien fría.  Mientras no exista la certeza de que Europa va a habilitar un plan que cubra a los grandes problemas actuales (Italia, España), los mercados de crédito y acciones seguirán volátiles, ante la expectativa de la implementación final que según todos DEBE realizarse. Cual es el problema entonces? Que al parecer los medios masivos no han entendido el claro mensaje entregado por los Alemanes (hasta ahora, todo puede cambiar en política, aunque uno de este estilo sepultaría a los actuales partidos gobernantes por un par de generaciones al menos) NO VAN A AMPLIAR EL ESPECTRO DEL FONDO DE SALVATAJE A COSTA DE LA SOLVENCIA DE ALEMANIA, refutando (incluso haciendo mofa) las indicaciones de Geithner. Conviene destacar que los únicos que interesan en esta historia hoy en día son Alemanes y Franceses en términos de la dirección que se dará a la crisis, por lo tanto, una negativa a ampliar los fondos de salvataje son un claro mensaje, al menos de los teutones, de que prefieren desprender la unión que arriesgar su solvencia (hasta ahora al menos). El mensaje es muy claro, lo inexplicable es porqué los inversionistas del mundo no traducen este input en los mercados de acciones (en los de crédito está muy claro, en particular la banca francesa), tal vez han tomado demasiada Kool Aid durante los últimos meses y quedaron con los sentidos atrofiados…
Un video explicativo de lo sugerido por Geithner (y los medios Gringos) y arrojado de vuelta por Alemanes a continuación (en inglés pero se entiende).
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....