29 julio, 2011

Colapso Económico - El peor de los casos


image
Al parecer los políticos en USA no entienden el rol que debe cumplir la reserva monetaria mundial, se supone que es el soporte del comercio y la economía global e instrumento de fe y refugio ante incertidumbres de mercados en los ciclos de negocios, por lo tanto no puede estar sujeto a los vaivenes políticos inescrupulosos y absolutamente descoordinados de los payasos en Washington. Sin embargo hoy estamos presenciando como se juega con el concepto de default de la reserva mundial, y aún cuando no es un evento repentino sino que es algo que se ha desarrollado con fuerza en los últimos 40 años desde el desacople del dólar del oro (un default en si mismo y una bofetada a los franceses en su momento al cerrar la ventana del oro a De Gaulle), es sin duda un signo claro de grandes cambios en el horizonte, entre ellas la hoy posible (y antes impensable) pérdida del estatus de reserva monetaria mundial del Dólar.
Cuando se evalúa el riesgo de un evento siempre se pondera la probabilidad de éste con las consecuencias valorizadas, es decir, el riesgo es proporcional a la probabilidad de ocurrencia por el valor de la pérdida en el evento. Si evaluamos el riesgo de pérdida de estatus de reserva mundial del dólar, ciertamente la probabilidad es muy baja, pero las pérdidas para la gran mayoría de la gente común y corriente que tiene sus ahorros denominados en divisas de curse legal o derivados de éstos (acciones, bonos, derivados, etc) serían prácticamente totales, ya que nadie querría intercambiar dólares por productos en el comercio mundial, por lo tanto las reservas de activos monetarios del país que respaldan la emisión de nuestros pesos (y de las monedas del mundo en general) valdrían para todos los efectos cero, por lo tanto el valor de los instrumento denominados en pesos también. Cuales serían las consecuencias de esto?
Siendo complejo hilar secuencia de eventos en un escenario como este, la probable línea sería:
Liquidación de activos en acciones, en orden a generar liquidez para comprar activos refugio (oro, plata, alimentos, energía). Por lo tanto las bolsas se desplomarían y estos activos subirían exponencialmente sus precios (y el valor relativo)
Retiro de cuentas en banco para realizar lo mismo.
escasez de alimentos y productos de retail en las tiendas
Corrida bancaria que necesariamente detona en feriado bancario.
Devaluación de los ahorros y depósitos y todo el circulante para igualar el valor de mercado contra una referencia (muy probablemente una cesta de divisas fuertes respaldada por oro). Si consideramos que el país sólo tiene reservas de 10 millones de USD en oro físico y el circulante es equivalente a 233 billones sería bastante cercano a 0 el valor de todo el sistema monetario nacional en términos de oro.
Emisión de nueva moneda con valor nominal respaldado con éstas reservas de oro a la espera de la construcción de mayores reservas gracias al intercambio comercial.
Estancamiento de la producción interna hasta que se alcance el equilibrio de confianza en la nueva divisa.
Eso es a nivel de comercio nacional, en el caso de una paralización del comercio mundial hasta la resolución del dilema, probablemente los despacho de petróleo se verían paralizados, dejando virtualmente desconectados los centros de distribución con los centros productivos y de venta final a consumidor. Para Chile este el el principal problema siendo un país que puede cubrir su demanda interna de alimentos y energía residencial e industrial (ciertamente con considerables restricciones de uso).
Básicamente sería el escenario visto en concepción multiplicado en orden de magnitud.
La verdad violenta el ánimo escribir cosas como estas, en general tendemos a ser optimistas y pensamos que todo se puede solucionar racionalmente. Desafortunadamente cuando todo sale mal, los efectos son notorios y notables a través de la historia, tanto en países del tercer mundo como desarrollados (hiperinflación en Alemania, Katrina en USA, Argentina), cuando la gente no puede acceder a las cosas básicas, sea por desastres naturales o causados por el hombre (entre ellos económicos) tiende a perder el control, nuestra responsabilidad es estar preparados lo mejor posible para éstos eventos, que aunque improbables, si nos toman por sorpresa puede significar mucho más que pérdidas materiales.
Algunas de los elementos que permitirían enfrentar escenarios como estos de mejor manera serían:
1.- Alimentos y agua: Ojalá tener provisiones para tu familia y seres queridos en orden a mantener una dieta adecuado por 3 o 4 meses. Respecto del agua, es mejor encontrar una fuente más que almacenarla.
2.- Oro y Plata: Al menos algo que te permita realizar transacciones vía trueque. Si tienes los elementos para sobrevivir el momento de crisis, te pueden servir después para adquirir cosas de mayor valor relativo. También pueden servir monedas más duras como el franco suizo o las coronas danesas en el caso de extrema dificultad en conseguir metales preciosos físicos.
3.- Armas: En Chile te da una gran ventaja en casos de extrema desarticulación de los servicios y el orden público, si sabes como usarlas y has entrenado (en el club de tiro incluso me han comentado que las fuerzas policiales rara vez realizan prácticas lo que explicaría el pésimo desempeño en enfrentamientos con delincuentes armados). Prepara tus exámenes de armas y saca licencia deportiva en lo posible (o de caza aunque restringe el tipo de arma a comprar) ya que puedes tener hasta 8 en éste caso y con 3000 municiones por año de compra.
4.- Un sitio seguro donde refugiarte. Muy probablemente una ciudad muy poblada sea un lugar en extremo peligroso donde estar aún cuando tengas los elementos para protegerte. Si no puedes o no quieres salir de tu ciudad, sería bueno formar una círculo con tu comunidad.
5.- Conocimiento: es importante saber cuales son los elementos mas transados en una economía en ruinas, si tienes amigos argentinos, ellos pueden decirte cuales son las principales habilidades y elementos necesarios para sobrellevar de mejor manera un colapso económico como el vivido en el país trasandino. También existen innumerables blogs donde tocan el tópico de sobrevivencia en casos extremos como éste.
6.- Dinero en efectivo: De primera fuente se lo importante que es tener dinero en efectivo. En el terremoto de 2010, una pareja amiga tuvo la previsión de girar todo lo que pudo en los cajeros automáticos fuera de la zona de concepción antes de entrar nuevamente a la ciudad, y llevar alimentos y víveres en general, lo que les ahorró la mayoría de los trastornos que tuvo que sufrir la gente penquista. Tener lo suficiente en caja para sobrevivir al menos temporalmente un mes y tener poder de compra antes de una devaluación en el caso de colapso económico es una gran ventaja.
De nuevo, no es el objetivo de este post presentar esto como certeza, éste es el peor escenario posible dadas las tendencias actuales que están presentando las economías del mundo hoy y es altamente improbable que ocurra algo similar a escala global, sin embargo existiendo aún remotamente una posibilidad, estar preparado ante un evento como este es el margen que puede decidir la seguridad de tu familia, el costo es menor, si existe, de estar preparado, los alimentos los puedes consumir, el oro y plata hasta ahora han sido excelentes inversiones, tener una comunidad de respaldo no es un costo, al contrario es un activo, y el tiro deportivo puede resultar ser un gran hobby y muy entretenido siendo tal vez el único costo mayor en una eventual planificación. Es mejor estar preparado un año antes que un minuto después.
Continúa Leyendo...

28 julio, 2011

Crisis Europea - El nacimiento del Cuarto Reich?


image
Siendo los Alemanes gente muy eficiente, disciplinada y altamente planificada, tal vez todos los acontecimientos actuales en Eurolandia son simplemente un giro a los anteriores intentos de la élite germana (y prusiana) de controlar a la Europa Central vía militar para asegurar los recursos para la creciente maquinaria interna. El último paquete de rescate a Grecia y el aumento de las atribuciones del banco central europeo vía el ESFS (fondo de estabilización, el cual fue ampliado), resulta en dos posibles lecturas. Los eurócratas intentan rescatar en un último intento financiero al dominó inicial de la debacle europea, Grecia, el cual tiene alrededor de 500 billones de euros en deuda privada y pública total (como un país de 11 millones de habitantes y la economía helénica puede acumular estos compromisos?) y así evitar que la deuda del continente sea exponencialmente castigada por los inversionistas, haciendo prácticamente imposible el pago de los intereses sobre los instrumentos de gobierno, lo que provocaría un default de pagos masivos que quebraría probablemente a todo el sistema bancario europeo y arrastraría con seguridad al anglosajón, salvándose tal vez los asiáticos y américa latina (sólo tal vez al no estar tan expuestas las bancas de esos lados a los derivados de los países desarrollados). Bajo ésta premisa, quienes soportan todo el peso del nuevo intento de rescate es el pueblo alemán, quien garantiza con su crédito sobre su producto interno bruto de casi el 30% ésta apuesta del gobierno central europeo. Por lo tanto, en el caso de default de los países periféricos, e incluso de los “core”, el pueblo germano tendrá que responder con su crédito sobre la emisión de euros para comprar los bonos de los países europeos que nadie quiera (como la FED con los bonos del Tesoro), lo que probablemente no agradará mucho al contribuyente teutón. Una segunda lectura es que todo lo anterior configura un escenario en el cual, la élite financiera germana respaldada por la capacidad de crédito de su pueblo, ahora es de hecho quien dirige las políticas económicas de Grecia y muy probablemente en corto periodo de España, Irlanda, Italia y finalmente Francia, configurando así un control de capitales infinitamente superior a una ocupación militar, toda vez que los recursos fluyen en una sola dirección hacia las arcas alemanas (de la banca alemana en realidad). Será el preludio  del nacimiento de un cuarto reich controlado vía económica desde los pasillos del parlamento europeo y las oficinas del Bundesbank por una pequeña élite, siendo el pueblo alemán el respaldo económico (y militar?) de este nuevo orden? despertarán los teutones de su letargo amasado durante generaciones desde el imperio prusiano por un sistema educacional que coarta todos los grandes instintos de salvaje libertad que siempre han tenido y combatirán a ésta élite que eventualmente también los subyugará? esperemos que el espíritu combativo y la eficiencia del pueblo alemán se unan a la lucha del continente europeo por sacudirse la pesada carga de una moneda única (y un gobierno central) y lograr la independencia que en principio nunca quisieron rendir ante el experimento del Euro.
Continúa Leyendo...

27 julio, 2011

Crisis Financiera - Señal de advertencia


image
Hoy los mercados reaccionaron tímidamente ante la posibilidad de default, básicamente porque se da por descontado el hecho de que existirá acuerdo para elevar la deuda de USA, al menos temporalmente. Una señal de advertencia, según los patrones del gráfico del índice S&P 500 (casi iguales en el resto de índices del mundo), estamos en una situación límite, una formación en la que si es sobrepasado el límite inferior anterior (marcado en rojo a la izquierda del precio actual) y la media móvil (línea verde con el valor a la derecha), es una señal clara de liquidación

sp día







En general las formaciones de precios en conjunto con el volumen transado representan básicamente un marco de referencia para los inversionistas, es por eso que los patrones tienden a repetirse, y en este caso es una formación en probable tendencia a la baja. El problema es que dada las condiciones de la economía y políticas, lo que podría ser una bajada técnica se puede transformar en un estampida de ventas o “Flash Crash”. Existen procedimientos informáticos para frenar la caída de los indicadores mayores como el S&P el DOW, NASDAQ implementados después del caída del 6 de mayo de 2010, y la razón es que bajadas muy pronunciadas ejecutan los stop loss de manera automática multiplicando el efecto de la liquidación y el pánico de una venta masiva. ADVERTENCIA, si en las noticias escuchas que las transacciones fueron detenidas en las bolsas americanas (las europeas funcionan en la madrugada), sería conveniente que llamaras a tus ejecutivos de inversiones en carteras chilenas (o donde las tengas) para coordinar un curso de acción en vista a proteger tus activos, una bajada pronunciada en los mercados principales detona casi inmediatamente la liquidación en los emergentes (no así en una bajada con pendiente suave y amplia en el tiempo, donde probablemente los capitales se mueven de mercados de menores rentabilidades a mayores, en un pánico todo lo que no está clavado al piso es vendido).
Continúa Leyendo...

Colapso del Dólar - RAISE THE DEBT CEILING¡¡¡

Raise da debt ceiling!
Raise da debt ceiling!
Raise da debt ceiling!
Raise da debt ceiling!
14 trillion in debt
but yo we ain't got no qualms
droppin $100 bills
and million dollar bombs
spending money we don't have
that's the name of the game
they call me cumulo nimbus
because you KNOW I make it rain
bail out all kind of cars
got all kind of whips
ladies ask me how I get em
I tell em STIMULUS
Social Security surplus?
Oh, guess what? it's gone
I got my hands on everything
like Dominique Strauss Kahn
ain't got no Medicare trust fund
son, that's just absurd
spending every single penny that
we see, son, have you heard?
ain't got no moral objections
ain't got kind of complaints
ain't got no quantitative
statutory budget restraints
so...
[CHORUS]
Yo, we up in the Fed
and we living in style
Spending lots of money
while we sipping crystal
still making it rain
and yeah it be so pleasing
wait, not making it rain--
we be "Quantitative Easing!"
QE1, QE2
QE4, QE3
Dropping IOU's
in every fund that I see
printing the cash
inflating the monies
callin up China
"a-yo we straight out of 20's!"
in the club
we be louding out
while to the market, yeah
we be crowding out
on the beach getting tan
and sipping Corona
we got a monetary plan--
and it involves a lot of toner...
[CHORUS]
So if you look at the chart
and examine the trend
we borrow 40 cents of every
single dollar we spend
and non-discretionary spending
increases every day
do you have a comment for Committee?
I MAKE IT RAIN
Mr. Speaker, Mr. Speaker
would you beam me up?
A Congressperson cutting spending?
Couldn't dream me up
We're gonna default
if we follow this road!
I should have thought of this
14 trillion dollars ago!
I'm the king of the links
I'm a menace at tennis
I'm sticking spinnaz on my rims
picking winnaz in business
if you're looking for some cash
it's about to get heavy
I got some big ol' piles of money
and guess what--they shovel ready
[CHORUS]
ENJOY¡¡
Continúa Leyendo...

26 julio, 2011

Inversiones - Grandes Mitos en inversiones

image
Recibí hace un par de días una invitación a un seminario de manejo de finanzas personales, con el objetivo de obtener un ingreso pasivo que permita cubrir los gastos a la edad de 50 años (con un generoso descuento como enganche). Supuestamente son técnicas que permiten multiplicar los ahorros en inversiones. Me parece excelente que se dicten estos cursos, aun cuando son bastante caros. Mi problema es que abordan tópicos comunes a las inversiones, y probablemente si quieres hacer lo que hace el 1% de la gente, que es vivir de ingresos pasivos, lo más probable es que haciendo lo que hace el resto no logres más que el 99% que sigue trabajando para vivir hasta los 65 años o más. Creo honestamente que la base de estos mitos es una confusión de conceptos entre riqueza real y riqueza imaginaria. Cuando se invierte en un negocio o una clase de activos lo que se busca es que generen un FLUJO DE CAJA CONTINUO y CONSTANTE, y esto es válido para personas como para empresas, lo que dicta la viabilidad de un negocio es su capacidad de generar flujos positivos de caja descontando a los ingresos del negocio los gastos. Aquellas clases de activos que tienen la capacidad de generar estos flujos de caja son aquellos que te entregarán eventualmente el ingreso pasivo necesario para vivir sin trabajar, o al menos para cubrir una parte importante de tus gastos. La premisa sobre la valoración de las empresas en términos de acciones se basa en el crecimiento continuo del valor de éstas dado el crecimiento de la demanda de sus productos o servicios, lo que es conocido como GANANCIA DE CAPITAL, esto es, el activo aumenta su precio de mercado en un determinado lapso de tiempo, punto en el cual tienes que vender para hacer efectiva esta ganancia (o pérdida si es el caso), por lo tanto, en el caso de instrumentos que basan su valor en ganancia de capital, nunca es efectiva hasta que se liquida.
Bajo estos conceptos veamos las clásicas inversiones promocionadas por medios masivos y escuelas de negocios:
1.- Fondos Mutuos o Acciones. Son ganancias de capital cuando compras y mantienes esperando que el valor suba. Si compras acciones por sus dividendos, entonces es flujo de caja.
2.- Propiedades: Si la compras esperando que suba su valor, entonces estás apostando por Ganancia de Capital, si la adquieres para cubrir la hipoteca y gastos impositivos con el arriendo y adicionalmente genera caja positiva, entonces apostaste por flujo.
3.- Depósitos a Plazo: La verdad es uno de los instrumentos más utilizados como herramienta de inversión, per básicamente lo que representa un depósito a plazo es la capacidad de no perder poder adquisitivo de tus ahorros a la espera de tener la oportunidad de colocarlos en una inversión que genere rentabilidad (vía Capital o Flujo, lo que decidas).
4.- Bonos: Estos instrumentos son por esencia generadores de flujo, tal vez la ganancia de capital se puede ejecutar al valorizarse el instrumento (cuando bajan los yield respecto de los que tu compraste), pero obviamente pierdes el importe del pago de los intereses del bono si lo vendes.
5.- Metales preciosos: Como de ninguna manera son tocados por los medios masivos como herramientas de inversión, hay que destacar que se pueden ver bajo la perspectiva de ganancia de capital y generadores de flujo, básicamente porque son instrumentos muy líquidos si los tienes físicamente (si estamos hablando de fondos como el SLV o GLD básicamente son acciones y tienen el mismo tratamiento salvo que quieras despacho físico para lo cual tienes que se capaz de cubrir 5000 oz de plata o 100 de oro de manera integra). Pero la principal cualidad de los metales preciosos físicos es la preservación de la riqueza. Aún cuando han sido excelentes medios de inversión en ganancia de capital durante la última década,  con acento particular en la plata debido a sus  múltiples y casi exclusivos usos industriales. 
6.- Ahorro: Ni hablar, es ganancia de capital si lo dejas estancado para ganar el potencial de los intereses compuestos, y es flujo si retiras regularmente los intereses. Probablemente es uno de los peores medios de inversión.
Cuando quieres dejar de trabajar es porque quieres tener un flujo de caja que te permita cubrir los costos de vida, y esto no lo logras vía ganancias de capital (a menos que seas un trader, lo que básicamente es apostar por flujo de caja dada la mecánica de operación de éstos), o que esperes a tener el suficiente valor acumulado para liquidar y comprar un instrumento vitalicio de renta fija (AFP´s básicamente) ojalá lo más viejo posible para que no te castiguen tanto los FLUJOS DE CAJA que te serán entregados hasta tu muerte. Recuerda, es el FLUJO DE CAJA el que cubre tus costos, las ganancias de capital son sólo ilusión de riqueza, hasta que efectivamente las liquidas. Y puede ser una ilusión cara, toda vez que depende de que todo siempre suba, que lamentablemente no es así, todo tiene su ciclo y si te tocó la parte errada de éste, puede ser bastante catastrófico el despertar de ésta ilusión.
Continúa Leyendo...

Masacre en Noruega - Algunas personas solo quieren que el mundo arda…

image
Ante los trágicos eventos en Noruega, uno solo puede sentir horror ante la falta de humanidad de éste sicópata, cuyo único afán al parecer fue ser reconocido como el peor monstruo post segunda guerra mundial (difícil meta considerando que los principales contendores son Hitler, Stalin, Mao y el mismísimo Tío Sam en sus innumerables guerras por recursos so excusa de expandir la democracia…). Lo que me lleva al título del post, cuando existe gente que deja en la miseria a poblaciones o ciudades completas, que mantienen vía escasez de oferta y monopolio los precios altos de los alimentos eliminando la libre compemtencia y la eficiencia de los mercados, lo que permitiría que tribus completas no murieran de hambre, en aras de una mejor rentabilidad de sus portfolios (eso no es capitalismo, al contrario, es manipulación de precios, justo lo opuesto). Es la misma sustancia sicópata que alimenta el alma de aquellos que pueden enviar a la pobreza, e incluso a la muerte a una gran parte de la población mundial en aras de acumular riquezas, y en particular poder, derivado del control de los activos valiosos del mundo, que la que alimentó al asesino de Noruega? son diferentes los que valoran tan poco la vida y la dignidad de sus pares humanos que sólo son para ellos estadísticas en un computador que sirven para calcular las ganancias derivadas de la ruina en muchos casos de miles e incluso millones de personas al apostar contra los instrumentos que ellos mismos venden como valiosos? cual es la diferencia en el comportamiento sicopático de un asesino en masa vía armas y un asesino en masa vía pobreza y hambruna?. Al parecer realmente tendremos que lidiar en nuestro futuro cercano con gente que sólo quiere que el mundo arda, para recoger del desastre los restos valiosos que queden.
Continúa Leyendo...

25 julio, 2011

Oro y Plata - Como se compra oro y plata?

image

El mercado chileno no es muy intensivo y amplio en su oferta de lingotes o monedas de oro o plata, y salvo algunas conmemorativas (oro de $50 y $100 y plata de $2000 conmemorativa) no existe demasiado acceso a metales preciosos en su forma física.
Antes de comprar metales preciosos hay que establecer que el valor de referencia es el precio Spot de mercado, y contra este valor de la onza o gramo hay que comparar estas monedas o lingotes. Aquellas monedas que tienen o se venden por valor histórico o numismático en general no son recomendables dada la calidad relativa de su valor.
Dentro de Chile, el mercado más líquido de oro es el de las monedas de $50 y $100 pesos las que pueden ser encontradas en las casas de cambio en el centro de Santiago, aún cuando hoy al parecer están agotadas y el precio es muy superior al spot del mercado del oro, es un mercado muy líquido, y el spread entre compra y venta suele ser reducido. Adicionalmente es un mercado informal por lo que no se cobra IVA en la mayoría de las transacciones.
Otra forma de acceder al oro (a pesar de su intermitencia)son lo remates de la DICREP (dirección general de crédito prendario o tía rica). La ventaja es la certeza del valor de lo que estás comprando debido a los tasadores oficiales, y el precio al que puedes acceder que son incluso menores a los spot (debes considerar que la mayoría de las joyas son de 18 kilates siendo el oro puro 24, es decir las joyas son 75% oro, y en general se rematan a un precio cercano a 12.000 pesos el gramo).
Las alternativas para la plata en Chile son menores, generalmente se puede comprar como insumo para joyerías (láminas de 10 grs), aún cuando su valor es muy superior al spot en este caso, como así también las joyas.
En el extranjero está lleno de alternativas, si viajas desde el exterior, puedes portar hasta 10.000 USD en lingotes o monedas de plata sin necesidad de declararlos (de todas maneras averigua esto antes de realizar compras en el extranjero, estas normas están sujetas a cambio). En el caso de importarlos vía casillas (en Miami por ejemplo), hay que considerar los costos de traslado más el costo del IVA y el específico de aduana (30% sobre el valor en el país de origen app) y también que existe un límite de 2000 USD del producto a traer (sobre estos valores debes hacerlo por intermedio de un agente de aduana). Para realizar compras en el extranjero es necesario investigar la reputación de los dealers, y del tipo de moneda o lingote (bullion en inglés) a comprar. Los más reconocidos son los Silver Eagles (monedas) americanos con una norma de 99.9% de pureza en su formato de 1 OZ, en el caso de la plata y los Golden Eagles en el caso del oro (99,99%) de pureza que son los grados de inversión. Algunos dealers de probada reputación son APMEX y Northwestern mint, de todas maneras es imprescindible que realices tus propias evaluaciones. En la mayoría de éstos te exigirán una transferencia bancaria vía Swift, por lo tanto tienes que solicitar éste dato a la empresa que vende antes de iniciar el negocio con ellos. Enviar un swift bancario cuesta entre 50 y 100 USD dependiendo de tu banco. Existe la alternativa de importar plata y oro de países con TLC´s sin pagar el IVA, pero hay que realizar un trámite bipartito entre la embajada del país del cual vas a traer los lingotes (ej Canadá) y un abogado que tiene que certificar que los productos son originarios del país.
Espero sirvan los datos para iniciar tu diversificación de portfolio con metales preciosos que siempre son una seguridad ante la incertidumbre actual de la economía mundial.
Continúa Leyendo...

Colapso Económico - Nublado con probabilidad de tormenta


image

El techo de la deuda americana y el último salvataje de Grecia al parecer han formado en el horizonte una configuración de nubes que pronostican tormenta eléctrica económica.
Hasta hace sólo algunos meses la discusión general sobre la economía se basaba en saber que tan rápido iba a ir la recuperación, de ninguna manera estaba en la cabeza de nadie de los medios masivos ni remotamente hablar de riesgos de default soberanos en Europa, mucho menos en USA. Sin embargo hoy nos encontramos con eventos que pueden desestabilizar a las economías del mundo, y no parece haber salida para ninguno de los problemas que hoy aparecen tan “repentinamente”, al menos para los “expertos”.
El rescate de Grecia ha requerido de una gran coordinación de los líderes europeos para ocultar la verdadera magnitud de lo que se está haciendo para evitar que los tenedores de bonos soberanos extiendan sus preocupaciones a países del centro de Europa, esto es Italia, Francia y finalmente Alemania. El problema del paquete de rescate es que básicamente todo el peso del riesgo de éste recae en Alemania, el que específicamente ha hecho hincapié en que no es de su agrado seguir financiando o respaldando deuda de los países periféricos, en realidad de nadie, y el paquete actual de medidas probablemente hipotecó el futuro político de Merkel, sin considerar que no se atacó ninguno de los problemas de fondo de la economía griega, o Europea para todos los efectos, lo que es visible para los inversionistas en mercados de bonos y las agencias calificadores, las cuales volvieron a bajar la clasificación de la deuda Griega, a pesar del rescate. Con éste escenario, la probabilidad de masacre de bonos soberanos se extienda a España e Italia se acrecientan, poniendo en riesgo a la mismísima Alemania, quien tendría que respaldar ya no 100 billones de EU, sino 3 o 4 Trillones sumando a los países en riesgo al tener que comprar los bonos de deuda el fondo soberano implementado por Europa (más bien ampliado en la última crisis griega)
Por otro lado en USA se ha producido un estancamiento en las conversaciones sobre elevar el techo de endeudamiento, aun cuando el problema de fondo tiene que ver con la desmesurada deuda adquirida en todos los niveles, lo que se ha ido acumulando hasta llegar a este punto. El problema político y financiero con el tema actual es el siguiente:
Existen dos escenarios, y sólo dos para la resolución de esto. El gobierno americano no amplia el límite de la deuda y por tanto cae en cesación de pagos de los compromisos adquiridos (primero los sueldos de funcionarios estatales, después los beneficios sociales y al último los bonos de deuda), lo que muy probablemente desencadenaría reacciones en todos los mercados mundiales, de magnitudes no predecibles, sin contar con el hecho de la baja de calificación en la deuda que detona automáticamente la liquidación de los bonos por parte de inversionistas institucionales que tienen como portfolio solo instrumentos con clasificación AAA, y enviando el precio de commodities, bolsas y todo lo que no esté asociada a deudas soberanas por las nubes (si no es seguro el bono de USA, entonces ninguno lo es bajo la visión de los inversionistas, por lo que probablemente también empezarían liquidaciones de otros bonos soberanos para colocarlo en activos más “seguros”). Por otro lado, si el techo de la deuda es elevado, esto es una señal clara que la FED iniciará una nueva ronda de monetización de deuda (QE u otro nombre), que significa devaluación del dólar y de los instrumentos de deuda derivados, lo que provocaría eventualmente la venta de quienes cuentan con estos instrumentos en sus carteras (China, Japón) enviando directamente al piso el valor del dólar y probablemente su estatus como reserva monetaria mundial.
Sin duda se ha ido configurando durante la última década una tormenta perfecta económica, que anunció con sus primeros truenos el 2008 la llegada, hoy en día vemos todas las nubes dispuestas para desplegar en plenitud su potencial destructivo y no parece haber nada que impida que se desate ésta tormenta. Sólo resta prepararse lo mejor posible para los duros tiempos que probablemente vienen en camino
Continúa Leyendo...

21 julio, 2011

Crisis Europea - QE European Version 1.0

image
Seguramente los proveedores de tinta del mundo verán las acciones de sus empresas ir a las nubes después del anuncio del concilio europeo de finanzas. Resumiendo el plan de los muchachos de Europa, básicamente se encuentran dos puntos:
1.- Rollear la deuda griega de 7,5 años de maduración de 15 a 30 años, con un interés equivalente a 4,5% anualizado. (son casi 110 billones de euros) y un periodo de gracia de 10 años¡¡¡ (no es eso un default?)
2.- Ampliar las atribuciones del fondo europeo de estabilización para intervenir en mercados tanto primarios (bonos de deuda) como secundarios (bolsas) cuando se encuentre en peligro la estabilidad financiera del continente (adiós al libre mercado), es decir imprimir euros y comprar instrumentos para evitar la bajada de los mercados (acciones y bonos) similar al TARP gringo (Trouble asset relief program, comprar la basura de los bancos a valor par, gran negocio¡¡¡)
Una de las preguntas que uno se hace es, que opinaran los atareados contribuyentes alemanes cuando entiendan que el peso de este rescate (entre muchos otros que vendrán) lo soportarán ellos, vía devaluación del Euro (los alemanes son los principales opositores a “monetizar” la deuda, a diferencia de la FED, no era tan fácil hasta ahora hacer eso en la comunidad europea). Otra de las interrogantes es, que pasará cuando la insulina de esta reacción azucarada se termine y vuelva la realidad económica de los países periféricos, y ya no sea un miembro pequeño con una deuda de unos pocos cientos de billones, sino España o Italia, con un par de Trillones de Euros CADA UNO. Si este fue el nivel de artillería usada para un país como Grecia, es difícil pensar en otras formas de enfrentar deudas del calibre de las existentes en los países europeos del centro (financiero). Estamos sin lugar a dudas viviendo tiempos económicos y sociales interesantes de observar, serán las élites actuales más inteligentes y con mejores recursos que todos sus predecesores en todas las culturas y en todas las épocas, quienes intentaron salir de la carga de deuda fiscal y privada “inflando” el camino vía devaluación de las monedas, resultando siempre en espantosas inflaciones, devaluaciones, guerras, o todas las anteriores, y de alguna forma podrán revertir el camino de deuda que se ha forjado durante casi 1 siglo con una velocidad de escape en la última década, o seguirán el destino de todas las brillantes mentes anteriores que intentaron y no pudieron crear riqueza de la nada (prerrogativa que hasta ahora sólo parece ser exclusiva de Dios). Parece un esfuerzo coordinado entre las dos superpotencias actuales (Europa y USA) el devaluar sus monedas, el primer golpe lo ha dados la comunidad, cuando el techo de deuda de USA sea elevado y se tenga que monetizar 2-3 trillones de USD para financiar el déficit fiscal americano, y Europa tenga que efectuar una medida similar para “comprar” la deuda de España o Italia, probablemente nos habremos acercado un paso adicional al precipicio hiperinflacionario. Es de esperar que la estrategia utilizada hoy por los eurócratas de patear el problema al menos un poco más les de tiempo para encontrar soluciones más sustentables que cambiar el cupo de una tarjeta con línea vencida por otra, a costa de los ciudadanos del mundo, que bajo estas medidas verán subir de precio todas las clases de activos, entre ellas, oh, petróleo…que es imprescindible que se mantenga en un bajo precio para impulsar la actividad económica que permitirá realizar los pagos de los intereses de éstos rescates… isn´t that ironic?, don´t you think…
Continúa Leyendo...

19 julio, 2011

New World Order - WWIII y NWO?

image
A esta altura parece inevitable un conflicto armado a escala global ya que, como lo demuestra la historia, cada vez que un imperio moribundo ha llegado al límite de sus capacidades económicas de expansión en el frente externo, y ha copado su capacidad interna de sobornar a los ciudadanos con “bienestar social” mediante la devaluación de su divisa, la salida es una guerra que permita desviar la atención de las políticas implementadas y que obligue a la ciudadanía a tolerar las “medidas de emergencia”, siendo la alternativa la caída en depresión económica por generaciones lo que siempre conlleva múltiples efectos secundarios indeseados para las élites gobernantes, entre ellos, revoluciones, no siempre pacíficas por cierto. En este punto se encuentran todas las potencias mundiales, anglosajones, nórdicos, latinos y asiáticos tienen grandes problemas económicos y sociopolíticos internos, y con la amenaza cierta de disrupciones en la oferta de combustible barato desde los países del medio oriente. Entonces, cual es la excusa para una guerra (a escala global o regional, está por verse). Simplemente muchas, pero  la más probable sea un conflicto armado entre Israel e Irán, que arrastraría a USA y China, lo cual sería perfecto en el sentido de la destrucción de la reserva mundial que es el USD por parte de China al volcar sus reservas a la compra de otros activos (monetarios o físicos como hoy lo está haciendo con los bonos soberanos de los países periféricos de Europa y con la compra de Euros) y representaría la excusa para las élites anglosajonas de la destrucción financiera que esto provocaría y por supuesto de la guerra inevitable que resultaría de esto. El problema obviamente de una guerra es la pérdida de vidas que ahora debería ser muy superior a los anteriores conflictos globales, también la pérdida de infraestructura productiva que mantendría al mundo en recesión por generaciones. Pero sin lugar a dudas el peor problema de un conflicto a escala global es el estado de cosas posterior, probablemente con una reunión multilateral de potencias regionales (que aún existan por cierto) que convendrían una administración central económica bajo una moneda única que no pueda ser “manipulada” por gobiernos nacionales (increíble como puede ser éste un argumento válido para los bancos centrales aún). Si no crees que este pueda ser un escenario futuro, es necesario considerar que ya se intentó, después de la segunda guerra mundial, con la creación de FMI, el banco mundial, las naciones unidas y el Bancor como concepto (hoy SDR) y el paso inicial de transformar al USD como reserva monetaria mundial (Bretton Woods), hasta que se encontrara preparado el mundo para un gobierno único (si crees que suena a teoría conspirativa, sólo chequea las palabras de D. Rockefeller respecto del gobierno mundial). Un gobierno mundial representaría para todos los efectos una cárcel moderna de esclavitud para todas las economías del mundo, al tener que responder ante un organismo dirigido para todos los efectos por las élites económicas actuales, las que podrían, unilateralmente en un estado avanzado de gobernanza, bloquear el comercio a aquellos estados que no adhieran estrictamente a los protocolos de ésta administración planificadora central. realmente un sueño para todos los colectivistas, hasta que entiendan que quienes promueven éste gobierno mundial detentarían poder absoluto sobre las economías, y ya sabemos lo que ocurre cuando se tiene poder, ni hablar de uno absoluto. Ojalá no suceda nada de lo anterior, y que los conflictos por recursos que hoy se divisan en el horizonte sean resueltos multilateralmente de manera pacífica con soluciones de mercado, pero cada vez se reducen más las posibilidades de esto, las guerras siempre han sido un escape fácil (y fuente de increíbles ingresos por cierto) a los malos manejos internos de las élites (reyes, emperadores, presidentes, primeros ministros, etc) y no parece que en esta etapa de la historia vaya a ser  diferente, simplemente los humanos no aprendemos, la historia no se repite, pero rima muy bien (Mark Twain).
Continúa Leyendo...

18 julio, 2011

Oro y Plata - El retorno al estándar Oro

image
Desde un tiempo a ésta parte han existido algunos  personajes de la élite del mundo financiero que han expresado ciertas nociones acerca del retorno al estándar Oro. Ciertamente es una medida que retomaría el control fiscal y la sobriedad en los gastos, que hasta ahora han podido correr desbocados debido al uso de divisas de curse legal sin contraparte de activos físicos, sólo respaldados por la fe en los entes emisores (bancos centrales y gobierno). No debería ser esto una buena noticia en el caso de ser implementado?. Un estándar oro significa básicamente que todas las monedas del mundo en circulación deberían ser respaldadas por el equivalente en oro del valor cara del billete, que en éste caso debería ser redimible 100% en el metal y todo el intercambio comercial entre países debería ser conducido básicamente con oro (físico o vales redimibles 100%). Una palabra de advertencia, el problema con un un estándar oro es que básicamente provocaría una deflación de precios astronómico (es tema de otro post, pero dadas las reservas mundiales, el oro que existe es equivalente a 1,5 trillones de dólares, la deuda mundial se acerca a los 50 trillones actuales (no considera la deuda de los sistemas de bienestar adquiridas a futuro que sólo en el caso de USA se estima en 75 trillones) y se estiman derivados por 1,4 cuatrillones de USD, realmente sería una masacre generacional), y el tema es que en un caso de deflación, las deudas mantienen su valor nominal, pero los ingresos se ajustan probablemente hacia abajo, debido a ésta deflación de precios, y considerando que quienes mantienen el 99% de las deudas del mundo son los bancos, y el 99% de los deudores son los ciudadanos del mundo, un retorno estricto a un estándar oro significaría básicamente estar endeudados por generaciones a nivel privado y público, considerando que los mayores tenedores de oro son los bancos centrales (que son en su mayoría instituciones privadas). Los metales preciosos son desde siempre dinero en el sentido estricto del uso y la extensión de su utilidad, pero eso no impide que existan otras unidades de intercambio libre, como por ejemplo nuestro cobre o petróleo, o cualquiera sea la riqueza de un país que sustente en activos la unidad (o unidades) de transacciones. ES EXTREMADAMENTE PELIGROSO permitir que se discuta un retorno a un tipo de cambio e intereses fijos para el mundo, que es lo que representa un estándar oro, básicamente es una moneda común impuesta por quienes tienen todas las reservas de ésta divisa al comercio mundial, que es lo mismo que una moneda común, es decir una dirección central financiera mundial que comanda el intercambio comercial y económico global bajo un parámetro fijo, y los gobiernos individuales no tienen la posibilidad de intervenir en nada respecto de las políticas económicas o monetarias, o sea, para todos los efectos, un GOBIERNO MUNDIAL. Para una referencia más cercana, es lo que se intentó en la comunidad europea, una moneda única para países con absolutamente todo diferente, con iguales tasas de interés y planificación centralizada de flujo de divisas. No es necesario hacer hincapié en el desastre de ésta medida, en un continente que aún con diferencias abismales tienen rasgos culturales semejantes, imagínate un experimento similar a nivel mundial, sería un caos incontrolable, el dinero es lo que el mercado dice que es, no un planificador central, que dados los extremadamente desastroso experimentos comunistas (China es una excepción por ahora, aún cuando es imposible no ver con horror la pésima asignación de capitales financieros al ver ciudades fantasmas a través de todo el país, es difícil pensar en una salida decorosa del experimento híbrido entre planificación central y mercado privado de capitales) y los socialistas que están a punto de colapsar en Europa, debería ser descartado de raíz del colectivo mundial. Mercados locales con monedas locales y precios de referencias como el oro o plata como indicador para los intercambios internacionales, no como una imposición de divisa única mundial, que sería el círculo final de la esclavitud por deuda. No obstante lo anterior, y dada la velocidad de acumulación de los distintos bancos centrales del mundo de oro, sería urgente que el banco central chileno empezara a acumularlo, en un escenario de multi default de las economías del mundo, y de la devaluación de todas las divisas del planeta para ajustarse a un pool de monedas fuertes respaldadas parcialmente por oro (el SDR del IMF pro ejemplo), sería impensable que Chile enfrente esta situación con sólo 10 MMUSD$ ¡¡¡¡¡¡ en reservas físicas, simplemente sería una carnicería para nuestra economía y los ciudadanos que verían vaporizados sus ahorros y activos financieros denominados en pesos, que es lo mismo que estar denominados en USD, ya que actualmente basa su circulante en el respaldo de reservas de éstos, que están siendo continuamente devaluados, y lo seguirán siendo, simplemente es irreal que el gobierno de USA y los países socialistas de Europa dejen su adicción a endeudarse.
Continúa Leyendo...

15 julio, 2011

Crisis Europea - Eurocalipsis

image
Siguiendo con la farsa de los Stress test bancarios en Europa (como se comportan los capitales de los bancos ante una corrida bancaria, básicamente), donde la banca está apalancada 30x (30 veces compromisos de pago versus capital en reservas…seguramente se comportan muy bien en un test de stress…), los eurócratas ahora dan la impresión de haber desistido de salvaguardar a Grecia a toda costa y al parecer van a permitir un default “atenuado”, ayudado por los resultados de éstos test (reunión de planificación (emergencia?) el 21 de junio de los financistas de Europa). Es imposible saber si las acciones del último tiempo en el viejo continente responden a desesperación, una planificación detallada para causar una crisis que apure la unificación aún mayor del sistema monetario internacional, o simple y llana estupidez. Pero el resultado es patente, una sola unidad monetaria con iguales tipos de interés para todas las naciones del continente ahora tienen en vilo a 300 millones de personas, a la espera que el equilibrio de fuerzas de deuda y mercado se mantenga por un periodo mayor de tiempo a la espera del Deux ex Machina que salve la situación (Alemania, Francia, BCU, FED, alguien, cualquiera¡¡¡). Hay que recordar que TODOS los gobiernos europeos corren con enormes déficits sus economías debido a la expansión de crédito monstruosa de la última década (países de la periferia que de repente vieron que se podían endeudar a bajísimos intereses gracias a la unidad monetaria que respalda a todos sus miembros), lo que permitió los groseros programas sociales y las burbujas inmobiliarias que están estallando por todo el viejo continente (y el mundo). Estas políticas “expansivas” de gasto son sólo posibles gracias a la bajísimas tasas de interés de las deudas del viejo continente (y de USSA para todos los efectos). Si/Cuando estos intereses suban (como se vio una previa ésta semana) tan sólo el servicio de la deuda derrumbaría no sólo a las economías de la periferia, sino también a España, Italia y en este punto muy probablemente a Francia y Alemania si no sueltan la cuerda de la moneda única. Suele ser el sueño de emperadores, tiranos, generales y banqueros desde el principio de las civilizaciones en Europa el unificarla, con el resultado invariable de desastre en distintos niveles de magnitud, y al parecer este nuevo intento va por el mismo destino fallido de los anteriores, simplemente los Europeos son muy distintos entre ellos (Pregúntenle a Españoles y Franceses, Alemanes e Italianos, o Ingleses vs todo el resto), en idiosincrasia, política, economía religión, etc.  El problema del contagio es muy real, y si Europa no ha sido capaz de contener un problema menor como lo es Grecia en términos del PIB del continente, realmente es muy factible que veamos una expansión explosiva de la crisis de deudas soberanas hacia países que simplemente son muy grandes para rescatar como España, Italia y finalmente Francia, muy expuesto sus bancos a las deudas de Europa, basta un detonante sobre los bonos soberanos o derivados de deuda del viejo continente para la explosión, cual es ese detonante?, a esta altura, cualquier noticia o movimiento extraño de mercado, tan frágil es la estabilidad actual que simplemente es un hecho que se deberá alcanzar otro equilibrio más sólido, cual? sólo el tiempo dirá.
Continúa Leyendo...

13 julio, 2011

Oro y Plata - El oro solamente es valioso debido a la tradición


image
Esa fue una de las declaraciones del presidente de la FED acerca del almacenamiento de los diferentes bancos centrales en sus bóvedas del la bárbara reliquia. WTF, y este es el personaje que controla en gran parte la economía del planeta? Uno solo puede mirar con horror como existe tanta gente apegada a las tradiciones en el mundo, considerando la velocidad de escape que está tomando el precio del oro (y la plata)
gld mes
Eso sin considerar que los metales preciosos deben ser uno de los mercados más manipulados en la historia humana, y hoy se encuentran apalancados según estimaciones en 1 a 100 (existen 100 oz en comprobantes “redimibles” por cada onza física efectiva). El real efecto de esta escapada de los metales precioso y todo el complejo de commodities en general es que está reflejando la devastación en el valor de todas las divisas del mundo (a distintas velocidades por cierto), y la carrera por el fondo parece que está siendo ganada por el USD (no hay que descartar todavía al EUR por cierto). El oro desde siempre ha sido el DINERO honesto, sin riesgo de default y con valor intrínseco, divisible, muy líquido y aceptado en todos lados, los PHD en economía del último siglo nos han hecho olvidar lo que es obvio, los metales preciosos no pueden ser impresos a voluntad, por lo tanto los gobiernos no pueden endeudarse en costosísimos programas sociales (no aquellas asistencias enfocadas y efectivas que son siempre necesarias), guerras y creciente burocracia, en una economía basada en monedas que tienen el respaldo de activos físicos de hecho, no como las actuales que se basan en la buena fe de los gobiernos estas aventuras serían imposibles, o en su defecto extremadamente costosas y por lo tanto muy justificadas. Si el presidente de la institución monetaria más poderosa del planeta se despacha con estas declaraciones, será mejor que nos preparemos para siguientes rondas de liquidez (impresión) y aumentos exponenciales de inflación, gente tan básica cuya única herramienta es estímulo monetario ante cualquier contingencia (lee matrix y planificación central), ciertamente terminarán por destruir el sistema monetario internacional.
Continúa Leyendo...

AFP - Donde coloco mis fondos de AFP?

Antes de iniciar esta lectura, recuerda leer el DISCLAIMER…
image
Bien, lo que sabemos de los fondos de pensiones básicamente es que se componen de 5 tipos de “envases” que contienen de mayor a menor proporción instrumentos de renta variable. Por lo tanto el componente complementario es renta fija. Porqué el componente variable es mas riesgoso que el componente fijo? es realmente así?. Veamos, renta fija no significa renta libre de riesgo, la renta fija consiste en la compra de bonos de deuda (privada o publica) en el cual existe un ingreso fijo (el interés anual o mensual depende del vencimiento del bono), durante el periodo de “maduración” del bono, que no es otra cosa que el plazo de pago del principal, algo así como “préstame 1 MM$ (valor par) a 5 años plazo (maduración), y a cambio de esto te pagaré 50 M$ (5% de yield) todos los años, y en el 5° te pagaré el interés de ese año más el principal”. ciertamente esto es diferente a una emisión de acciones, donde se realiza un aumento de capital, el cual se reparte entre las nuevas acciones, lo que en general diluye el valor relativo de las acciones ya en mercado, y aunque se utilizan ambos métodos para los mismos objetivos que es obtener capital adicional a los operacionales generados, el concepto de ambos obviamente es diferente. Entonces, en mercado libre, éste es el que fija el Yield, o riesgo asociado a un bono en particular, que no es otra cosa que el riesgo de que no te paguen (desde una cuota de los intereses hasta el total del préstamo), y por lo tanto mientras más riesgoso es quien emite estos bonos, mayores serán los intereses que el mercado exija como compensación al riesgo. Se pueden producir default de pagos?, ciertamente, si tenías bonos argentinos en el 2001, probablemente sufriste una pérdida cuantiosa, o bonos de la Polar, por ejemplo, que aunque no caigan en default, aumentan sus intereses, disminuyendo el valor de los bono ya en circulación (si tengo un bono que paga 50 M$ durante 5 años sobre 1 millón, y ahora la Polar está emitiendo bonos de 100 M$ sobre ese mismo millón, obviamente el valor presente de mis bonos baja, nadie querría comprar mis bonos a menos que ajuste el precio par o final, es decir, tengo que compensar los 100 M$a 5 años en el precio de venta de mi bono, por ejemplo tendría que venderlo a 750 M$ para compensar el menor interés). Por lo tanto el mercado de bonos es más o menos riesgoso dependiendo de a quien le compremos éstos bonos. En general la renta fija Chilena tiene un gran componente de bonos de tesorería y banco central (no entiendo por que no todo está en instrumentos del central y de tesorería en UF´s, por ejemplo), y uno menor en bonos de emisores privados. Veamos ahora el componente variable. Salvo especulaciones infantiles como las ocurridas con la Polar o Cencosud, o Vapores, o…, bueno se entiende, en general la renta variable de los fondos mutuos obedecen a complejos sistemas matemáticos que hedgean los riesgos de distintos sectores, esto es, mantienen portfolios balanceados de acciones en sectores complementarios o que se mueven en sentido contrario en el mercado (Petróleo vs Líneas Aéreas por ejemplo), las que se escogen individualmente de acuerdo al desempeño de los últimos X periodos, se saca el peor 10-20-30% de ésta evaluación y se reemplazan por acciones de alto desempeño en el rubro o área que se está estudiando en éste mismo periodo X. Ahora bien, que tan rentable es mantener acciones que se “anulan”, es decir que cancelan los efectos de subidas o bajadas?, al nivel de los fondos de pensiones, mínimos desbalances entre 2 carteras complementarias provocan ganancias mínimas (las que reportan las AFP, por ejemplo), que sumadas todas generan las rentabilidades de los fondos más variables. Entonces, cual es el riesgo asociado a los fondos más variables?. En general y salvo contadas excepciones, no existen acciones que pierdan todo su valor (sería el equivalente al default de los bonos), y en un mercado alcista, al subir todas las áreas de la economía, no existe mucho riesgo en éstos fondos (en realidad se potencia el efecto complementario si todo sube), el real problema se produce cuando existen grandes caídas en todos los mercados (crisis punto com, 2008), donde en general se pierde mucho del avance de los años anteriores. Por lo tanto el tema es moverse entre los fondos A y E de acuerdo a la perspectiva de una corrección mayor en los mercados, y por lo tanto evitarla, con rentas fijas que se devalúan menos en éstos eventos, a la espera de que empiece el repunte de las acciones y entrar a los variables. Si ya tienes un capital importante, estos movimientos entre fondos si son ejecutados relativamente a tiempo tienen un impacto exponencial en tu jubilación, a diferencia de los APV, y si no estás convencido, haz una planilla Excel con capital inicial de 20 MM$ sin ningún aporte adicional, nunca más,  con una rentabilidad de 12% parejas y un par de aumentos de capital de un 40 – 50% cada 10 años por concepto de “capear” el temporal a tiempo. Compara eso con la rentabilidad los mismos 20 MM$ y un aporte de 50M$ de por vida con un 8% (la diferencia de rentabilidades obedece al concepto de que en el primer caso esquivaste las recesiones, por lo tanto aumenta tu rentabilidad acumulada respecto de la segunda estrategia donde te “comes” todas las caídas). El mensaje es, mueve tus fondos, aún cuando sean relativamente rígidos, se puede hacer algo para multiplicar tus ahorros para la jubilación, y no hay mejor manera que interiorizarse de los mercados financieros, que al final del día es donde están tus ahorros de vida.
ws30 semana
Como recordatorio, este es el DOW (que representa el estado general de los mercados accionarios del mundo)…
Continúa Leyendo...

12 julio, 2011

Colapso del Dólar - Modo pánico en 3,2…

Ok, esto está tornándose surreal, en recientes declaraciones, el secretario de economía de USA Timothy Geithner expresó que para muchos americanos se aproximan tiempos muy duros, más de lo que hayan experimentado en sus vidas… WTF, los spreads de deuda soberana de Europa se están elevando considerablemente, China anotó una inflación “inesperada” y parece que ha empezado una semana en modo venta en los mercados de acciones (una forma de decir temor, que en los mercados financieros está a un tick del pánico) a la espera de un acuerdo en el techo de deuda en USA. Al parecer todos los fundamentos que indicaban que incurrir en más deuda para solucionar un problema que provocó el exceso de ésta en primer lugar se muestran hoy en día más exacerbados aún, esto es, no se ha solucionado ningún problema de fondo en las economías del mundo, que dice relación con una política monetaria más sólida y elevar las tasas de interés que pueden encarrilar nuevamente el dinero hacia inversiones productivas, no especulativas, y que permitan formar capital sano vía ahorro. Pues bien, nada de eso se ha hecho, se ha ampliado el cupo de la tarjeta mundial desde 2008, y hoy hay problemas incluso para realizar los pagos mínimos, la única alternativa es pagar ésta deuda con un cupo mayor (y con más interés) y todos sabemos lo que pasa cuando intentas pagar una tarjeta con el cupo de otra (que probablemente tiene mayor interés). Al parecer hay que prepararse para tiempos difíciles, tal como apuntó Geithner, que algún conocimiento de la situación debe tener…
Continúa Leyendo...

11 julio, 2011

Crisis Europea - Grecia fue solo el calentamiento, presentando a Italia…

image
El viernes pasado incrementaron los temores sobre Italia, en particular sobre la exposición en CDS sobre la deuda soberana. Como recordatorio, un CDS (credit default swap) es un “seguro” que se adquiere sobre un instrumento de deuda, tipo Bono (privado público), pagando un % de valor par del bono (0.5% de Spread sobre una deuda de 10 MMUSD es equivalente a un pago de 50.000 USD de prima mensual, por ejemplo), siendo el emisor de estos CDS instituciones financieras las que deben pagar el total de la inversión perdida (acuerdo físico) o el diferencial del valor actual del instrumento (acuerdo de caja). Hoy se detuvieron las transacciones de grandes instituciones financieras en Italia debido a las caídas que estaban experimentado, adicionalmente a la subida de los Yield de los bonos soberanos a 10 años de Italia (la referencia entre los plazos de bonos). No se ve bien Italia, la verdad, y el fondo soberano de rescate europeo no contempla de ningún caso el rescate de la tercera economía del continente. Esperemos que el contagio se pueda detener, caso contrario el banco central europeo tendrá que hacer un joint venture con Hewlett Packard para poder imprimir todo lo necesario para un rescate.
Continúa Leyendo...

09 julio, 2011

New World Order - Matrix y Planificación Central

image

“Arquitecto, existe un desbalance en la matriz económica,
Así es, peón, hemos agregado un factor de desbalance en un lado de la ecuación fundamental, esto es, hemos creado mucho consumo privado y estatal vía expansión de crédito, lo que ha generado un estancamiento del crecimiento al provocarse la destrucción de capital por malas inversiones y consumo que no generaron flujo positivo, adicionalmente a las inversiones que efectivamente aumentan infraestructura productiva que debieron realizarse y no se hicieron por desviar los recursos a aquellas malas inversiones, las cuales han sido aseguradas vía instrumentos derivados que han sido catalogados a su vez como activos en las carteras de la Banca
Como solucionamos el problema?
Balanceando la ecuación
y como hacemos esto, oh Gran Arquitecto?
Simple, peón, si la gran ecuación económica es PIB= Consumo + Inversión +Exportaciones – Importaciones y el objetivo global es que el PIB crezca, entonces agregamos mayor consumo, así creamos un PIB mayor.
Pero Gran Arquitecto, no fue la expansión desmesurada del crédito lo que generó el desbalance en primer lugar?
Si, pero si logramos que el consumo se reactive, logramos que las organizaciones vuelvan a producir y a crecer, y esto lo logramos solo entregando crédito accesible para el consumidor y el inversionista por tanto, quitaremos los activos tóxicos del balance de la banca para que esta tenga la libertad de prestar dinero fácilmente nuevamente, generando mas capacidad de deuda de consumidores privados y públicos
Gran Arquitecto, esto no repite el ciclo que provocó la primera gran crisis generando más desesperación y pobreza en la matriz?
Así es peón, se ha intentado otras veces generar un modelo ideal de matriz, donde no existen los problemas mundanos de la vida diaria, en el cual todos tienen las mismas garantías y bienes materiales y sociales y sin deuda, pero por algún motivo, algunos de los conectados intuyen que no es una situación natural a la especie humana e intentan aprovecharse del poder que de otra manera detentan nuestros agentes en la matriz, los bancos, y por lo tanto tienden a abusar, de acuerdo a su naturaleza humana, a diferencia de nuestros agentes, perfectos softwares de control brillantemente programados. Por supuesto esto se re establece al equilibrio cada ciertas décadas cuando nuestros agentes reemplazan a estos tiranos, aunque desafortunadamente tenemos que perder generaciones completas de cosechas en estos re establecimientos, por lo tanto hemos desistido de estos experimentos, por ahora.
Arquitecto, entonces el objetivo es crear una nueva crisis que deje con más deuda a los conectados y con todos los activos a nuestros agentes, los bancos, para así mantener en desánimo y caos a los conectados?
Así es peón, el objetivo del sistema es mantener control, para esto debemos quitar la posibilidad de los conectados a la matriz de despertar, y esto lo logramos solo si permanecen en estado de deuda permanente, si en algún momento una gran parte de los conectados se liberan de las preocupaciones de servir la deuda que inevitablemente todos han adquirido, podrían tener tiempo de pensar que en realidad el sistema financiero mundial es uno para remover las libertades individuales en aras de un gran bien común.
Y cual es ese bien común oh gran Arquitecto
Servirme a mi y a mis Upgrades por toda la eternidad por supuesto, peón
Y no teme la llegada del elegido?
JAJAJAJAJAJAJA, eso sólo pasa en las películas de la matriz, peón.”
Continúa Leyendo...

08 julio, 2011

Bolsas Stocks y Trading - Nunca se atrapa un cuchillo en caída libre


image
A menos que seas un Ninja…
Según un diario financiero, las AFP son los mayores tenedores de acciones de La Polar y Vapores, situación que se produjo posterior a los aumentos de capital de vapores (que hasta ese momento caía en picada), y en la primera liquidación de las acciones de La Polar (en proceso de caída), por lo tanto, y probablemente, nuestros fondos de pensiones juegan al especulador con los fondos en vez de ingresar a empresas según sus fundamentos futuros de ganancias y flujos de caja, lo que es válido en la medida que tengas traders competentes, que al parecer no es el caso. Uno pensaría que con el volumen que pueden ingresar al mercado los fondos de AFP podrían reforzar una tendencia a la subida una vez reconocido que la acción tocó fondo en su subvaloración y por tanto empieza un rally alcista, sin embargo las AFP han empleado una muy amateur técnica de trading lo que nos debería dejar bastante preocupados. Ésta “técnica” es similar a la recomendación de quedarse en un fondo de alto riesgo mientras se desploma (alguien recuerda a los expertos en fondos mutuos el último cuarto de 2008, realmente patético si no fuera casi criminal), es necesario recordar que la principal fuente de ingreso de una clase de activo como las acciones son los dividendos repartidos durante el tiempo, no su ganancia de capital¡¡), y que cuando una acción ha estado en alza durante mucho tiempo y todos hablan de ella lo más probable es que se encuentre a punto de desplomarse, punto en el cual entraron a comprar (y por lo tanto apostando a la subida) estos fondos mutuos acciones de Cencosud (abajo un 16% desde su peak). Es decir, trataron de atrapar un cuchillo en caída libre (acciones desplomándose) y entran en acciones cuando están en sus máximos, MMMMMMMMMM, gran indicador, cuando los expertos de los fondos hagan algo, tu has lo opuesto….
Continúa Leyendo...

07 julio, 2011

Burbuja inmobiliaria en Chile?

image
Hace unos meses llegó una propuesta de mi banco para un crédito hipotecario, entre las que se encontraba una de tasas variables que se ajustarían dentro de los próximos tres años de acuerdo a un parámetro bancario de tasas (relacionado a la política monetaria del banco central), manteniendo una tasa bastante baja en UF´s durante los primeros años. El tema es el siguiente, que provoca una burbuja en primer lugar?, obviamente la facilidad de acceso a caja, en el caso de los hipotecarios, a créditos de bajos intereses y poco o nada pago inicial. Esto produce siempre una expansión en los precios de los bienes raíces los cuales sufren una sobrevaloración (existe una medida bastante acertada respecto del valor justo de un bien raíz, y dice relación con el tiempo en que se recupera al inversión vía arriendo, si en 10 años puedes recuperar la inversión en esta, la propiedad tiene un precio “justo”, en menos tiempo está subvalorado y en más tiempo sobrevalorado), situación que se ha producido con diversa intensidad en la mayoría de los países desarrollados del mundo, y que ahora ya se encuentra en plena expansión en los países en desarrollo (China como mayor exponente). El tema es que durante una burbuja (en este caso inmobiliaria) generalmente la gente común y corriente y no los inversionistas son los que entran al final del movimiento, justo antes de que las burbujas estallen. Ahora bien, como sabemos si existe o no una burbuja inmobiliaria en Chile? difícil estimar la magnitud, pero es cosa de ver el precio de un departamento en providencia de 50 m2, casi 2500 UF¡¡, la verdad es que es impensable este tipo de precios si no existiera la posibilidad de crédito barato. El tema es que éstos créditos tienen una pequeña “trampa”, que es el reajuste de las tasas variables. Por algún motivo, cuando evaluamos estos créditos siempre pensamos que las tasas se mantendrán relativamente estables en el tiempo, por lo tanto no deberían afectarnos en el futuro. Sin embargo el problema es el siguiente, cuando uno compra una casa con estas condiciones, se calcula el pago mensual que es posible mantener a través del tiempo, y dependiendo del costo de la propiedad se ajustan los plazos para cuadrarse al presupuesto mensual, por lo tanto si uno establece una tasa variable en UFs de 4% a 20 años pagando por ejemplo 30 UFs mensuales eso está de acuerdo al presupuesto familiar y por lo tanto se ejecuta la compra, si no, se pasa al tramo superior del plazo hasta llegar al pago mensual que se ajuste al ingreso familiar Ahora bien, que pasa en 3 años más si la tasa se ajusta (como va a suceder dado que las tasas del banco central han sido históricamente bajas y de hecho ya las ha comenzado a subir), por ejemplo a 8%? (tasa muy razonable de equilibrio para la economía chilena por lo demás), eso significa que los créditos hipotecarios se ajustarían al menos a ésta tasa, lo más probable es que se ubiquen un par de puntos por encima, es decir 10%. Que sucede entonces, si originalmente tu pago era de 30 UF´s y ahora se eleva a 50 UFs? (de acuerdo al aumento del interés sobre el principal que no se ha modificado). Serás capaz de soportar esa carga?, y sobre todo, cuando éstas tasas aumenten, el mercado inmobiliario inmediatamente se deprimiría lo que haría bajar el precio de las casas (entran en la oferta de las casas aquellas que van a remate por no pago de aquellos que no pudieron con las cuotas o de quienes libremente deciden vender la casa para comprar o arrendar una más pequeña y abordable), por lo tanto tu casa que fue valorizada cuando la compraste bajo las actuales condiciones en 4000 UF por ejemplo, se deprecia a 3000 o 2500 o menos inclusive. Lo mismo con la renegociación de la deuda anterior con éstas nuevas tasas ajustables, que pasa cuando las tasas suban (no es un si, es un cuando). Este proceso no es nuevo, ya se ha producido en USA, Europa (España en particular), y se está gestando en el resto del planeta, sólo está en cuestionamiento la magnitud del reventón de la burbuja, que dado el boom de los créditos de consumo e hipotecarios en Chile puede ser bastante intenso.
Continúa Leyendo...

Ciclos Económicos - El ciclo de Kondratieff y la crisis económica actual

Para quienes creemos que la economía presenta ciclos bien definidos durante la historia, ésta representación gráfica ejemplifica de manera excelente uno de 60 años aproximadamente, ciclos que al parecer se repiten durante la historia, básicamente porque en éste lapso se renuevan generaciones, por lo tanto los errores cometidos en las anteriores (abuelos) son olvidados y se cae en las mismas prácticas que detonan un nuevo ciclo
kondratiev2
Como todo en ésta vida, existen ciclos de expansión, madurez, declive, muerte, en el caso de éste ciclo, primavera, verano, otoño e invierno. Como se puede ver, de acuerdo a este gráfico estaríamos terminando el ciclo invierno, donde existe preocupación, pánico y desesperanza, todavía no llegamos a ésta etapa claramente, así es que resta por agotarse ésta parte del ciclo. En el circulo interior se reflejan las mejores clases de activos para invertir durante cada etapa de este ciclo. Ciertamente la historia no se repite, pero rima muy bien, como lo expresó Mark Twain, y en este momento nos encontramos en una etapa de declive, que no es más que el reseteo para la entrada a un nuevo ciclo de expansión. El gran problema es que ésta recesión puede ser distinta en intensidad a la de otros ciclos dada la extrema interacción de las economías mundiales, y en particular de su extremo apalancamiento (cantidad de deuda versus activos que los respaldan) que en el caso de la banca llega a ser hasta del orden de 1 a 32 (grandes bancos alemanes), lo que podría provocar una pérdida de confianza sin precedentes en los instrumentos de deuda, en favor de clases de activos que no tienen riesgos de default asociados (metales preciosos) o bonos de gobiernos en extremo sólidos respecto de sus deudas(Suiza por ejemplo, e increíblemente Chile), y pérdida de valor abismal de bienes raíces y activos “inmóviles”. Es una oportunidad de revisar los conceptos económicos que nos entregan los medios masivos, respecto a la linealidad de la economía, en particular hacia la expansión y crecimiento continuo que hace que la gente compre acciones o participaciones en fondos mutuos esperando que siempre suban, lo que es una visión bastante inocente y  de corto plazo. La historia tiene sus ciclos y lamentablemente a nosotros nos toca la parte terminal de uno, las inversiones y actividades exitosas en las etapas anteriores no significan gran cosa en el inicio de un nuevo ciclo, por lo tanto hay que estar preparados para el cambio de paradigma (que siempre se produce en la historia por cierto).
Continúa Leyendo...

Bolsas Stocks y Trading - Hasta donde subirán las Bolsas?

Uno de los conceptos más importantes y lo que mueve efectivamente los mercados es el volumen de transacciones, esto es la cantidad de contratos transados durante el periodo. Durante los últimos 3 años los volúmenes de transacciones han sido abismales,
ws30 semana
como lo demuestra el gráfico de Dow Jones, lo que impulsa a los mercados hoy es un bajísimo volumen aportado principalmente por quienes recibieron indirectamente fondos de la FED vía recompra de bonos del tesoro (operaciones POMO donde los Primary dealers vende sus bonos a la FED, con un interés asociado con riesgo cero, liquidez que inyectan en los mercados). En este contexto es fácilmente manipulable el mercado por uno o dos participante activos, el problema es si produce un volumen de liquidación (similar al que se ve en sep 2008-mar 2009 y abril 2010 ago 2010 (donde se anuncia el inicio del QE2). Generalmente los mercados se dividen en movimientos de acumulación (los grande inversionistas compran a los pequeños a precios de liquidación) que se refleja en un gran volumen de transferencias (2008-2010) seguidos de un periodo de distribución (los grandes inversionistas venden a los pequeños a precios sobre mercado). ciertamente ya vimos 2 periodos de acumulación, pero aún no hemos visto un periodo de distribución (mayor volumen sin grandes bajadas), para después desatar el pánico en la bajada y de nuevo volver al periodo de acumulación. Hasta donde soporta esta subida de bolsas de bajísimo volumen una venta de grandes inversionistas ante un evento de default o de crisis de crédito como en el 2008? está por verse, lo que es claro es que ciertamente no es una subida robusta basada en transferencias de similares magnitudes, quienes están fuera de mercado cuentan en su poder con gran cantidad de los instrumentos a la espera de liquidarlos (baby boomers, o afiliados de AFP por ejemplo) por lo tanto el gran volumen que debería entrar a los mercados hoy debería ser uno de liquidación, no de compra, por lo tanto, bajo ley de oferta y demanda, que sucede si la cantidad de vendedores excede con mucho a la de compradores?. Ciertamente hoy en día es un momento peligroso para mantener activos en papel pensando en largo plazo y en la estrategia de comprar y mantener.
Continúa Leyendo...

New World Order - Monsanto y transgénicos en Chile


Debido a la ratificación del UPOV 91 (convenio internacional de obtención de semillas indígenas por parte de transnacionales respaldada por los gobiernos firmantes de este acuerdo), Monsanto recibió la extensión de su licencia para tener el monopolio sobre ciertas semillas indígenas (cerca de 600 especies están en manos de transnacionales). Que significa esto?, que los agricultores no pueden usar semillas de su propia cosecha, sino que deben adquirirlas a estas transnacionales, las cuales tienen control absoluto sobre los cultivos bajo este acuerdo. Independientemente que esto es absolutamente irracional en términos de la libertad individual de mantener y generar cultivos con la semillas generadas, entregando para todos los efectos el monopolio sobre la alimentación a transnacionales, ciertamente arroja un manto de preocupación sobre las leyes que se aprueban sin siquiera conocerse los alcances (esta ley se aprobó durante el debate de hidroaysen). Para ser claros, con ésta ley se podrían sentar las bases para que no exista la posibilidad de cultivos orgánicos propios, todo alimento debería ser adquirido directa o indirectamente a transnacionales, lo que es extremadamente relevante, muchísimo más que las implicancias medioambientales sobre una región casi inhabitada para un proyecto de energía sustentable y renovable como lo es la hidroelectricidad. Por que los ecologistas no protestan contra estas leyes que son infinitamente mas nefastas y violentan los conceptos de libertad individual y antimonopolios entre muchas otras?.
Bajo un contexto económico, los transgénicos son especies modificadas genéticamente para facilitar su producción y almacenamiento posterior, la modificación genética no implica mejores cualidades para el consumo, de hecho, el mejor producto que se puede consumir es aquel 100% orgánico, y en el caso de las carnes aquellas alimentadas naturalmente, no con sintéticos o especies que son ajenas a la tradicional (maíz en las vacas por ejemplo). Por lo tanto está fuera de discusión si los transgénicos son mejores alimentos o no, no lo son, y las consecuencias de las modificaciones que los hacen más resistentes a los pesticidas están por analizarse, lo que si es cierto es que 100.000 años de evolución genética no están preparadas para una semilla Frankensteniana, aunque estas modificaciones logran una mayor y más resistente producción que permite alimentar a la creciente población mundial. Ahora bien, el objetivo de las modificaciones genéticas propiciadas por estas empresas están mas orientadas a asegurar el monopolio de las semillas (y por tanto de la alimentación en general) al realizar modificaciones genéticas que impiden que la segunda generación de una semilla de frutos, por tanto y para todos los efectos, estas empresas al aprobarse estas leyes controlan la alimentación de países enteros. Me parece muy peligroso entregar este control, una de las cosas que debería ser libre en la economía es la capacidad de cultivar lo que a uno se le antoje en su tierra, y si se es eficiente en seleccionar las mejores semillas, bienvenido, mejor aporte para la comunidad, no debe dejarse en manos monopólicas el control de la alimentación, y las modificaciones genéticas van por el lado de asegurar esta condición mas que el beneficio para el agricultor o el consumidor final. Si puedes compartir este artículo hazlo, rechazar estas políticas es deber de todos y reprobar a quienes las aprobaron es nuestra prerrogativa en las próximas elecciones.
Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....