08 febrero, 2012

Modelo de cambio de fondos de AFP´s, o cuando cambiarse.


image

(No suelo escribir consejos de inversión (o darlos para todos los efectos), no es el objetivo del Blog, el cual es intentar ampliar la base de conocimiento económico y financiero alternativo (mía y de los lectores) mediante la presentación de artículos, noticas e intercambio de opiniones (no mucho hasta ahora lamentablemente), pero realmente encuentro desastroso el manejo y consejería que se realiza tanto en los medios masivos como en los mismos fondos de AFP e incluso el gobierno y sus minions respecto de los ahorros previsionales y me parece oportuno realizar un aporte al menos para el debate y la preocupación por algo tan relevante como los fondos que sostendrán (con suerte y gestión) nuestro nivel de vida en la vejez)

Como un presente para los lectores del blog en Chile (también los internacionales que tengan este esquema de ahorro previsional) voy a desarrollar un modelo sencillo de cambio de fondos, que no requiere matemáticas avanzadas, es bastante simple y no es necesario estar atento cada día. Como siempre, lee el disclaimer, es sólo un modelo de un bloggero y no de un ganador de premio nobel de economía y cada cual es responsable de seguirlo, adaptarlo, botarlo, quemarlo, etc o no bajo su responsabilidad.
1° Regla: Sólo transar en los fondos A y E
2° NUNCA PERMITIR que el VALOR DE LA CUOTA de los fondos que se mantienen en  A BAJEN al nivel del E (es decir cambiarse antes o en el momento que se produzca esto)
3° Una vez que el fondo A ha descendido por debajo del valor de la cuota, observar en tramos de 10 % el descenso comparado con el E (o 5% si eres más ambicioso o arriesgado 20% si menos). Cambiarse desde el E al A cuando exista una subida del 10% con 33% de los fondos que mantenías en E.
4° Cuando el fondo A haya traspasado el valor de cuota E en un 10%, cambiar el otro 33% desde el fondo E al A.
5° Cuando el fondo A haya alcanzado un 50% del valor de la cuota del E, cambiar un 33% desde el fondo A al E
6° Cuando el valor de A sea un 40% del E, cambiar el restante 33% al fondo E
Ejemplo numérico (voy a dejar inmóviles los valores de la cuota E para efectos de cálculo):
T1: Fondo A : 9000  Fondo E: 10.000
T2: Fondo A:  8000   Fondo E: 10.000
T3: Fondo A:  7000   Fondo E: 10.000
T4: Fondo A:  6000   Fondo E: 10.000
T5: Fondo A:  7000   Fondo E: 10.000 (Cambio 33% E A)
T5: Fondo A: 11.000 Fondo E: 10.000 (Cambio 33% E A)
T6: Fondo A: 15.000 Fondo E: 10.000 (Cambio 33% A E)
T6: Fondo A: 14.000 Fondo E: 10.000 (Cambio 33% A E)
Obviamente los porcentaje tanto de cambios como del valor de las cuotas relativos unos con otros pueden cambiar dependiendo de los riesgos que uno quiera asumir o el conocimiento del mercado. Pero la regla más importante es, NUNCA PERMITIR QUE LOS AHORROS QUE ESTÉN EN EL FONDO A ALCANCEN EL VALOR DE CUOTA DE LOS DEL E EN UNA BAJADA. Obviamente van a ser inferiores si te cambies en el momento en el que A está más subvalorado con respecto al E, pero en este caso no tenías los fondos en A, los está cambiando para aprovechar el impulso hacia arriba y la idea es que cuando traspasen la cuota E retengas las ganancias de capital obtenidas por el cambio. De nuevo, depende del nivel de riesgo, una regla más sencilla aún es nunca permitir que tus fondos sean inferiores al valor de la cuota E, jamás, por lo tanto realizas los cambios por sobre esta y así nunca vas a tener una pérdida pronunciada (en la medida en que se mantenga la estabilidad mostrada hasta ahora en los fondos de renta fija, situación que puede cambiar sin previo aviso). El fondo E de esta manera es tu red de seguridad, no permitir pérdidas catastróficas es la regla del juego, y poder adicionalmente sumar rentabilidad con los cambios es un gran Plus. Recuerda que las rentabilidades acumuladas (al menos en chile) en porcentaje de los fondos A y E son casi iguales desde una misma base de comparación, por lo tanto descarta el mito del fondo A como mayor retorno, éste depende del timing del cambio y es lo que hay que intentar aprovechar teniendo al E como tu salvavidas de mantenimiento del valor de tus fondos. Ahora bien, existen casos como el de Polonia donde el gobierno al parecer EXIGE que los fondos de renta fija sean bonos de gobierno, o el de Argentina, que hasta ahora siempre ha tenido el riesgo que los ahorros sean saque...err, utilizados temporalmente por el gobierno para cubrir gaps en los presupuestos. Ciertamente cada país tiene sus características y debes estar atento a ellas para definir cual es TU fondo E, es decir el de menos riesgo o más estable en ganancias.
Espero te sirva como aporte al manejo de tus fondos, y como introducción a un mayor estudio y cuidado por tus dineros ahorrados, de los que en general nos preocupamos tan poco y que se supone representan nuestros ingresos en la vejez. Imprimir artículo

20 comentarios:

  1. Estimado:

    Podría explicar la forma en que se verifica el
    traspaso del fondo A al C ¿el monto se se mueve en cuotas o cantidad de dinero? ¿en qué se traduce lo anterior? ¿Se pierde lo ganado en el A cuando me voy al C?

    Felcicitaciones por sus comentarios técnicos,
    son escasos en la red.

    Muchas Gracias

    Saludos
    ivan.garcia.contreras@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinero, esto es, si tengo 10.000.000 como valor total de mercado del fondo A, independiente de la cuotas, se liquida al valor de mercado. Suponiendo que no ha sucedido ningún desastre en los 2-4 días hábiles que demora el proceso, se toman los 10.000.000 obtenidos (menos comisiones) y con esta cantidad la AFP "compra" cuotas del fondo C. Las cuotas son "acciones" que varían de precio a diario, y de acuerdo a la cantidad adquirida se calcula el valor total del fondo en cada momento, valor que se toma como referencia en la liquidación.

      Eliminar
  2. Clarísimo, muchas gracias.

    Saludos
    Iván

    ResponderEliminar
  3. Estoy indeciso

    ¿Barometro Financiero o Semaforo?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. me referia al barometro financiero de Fondo Alerta o al semaforo de F&F.


      juas juas juas.....

      Eliminar
  5. Son modelos similares basados en medias moviles, creo que da lo mismo, aunque sería bueno saber cual es el desempeño de fondoalerta, porque el de FF lo conocen hasta en Timbuktu...

    ResponderEliminar
  6. Estimado.
    Desde hace algunas semanas sigo tu Blog por la vista alternativa que presentas (lo que se agradece dada la parcialidad de los medios masivos), y por la claridad para traducir las "opiniones y conceptos técnicos" a español entendible por simples mortales como yo.

    Lamentablemente, vi este post tarde...y casi se me cayó el pelo!!! Asumo que no me había fijado en los multifondos en mucho tiempo... Estoy en el fondo A (Cuprum) y el valor cuota del A es inferior al del E, situación opuesta a la de Habitat y el peor error según tu post.

    Esto me provocó muchas dudas (y que no le preguntaré a F&F...jajaja), pero humildemente te consulto un par: Siempre pensé que en general, todas las AFP se comportaban igual, pero ¿Por qué esta notoria diferencia entre los VC de Habitat/Cuprum y en general entre el resto de las AFP y Habitat?
    Y la pregunta de cajón...dado la situación actual en Cuprum, será conveniente cambiarme al E a la espera que mejore el VD del fondo A? o incluso, cambiarse de AFP?
    Eso...

    Felicitaciones por el blog.

    salu2




    ResponderEliminar
  7. Preguntame!!! Preguntame!!!! ¿Puedo adelantarme a adyaner y responder la primera?

    "Según creo yo" (que no es muy certero que digamos) las AFP se comportan en lo que se conoce como "efecto manada" esto es: todas tratan de invertir en instrumentos que posean riesgos similares. ¿La razón? Que si la cagan todos y se equivocan al invertir, pues el cotizante no se va a cambiar de AFP porque a todas les paso lo mismo. Así que no verás a alguna AFP arriesgandose a invertir en algo que sus pares no harian.

    Pero volviendo al tema: invierten el riesgos similares pero no iguales así que variaciones de Valores cuota existen entre una y otras y estos se van haciendo mas evidentes a medida que pasa el tiempo (digamos 20 años) Creo que esa es la respuesta a la pregunta n° 1. ¿Me saqué un 7 profesor?

    No te cambies de AFP, porque el semaforo de F%F está en amarillo oscuro, el barometro financiero de Fondo Alerta esta en la zona equidistante al centro y la constelación de saturno no se a alineado con Jupiter.....

    No en serio.... no decidas cambiarte de AFP solo porque el valor cuota es mas bajo en una que en la otra, ten en cuenta que si vendes cuotas baratas y compras caras disminuiran tus cuotas. Vee el servicio que puedan ofrecerte y las comisiones. y eso.....

    ResponderEliminar
  8. nada que agregar...el fondo A va en subida en Cuprum, por qué estás preocupado del valor realtivo al E?, si fuera en picada sería diferente, pero ahora el A está "persiguiendo" al fondo de renta fija hacia arriba, no hacia abajo y lo más probable es que lo alcance y sobrepase...(check disclaimer anyway)...

    ResponderEliminar
  9. bueno, algo que agregar, dinero es dinero independiente de las cuotas que compres, el % de subida o bajada es con respecto al capital, las cuotas son una referencia asociada a tus fondos con respecto a las inversiones realizadas. Pero la verdad es que todas las AFP´s son similares si estás pensando en rentar tus fondos estilo Trading, puedes evaluar esos factores como siempre, pero son mínimos en el gran orden de cosas (recuerda pareto)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus respuestas.. (don't worry about the disclaimer...asimilado completamente). Había leído sobre el "efecto manada", por lo mismo me pareció curioso que una de las AFP tuviera un comportamiento tan distinto al resto (lo que parece ser una tendencia en Habitat, porque ya van a completar 2 años en que constantemente el valor cuota A ha sido mayor al E, a diferencia del resto).

    Respecto al cambio de fondo/AFP, espero que el A logre pillar al E. AH! y tomé nota: además tengo que esperar que Saturno esté alineado con Jupiter (jajaja)

    Años atrás.. recuerdo que varios de estos supuestos asesores me habían convencido de que al cambiar de fondos hacía la pérdida 2 veces..etc..etc..Menos mal que hace un tiempo acá lo explicaron con peras y manzanas.

    Sobre el principio de Pareto, recuerdo haberlo aplicado hasta para los estudios en alguna oportunidad :D

    Abrazos! y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, super interesante, pero tengo una duda tecnica. Si me cambio de AFP, manteniendo el fondo (A en mi caso), ¿se puede perder o ganar algo por el valor cuota distinto en la AFP a la que me quiero cambiar? Conviene si esta mas barata o mas cara en la AFP de llegada?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No esta muy estable la situacion, estan regresando al fondo E.

    esto de los cambios masivos sobre la totalidad del saldo esta impactando sobre las acciones que los componen le han dado un grado de inestabilidad al mercado, cuando vamos en alza el cambio de fondos al A parece que hace de "ancla" y en algunos casos revierte la tendencia, se puede entrar en una suerte de "oscilacion" cuyas ondas sean cada vez mas amplias con una tendencia descedente?

    que opina?..
    me habre volado mucho que estoy viendo cambios irreales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://adyaner.blogspot.com/2012/09/bye-bye-mercados-de-capitales-chilenosy.html
      uno de los muchos post que he publicado al respecto, este es de septiembre de 2012, bastante antes que el tema fuera de público interés (o preocupación).

      Eliminar
  13. Observaciones a tu publicación para actualizarla:
    1.- Se debe considerar que el tiempo de cambio de 1 fondo a otro es de 4 días. Por lo que no es posible revertir un cambio en ese período de tiempo.

    2.- Para hacer práctico tu formula una persona debe saber llevar el control de los porcentajes de alza y baja de los valores cuota y además los porcentajes de sus montos día a día. algo que es muy engorroso realizar y lento de realizar. Precaución con ese detalle-

    3. No es posible cambiar un segundo o tercer porcentaje de fondos (33% en tu ejemplo) mientras se está realizando un cambio y esto en la práctica es una vez a la semana.

    4. Es muy peligroso cambiarse de un fondo a otro sin considerar que lo que más importa es no perder cuotas de los fondos. Muchos ven solo la valorización de estas (cuanto tienen en $), pero, no controlan la cantidad de cuotas. Esto es lo más importante.

    Les dejo otra página por si les interesa el tema
    www.controla-tus-fondos-de-afp.cl

    ResponderEliminar
  14. Puedo hacer una pregunta bastante básica, si me cambio a un fondo que tienes las cuotas mas bajas que el que estoy, gano en cuotas y mi dinero se mantiene igual ,y despues de 1 mes me cambio al que tiene las cuotas mas altas, no gano en cuotas pero gano en dinero????

    ResponderEliminar
  15. Consulta, este modelo de cambio de 33% entre fondo A y E, y con el correr del tiempo, todavía es aplicable?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. si me cambio de fonde del E al B , el primer dia se congela el precio de la accion hasta el cuarto dia o sigue fluctuando en el fondo E hasta el cuarto dia que es tecnicamente el cambio . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quedas abierto hasta el segundo día desde el cambio de Fondo.

      PD: EL fondo E ya no es "utilizable". Renta Fija nacional BOOM!

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....