06 febrero, 2012

Momento Lehman

 

image

Existen señales confusas respecto de Grecia. Los comunicados oficiales hablan de negociaciones duras pero con progresos, y las extra oficiales de una posibilidad cierta de Default.

En términos financieros, un Default de Grecia es equivalente al de Lehman Brothers, con pasivos cercanos a los 600 billones de USD, casi lo mismo que el país mediterráneo.

Cuando el banco de inversiones se declaró en quiebra, los efectos de ésta fueron como el detonante de una reacción en cadena, activando miles (tal vez millones) de garantías y clausulas de contratos de seguros y productos derivados lo que obligó a la FED a entregar liquidez y básicamente rescates a todo el sistema financiero mundial, del orden de los 30 USD trillones en total (según reciente reportaje de Bloomberg) para evitar una quiebra masiva por insolvencia debido al retiro de los depósitos y los cobros de garantías. El problema de Grecia hoy es que su quiebra está asociada a la eurozona como un conjunto, por lo tanto quienes tienen intereses en la deuda soberana de países europeos pueden ver (de hecho lo harán) como una señal clara que cualquier país del viejo continente puede caer en Default, en particular si uno pequeño como Grecia no pudo ser tratado de manera eficiente que se espera para España, Italia o Francia?. Es cierto que las deudas han bajado sus yields en las últimas semanas, pero eso se debe a la intervención del BCE, y no hay que olvidar que esos bonos son para nuevas deudas, las anteriores están todavía intactas y creciendo, a la espera de una señal para ser volteadas en los mercados financieros. Es casi imposible estimar el impacto de una caída de Grecia, el precedente anterior no es muy alentador, todas vez que el sistema financiero el 2008 era robusto en términos de soportar un impacto, y las finanzas de los países eran capaces de absorber un rescate. Hoy los gobiernos son los que tienen problemas de solvencia y los bancos están más apalancados que antes,  lo que quiere decir que existe mayor probabilidad de un momento Lehman. Esperemos que se postergue lo suficiente para que países e individuos tengan la oportunidad de prepararse para una crisis monetaria y financiera que ahora parece sólo cuestión de tiempo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....