30 enero, 2012

Felices y Forrados en los fondos de AFP (UPDATE)


image

(Como parece que son muy buenos en marketing los muchachos de Felices y Forrados y salen incluso en el Mercurio, va el link a la segunda parte del análisis del "MODELO FF" AQUI, sigue leyendo este post como introducción)
Hoy encontré algo que me pareció anecdótico, una página donde se indica que la forma de obtener ganancias en los fondos de AFP es cambiándose (creo haber escrito algo similar antes no?) y que los fondos a intercambiar son los A y E, lo que también me parece conocido.
La diferencia es que según los creadores de la página tienen un modelo que les avisa cuando es el momento de cambio entre los fondos A y E, y que los usuarios inscritos tienen que realizarlo en el mismo día, caso contrario los resultados pueden ser MUY diferentes. También que el modelo tiene 0% de posibilidad de pérdida (entrevista en la segunda). Por donde comienzo…
NO EXISTE ACTUALMENTE UN MODELO MATEMÁTICO QUE PUEDA PREDECIR LOS CAMBIOS DE TENDENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, MENOS UNO QUE GARANTICE CON 100% DE PROBABILIDAD QUE NO EXISTIRÁN PÉRDIDAS (SUPONGO QUE ASEGURAN ESTO PENSANDO QUE EL FONDO E NUNCA VA A PERDER RENTABILIDAD EN EL TIEMPO, POR LO TANTO PUEDEN IR JUGANDO CON LAS FLUCTUACIONES ENTRE A Y E TOMANDO COMO LIMITE DE UNA CAIDA DEL A CUANDO EL PRECIO ALCANCE EL E, LO QUE POR CIERTO ES ERRÓNEO YA QUE PERFECTAMENTE EL FONDO E PUEDE BAJAR EN TÁNDEM CON EL A, GENERANDO PÉRDIDAS EN AMBOS FONDOS).
Quien asegure esto o está mintiendo deliberadamente o se está auto engañando, el único modelo que ha demostrado ser exacto al día es el de PRINCETON ECONOMICS INTERNATIONAL el consejero institucional más grande del mundo en las décadas del 80 y 90, y predice cambios en la confianza de mercados generales no a nivel individual.
Otro punto importante es que los cambios de tendencia no ocurren a cada rato, por lo tanto no tiene sentido cambiarse tan seguido, punto en el cual hay que considerar que un cambio trae consigo el pago de comisión, no a la AFP, si no el costo de la transacción ejecutada al liquidar tus posiciones en un fondo y tener que comprarlos en el siguiente. Típicamente la comisión de compra de una acción es de 0.5% por lo que debes vencer eso en cada cambio en promedio.
Cuando decidas un cambio tienes que hacerlo porque tu hiciste la investigación pertinente, es tu dinero, tu jubilación, porqué querrías que otros la manejaran? cuanta investigación haces antes de comprarte una casa, un auto, incluso un televisor? haces lo mismo con tus fondos? dedicas algo de tiempo a investigar los mercados financieros? es tu trabajo el hacer que tu dinero crezca, el del resto es hacer crecer el propio, a costa del tuyo, nunca se te olvide eso, por cada ganador en los mercados de capitales hay 100 perdedores. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Estimado: te escribe Gino y agradezco tus comentarios acerca de www.felicesyforrados.cl
    Primero el tema del 0% de pérdida, fue una sacada de contexto de la segunda. Lo que sí indicamos, es que en 12 meses corridos el sistema tiene muy baja probabilidad de pérdida, casi 0%.
    SI existen modelos que predicen cambios de tendencia, pero hasta ahora no existen modelos que bajo esta metodología le ganen al mercado.
    Si puedo afirmar, que la formula desarrollada es un salto cualitativo respecto al Black & Scholes, y que este tiene errores, sino ¿por qué se perdió un 50% en la crisis del 2008 si supuestamente el portafolio era el "óptimo" ?

    Los hermanos wright, eran vistos como locos, pero ellos crearon el primer aeroplano y ROMPIERON UN PARADIGMA.

    Por otra parte nuestro modelo minimiza los cambios de fondo, pero a la vez maximiza la rentabilidad. Por ende nuestros cambios son en PROMEDIO cada 2 meses, sería una tremenda irresponsabilidad sugerir cambios todas las semanas.

    100% de acuerdo, la clave es que las personas tomen sus propias decisiones e investiguen respecto a sus finanzas. Nosotros no cobramos por nuestra sugerencia, sino por la plataforma para comunicarla oportuna y masivamente.

    Por esto nuestra sugerencia es la siguiente:

    1) Inscribanse en un plan GRATUITO (duran hasta 6 meses)
    2) NO hagan caso a las sugerencias, EVALUEN SUS RESULTADOS REALES.
    3) Si los resultados son mejores que su situación actual, entonces a los 3-4 meses pueden decidir seguir nuestros consejos.
    4) Nuestra finalidad es minimizar las pérdidas, estoes lo que provoca el salto en rentabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante (como aporte al conocimiento general)saber cual es la aplicación práctica de la adaptación de un modelo (ganador de un premio nobel) de valorización de OPCIONES a uno de predictor de cambios de tendencia en fondos de AFP que trabajan sin este esquema de plazos fijos de vencimiento.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no cobran por la sugerencias sino por la plataforma en la que las realizan??? FTW, eso sin duda reafirmará la convicción de los clientes en el producto...

    ResponderEliminar
  4. Son demasiado chantas los de FyF, no se como no hay más denuncias

    ResponderEliminar
  5. Felices y Forrados deben seguirlos, siempre una buena causa tendra detractores...Sigan adelante F&F, necesitamos gente como ustedes y no chantas que opinan y no se atreven a nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarte el sensible fallecimiento de los sistemas de cambio masivo...tal vez no recibiste oportunamente el comunicado del deceso. Fue publicado el 16 de febrero en el obituario financiero del mercurio edición impresa, en la sección economía y negocios.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....