24 enero, 2012

USD y su estatus de reserva mundial, está en juego?

 

La herramienta más poderosa de USA hoy en día no son sus fuerzas armadas, su diplomacia o sus empresas, es el USD. Cuando alguien ha osado tocar el estatus de reserva de la divisa, el país del norte ha zanjado rápidamente el problema, como en el caso de Iraq o Libia (Las transacciones del petróleo en otra moneda diferente al USD fue lo que en opinión de muchos analistas independientes originó los ataques).

Porqué es tan importante el USD para USA?. Primero puede generar toda la deuda que quiera y exportarla evitando las consecuencias del aumento de la base monetaria en su propio país. También aprovecha todo el poder de compra de cada nueva ronda de impresión. Básicamente el dólar es la herramienta política que permite mantener toda la estructura de deuda del gobierno americano hoy. Si eso se ve amenazado o derechamente se pierde ante otra ( s ) alternativas, USA probablemente experimentaría una espectacular hiperinflación debido a que toda la impresión de divisas probablemente sería volcada en la búsqueda de activos tangibles, en todo el mundo.

Hoy Irán e India están en conversaciones para iniciar transacciones de petróleo en oro, también Rusia y China han establecido su voluntad de comerciar en sus monedas como así Japón y China, saltándose en USD. En términos prácticos, sin embargo, es casi imposible reemplazar los instrumentos de deuda americano porque son utilizados como garantías en todas las transacciones y no existe otro mercado tan líquido para esto. Todo esto hace suponer que se necesita una herramienta de intercambio que permita el comercio internacional y hoy no existe, razón por la cual múltiples acuerdos de intercambios bilaterales se están realizando, para evitar la pérdida de poder adquisitivo debido a las muy probables rondas de impresión, no sólo de USA sino de todo el mundo occidental, y el potencial declive de la divisa americana detonado por las liquidaciones de los tenedores de bonos en busca de activos reales incluso en el propio país del norte.

Sin duda una crisis europea o un quiebre de este es un evento por si solo realmente complejo, pero la caída del USD como reserva mundial sería un evento apocalíptico para aquellas economía que no cuenten con los acuerdos necesarios para el intercambio obviando a la moneda americana, por ejemplo como transas petróleo, sólo por nombrar un insumo vital en el economía?, si no tienes acuerdos bilaterales y basas tu economía en la cantidad de USD con la que cuentas como reservas, estás liquidado, no tienes tiempo para generar los acuerdos necesarios sin un colapso interno en el caso de que dependas de las importaciones. Todos los países asiáticos están apurando estos acuerdos, públicamente o no (probablemente la mayoría es en secreto, que sólo verán la luz cuando los tiempos así lo requieran) con países petroleros en principio, ya que es el insumo básico de las economías. Chile debería tomar nota y una de las medidas debería ser firmar acuerdos de intercambios directos, en preparación para la muy probable caída del USD.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....