26 diciembre, 2011

Estímulo a la economía chilena en 2012 mediante gasto fiscal mayor, funcionará?

Según los expertos, el gobierno debería pensar en realizar un mayor gasto gubernamental para sostener el crecimiento de la economía Chilena durante 2012. El presupuesto del próximo año en Chile representa un 5% más que el de este año y representa según estos analistas de todas formas una inversión escasa en vista del potencialmente complejo escenario internacional.
Aquellos que leen regularmente el Blog sabrán lo que opino de las intervenciones gubernamentales para "invertir", en particular en periodos donde esa "inversión" debe tener un impacto inmediato. Podemos discrepar si los recursos destinados a la educación, salud infraestructura y programas sociales provocan un impacto económico positivo superior a los recursos destinados, lo que lo calificaría como inversión y no como gasto asistencialista simple puro, lo que no se puede negar es que utilizar recursos adicionales hoy para estos programas sociales no ayuda en nada a soportar el impacto de una crisis global inminente, solo quita recursos o movilidad al gobierno para realizar acciones que si generan un resultado inmediato, como por ejemplo utilizar las  reservas del país para comprar las producciones mineras a futuro de manera que si existe una crisis de divisas, la nuestra tenga el respaldo sólido de commodities. Restringir de antemano el gasto social generando un superavit presupuestario que realmente entregue al gobiermo por ejemplo la posibilidad de rebajar impuestos sin caer en deficit y con ello estimular el flujo de capitales de inversión. Pensar que el crecimiento económico debe ser soportado en momentos de crisis por los gobiernos es lo que en primer lugar nos tiene al borde de un colapso financiero mundial, cuando los retardados de siempre insisten en que el gobierno debe adquirir deuda para apoyar a las economías del mundo, y que aquellas no importan en la medida en que el PIB sea positivo entramos en una espiral que desemboca justo donde se encuentra hoy el mundo, en la disyuntiva de rechazar de plano el pago de las deudas y colapsar el sistema bancario y de paso borrar del mapa los beneficios sociales comprometidos por los próximos 150 años, o imprimar e inflar el camino de salida, que dado el nivel actual de instrumentos de deuda, generaría hiperinflación en lo que se demoran lo banqueros centrales en deletrearlo. Tal vez la medida más innovadora y revolucionaria que podría implementar el banco central y gobierno de Chile sería la siguiente en caso de una crisis sistémica:
No existen impuestos en la economía Chilena y se libera el uso de monedas de curse legal, es decir todo puede ser pagado con lo que se estime conveniente por las partes, salvo las tarifas de importación y exportación de bienes y servicios.
El gobierno emitirá dinero sin deuda y nominalmente respaldado con un set de commodities o con el output económico del periodo anterior, por presupuesto de acuerdo a un porcentaje definido de la producción económica del país, con el cual mantendrá los servicios de orden y seguridad, ejército, administración y justicia. Con esto se evita la pérdida de confianza en el sistema monetario, se sale del paradigma de deuda por parte de los gobiernos con la banca privada y se libera el sistema económico para que transe con los instrumentos que se ajusten a la conveniencia, preparando al país para un colapso monetario. Obviamente esto no sería jamás ejecutado ya que significaría la liberación de la tiranía de la deuda, y por tanto la banca perdería de inmediato el control político que hoy detenta. Tendremos que esperar realmente a que las finanzas del mundo implosionen para poder intentar algo nuevo en el aspecto monetario? cuantas veces tendremos que cometer los mismos errores y dejar en manos de los mismos de siempre las políticas económicas y monetarias que han fracasado una y otra vez y han desembocado en guerras y depresiones que aniquilan a generaciones?, tendremos que observar un último y gran final que colapse económicamente al mundo como nunca se ha visto para que intentemos realmente otros sistemas? El tiempo nos lo dirá, y al paso actual al parecer no es mucho el que queda para averiguarlo

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....