29 septiembre, 2011

CUANDO conviene cambiarse de fondo de AFP?


image
Siguiendo el vínculo a un anterior post (AQUÍ), voy a analizar algunas aseveraciones de los expertos con los datos en mano (mas bien gráfico): [antes lee el disclaimer para que tengas claro que este es un sitio de opinión, no de consultoría en inversiones]
  1. El fondo A es es el que más renta en el largo plazo
  2. No convine cambiarse de fondo en una crisis
  3. El fondo E es para las personas que están a punto de jubilarse
Ya que una imagen es mejor que mil palabras, presentando el valor cuota de todos los fondos combinados en un muy colorido gráfico con los valores nominales netos de mi AFP (borrado en el gráfico, si quieres descubrir cual es, aquí puedes verlo (también tu AFP)
Fondos Habitat
Como se observa en el gráfico, el fondo A (rojo) fluctúa alrededor de la línea negra (fondo E) indicada por la flecha, por lo tanto Mito 1, no es así, depende del timing del retiro de los fondos. En general, y viendo el gráfico, (hasta ahora, puede cambiar el escenario de la renta fija de los fondos volviendo más riesgoso estos instrumentos disminuyendo su valor en un escenario de gobierno más proclive a la deuda tipo Grecia) con los supuestos actuales, perfectamente uno se podría mantener en el fondo E sin preocuparse de las volatilidades (OJO, renta fija no significa libre de riesgo, sino pregúntele a los tenedores de bonos griegos o anteriormente argentinos). Sin embargo, la idea es utilizar éste instrumento que aunque restringido presenta oportunidades ciertamente, como los círculos remarcados. Algunos dirán que es fácil decir hacia atrás los momentos en los que uno se debió haber cambiado y es cierto, sin embargo este gráfico no es para establecer el momento óptimo, sino que la certera posibilidad de rentar en orden de magnitud respecto de cada uno de los fondos si se aprovechan las divergencias entre los fondos A y E (son los que interesan, el resto son híbridos y correlacionan básicamente con el A y E) lo que destruye el Mito 2 y Mito 3 tanto para el fondo E (para viejos) y A (para jóvenes). Como todo en inversiones, existen ciclos de sobre y bajo valor respecto de otras clases de activos y esto se refleja muy notoriamente en el gráfico. Entonces cuando cambiarse? me parece que queda bastante claro en el cuadro.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...