13 junio, 2012

Felices y Forrados, mi respuesta a uno de los fundadores (al parecer)




(UPDATE: Por curiosidad vi el reportaje en CNN, y la verdad es que si tiene una ventaja, que te entreviste Marlene Eguiguren es realmente un privilegio, por cierto, alguien puede ver la expresión de ella cuando se discute el modelo y la teoría de juegos??, priceless)
(UPDATE 2: Esto se pone cada vez mejor, ahora es teoría de juegos??? guau, saltan de un premio nobel de economía a otro de matemáticas, estos tipos deben ser la octava maravilla mundial…por cierto, sólo un detalle, la teoría de juegos se utiliza para negociación, no para determinar momentos óptimos de cambio de tendencia en mercados financieros, esa debe ser la razón de la expresión de Marlene…)
(UPDATE 3: Viernes 15, 9 de la mañana en DUNA, debate sobre felices y forrados…el Morbo¡¡¡, el Morbo¡¡¡¡) …..Que masacre….
UPDATE 4: OK, Ahora tengo el panorama completo. Al parecer ya no usan Black y Scholes…sino medias móviles, suavización exponencial, teoría de juegos y simulación de Montecarlo. El problema es, la simulación de Montecarlo se utiliza para emular números aleatorios. Si crees que los mercados financieros son aleatorios, las medias móviles y suavizaciones exponenciales no tienen sentido ya que esto supone tendencia…y simular aleatoriedad descarta esto…La teoría de Juegos aún tengo que encontrar donde encajarla en todo este embrollo)…
A quienes les interese este tema (a mi me dejó de interesar hace exactamente 4 meses después de haber escrito la increíble cantidad de… 2 post¡¡¡ al respecto (sin duda esa es la razón de las lecturas del blog))…va el comentario que dejó al parecer uno de los fundadores.
MYS ..... 13 de junio de 2012 13:43
Estimado, te invito a suscribirte al plan premium y después decir que si FyF es una tontería. El último cambio fue el 29 de Marzo del fondo A al fondo E. Has la prueba y después critica con argumentos. A cualquier chileno le interesa maximizar sus ahorros previsionales y si hasta ahora el objetivo se logra con $1.000 mensuales, criticarlo es propio de una persona poco seria.
Bueno por algo en estos momentos el creador de FyF escribe columnas en America Economía, aparece en CNN, en radios y tú sigues pegado en este blog que, para ser justos, se ha hecho más famoso gracias a tus críticas a la empresa.
Saludos
Cordiales

HUH??, así escribe alguien que se supone es parte de la dirección  en una empresa que modificó un modelo económico ganador de premio nobel y está destinada a forrar a todos los chilenos?? como al parecer la brillantez no abunda últimamente en los ganadores de premios nobel (o quienes modifican sus trabajos) razón por la cual han depreciado sus incentivos, tal vez habría que explicar a Mario que la razón de usar seudónimo es precisamente porque no quiero estar en la prensa (tal vez debas leer el manifiesto) ni lo necesito, o generar ingresos con el blog o los comentarios para todos los efectos. Mis argumentos y línea de crítica están en los Post anteriormente escritos, y por cierto, son sólidos y serios, tanto que supongo es una de las razones del por qué los sacaron de las menciones del programa que originalmente los anunciaba por radio en las mañanas.
Respecto de las entrevistas de CNN y América Economía, por lo que recuerdo también Bernie Madoff , John Meriwether y Myron Scholes recibieron esa cobertura y muchísima más (no es que compare a esos genios con ustedes por cierto).
Mi último comentario fue el siguiente en respuesta a alguien que estimaba que, cualquiera fuera el argumento, era un servicio útil:
Absolutamente de acuerdo, tan sólo que por algún motivo no me gusta que mientan cuando me venden algo, si simplemente dijeran que tienen experiencia en trading y que aplican ese conocimiento, perfecto, ni siquiera habría realizado los artículos...pero decir que tienes un modelo que predice los movimientos de manera precisa es una tontería, si así fuera ya serían multimillonarios (o billonarios) y no necesitarían vender suscripciones por $1000...
Finalmente UNA sola pregunta a FELICES Y FORRADOS para que los lectores del blog y quienes estén pensando en acceder a un servicio que les cambiará su vida por la módica suma de $1000/mes evalúen vuestra seriedad y honestidad…
SI o NO, bastante simple, no requiere forzar vuestro (Nobel Price Winner Type TM) cerebro…
Ginoloro4 de febrero de 2012 19:41
Estimado: te escribe Gino y agradezco tus comentarios acerca de www.felicesyforrados.cl
Primero el tema del 0% de pérdida, fue una sacada de contexto de la segunda. Lo que sí indicamos, es que en 12 meses corridos el sistema tiene muy baja probabilidad de pérdida, casi 0%.
SI existen modelos que predicen cambios de tendencia, pero hasta ahora no existen modelos que bajo esta metodología le ganen al mercado.
Si puedo afirmar, que la formula desarrollada es un salto cualitativo respecto al Black & Scholes
, y que este tiene errores, sino ¿por qué se perdió un 50% en la crisis del 2008 si supuestamente el portafolio era el "óptimo" ?

VUESTRO MODELO SE BASA EN UNA MODIFICACIÓN Y MEJORA CUALITATIVA DE BLACK Y SCHOLES??? Y LO DESARROLLARON UDS???
SI O NO…



Imprimir artículo

66 comentarios:

  1. Estimado, yo tambien tengo dudas respecto de F&F. No por el modelo, ya que existen metodologías que son bastante tediosas y requieren un seguimiento permantente, que permiten determinar cuantitativamente las tendencias de un determinado instrumento. Mi problema radica en la permanene "mentira" o "falsedad" con que venden su maravilloso modelo.
    1. cotizar por el minimo y Jubilar a lo 40 con 1 millon?. falso... mejor dejo la ingeniería..
    2. con 10 mil mensuales en 30 años llega a 180 millones... falso... (ojo que eso es menos tiempo y menos dinero que el caso 1, y mejora sustanciablemente).
    3. rentabilidad anual garantizada 30% "promedio" en 10 años... imposible...

    tal como dices tu, preferiría mayor trasparencia, y no venta de ilusones.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://adyaner.blogspot.com/2012/02/felices-y-forrados-reload-en-buenos.html
      En ese post trato el tema del interés compuesto que promocionan como speech de venta, que por cierto es imposible. Los ingenieros son capaces de ver esta falacia, lamentablemente la mayoría de la población no, razón por la cual publiqué los post.

      Eliminar
  2. Solo para aumentar el morbo señores, miren la joyita que se publico en la pagina de F&F despues de la entrevista a Radio Duna.

    ->http://s3.subirimagenes.com:81/otros/7774490asdf.jpg


    Hasta yo me sorprendi y exclame:
    --> http://i1022.photobucket.com/albums/af349/doppingqnk/pero-que-carajo-es-esta-mierda.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola Adyaner,

    Me parecen muy acertados tus comentarios respecto a Felices y Forrados (FyF). Realmente no suman ni restan las mentiras que dice este Gino Charlatanzini. Pero espera, con esta mentira yo quedé marcando ocupado:

    1) Con FYF: ahorra para tu hijo recién nacido $10.000 por mes durante 40 años y obtendrás $1.252.000.000 al final de ese periodo. Favor revisar su cálculo: https://docs.google.com/a/boolet.com/spreadsheet/ccc?key=0AuRZkvPEtjmCdGQ3OUltZy1DYld5ODJTTkplSzY2c3c#gid=0

    Esta persona tiene un problemao ¿Qué?
    Espera ¿Esta es la misma persona que recomienda los cambios de fondo de pensiones a todos los Chilenos? Si es así, parece que pasó copiando su Magíster en Finanzas...

    Yo soy ingeniero y aficionado al trading y la verdad me llamó la atención todo esto de su teoría de juegos, el modelo de proyección de exportaciones del 2005 y la simulación de Montecarlo. Luego de leer eso, dije aquí hay algo raro, así que empece a disfrutar del show... este Charlatánzini no tiene escrúpulos para mentir, pero debo reconocer que al menos, el leer sus comentarios a mi si me hace Feliz (no forrado)!!

    Otra cosa, su teoría de juegos le da un 100% de efectividad, a su modelo de cambio de fondos de pensiones (ver minuto 4:40 del siguiente video con información privilegiada http://www.youtube.com/watch?v=PPz3E1pfs0U )... me da pena decir que ese 100% de efectividad ya no se cumplió.
    Sabías que recomendó un cambio al fondo A en junio, y se equivocó horriblemente? Los mercados ¡¡no han parado de caer!! ¿Qué pasó?¿Falló la teoría de juegos (maldito Nash)?
    ¿Falló el modelo del 2005 (malditas exportaciones)?)
    No lo se... Pero los suscriptores de Felices y Forrados están con el estómago apretadísimo y re-asustados.

    Mi más sentido pésame a todas las personas que se cambiaron al Fondo A con Felices y Forrados. Comprendo que en este momento todos se deben estar sintiendo "INFELICES, PREOCUPADOS Y ESTAFADOS"

    ¿Qué opinas tu Adyaner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera FF estaría preocupado. Si los medios especializados (salvo DUNA), AFP´s, Superintendencia, fondos mutuos e incluso Bancas de Inversión no los han destruido con estas tonterías en excel o modelos de "trading 100% asegurado" (incluso les dan tribuna para promoción), se me ocurre que están esperando un desastre para hacerlo (lo que no necesariamente debe ocurrir pronto), punto en el cual serán usados como ejemplo de como el "sistema" de fondos funciona y no puede ser vencido (con denuncias de SERNAC de por medio por publicidad engañosa o derechamente fraudulenta y con políticos rasgando vestiduras por el abuso que se ha hecho de los contribuyentes y de la falta de regulacón del gobierno)...por supuesto a expensas de los clientes que hayan sufrido las pérdidas. Lamentable que un concepto que es correcto (cambiarse de fondos) sea farandulizado de esta manera.

      Eliminar
    2. Es cierto que la publicidad de venta de FyF es engañosa, resulta irrisoria la rentabilidad de un 15% a 20% anual, ya que es casi imposible que se de un escenario como ese todos los años. Debieron ser mas cautos y proponer rentabilidades mas reales.

      Siempre he creido que bajo el modelo actual del sistemas de pensiones, que invierte en un mercado tan especulativo como es la bolsa, nos obliga a tener que resguardarnos en periodos de demasiada incertidumbre economica y para ello hay que cambiarse de fondo cuando corresponde. En definitiva vender caro y comprar barato, para mejorar la rentabilidad.

      Sigo las recomendaciones de FyF desde hace menos de un año, y he llevado un cuadro mensual comparativo de mis saldos aplicando los cambios de fondo versus mis saldos manetenidos en el fondo A (ojo que digo saldos, no valores cuotas ya que la rentabilidad obtenida por valores cuotas no es real, porque no considera los aportes intermedios). El resultado a la fecha: manteniendo los fondos fijos una rentabilidad nominal de 0.09% y con los cambios una rentabilidad de 5.11%. Hasta ahora cambiarme de fondo a mejorado mi rentabilidad, y creo que en general la rentabilidad anual siguiendo las recomendaciones de FyF podrian estar entre 1 o 3 puntos porcentuales.

      Eliminar
  4. Muchas gracias!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Están fuera de mi competencia discusiones técnicas acerca del modelo F&F, sin embargo, desde mi ignorancia de un común empleado, pregunto, ¿acaso no es mejor minimizar las pérdidas cambiando sistemáticamente de fondo, en lugar de mantenerse estoico e indiferente y dejar que las AFP no hagan nada para optimizar tus inversiones?...¿no puede ser así de simple?, ¿o acaso con F&F vas a perder más que al permanecer impávido a los vaivenes del mercado?...
    Agradezco tus comentarios a estas simples preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creéme, no es tan fácil, si fuera sólo un modelo matemático, los hedge funds y bancos de inversión no tendrían rentabilidades negativas nunca. De acuerdo a los avisos de cambios que han hecho, es un modelo rápido, por lo que si haces cambios cortos que no rentabilicen mucho, perfectamente puedes salir en contra por las comisiones y el diferencial entre el precio que viste al tomar la decisión de cambio y el realmente ejecutado (puede pasar lo contrario también, pero en ambos casos no es habilidad, sino pura suerte, buena o mala). Probablemente los afiliados a FF y otros servicios han tendio la fortuna de que los mercados han estado con mucha tendencia, punto en el cual estos modelos funcionan, si entran en un rango lateral los mercados, van a existir muchas señales falsas. Dicho lo anterior, siempre he comentado que no me parece para nada un mal servicio, sólo la publicidad y hacer alusiones a modelos matemáticos, supongo que con el afán de dar al servicio la impresión de exactitud. Eso no existe en los mercados financieros, no tendríamos crisis de deuda o financiera en Europa si se pudiera controlar todo con modelos matemáticos.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu comentario, FyF es un buen servicio, pero están exagerando en el optimismo de la publicidad, quizás lo hacen igual como usted exagera en la acidez e ironía del articulo, para hacerlo más llamativo a sus lectores.

      Saludos

      Eliminar
    3. Generalmente ese es el objetivo de un blog de opinión alternativa, ser ácido, irónico e incisivo, si quieres un blog políticamente correcto y absolutamente insulso sugiero leas los del mercurio...o la tercera...o cualquier medio masivo.

      Eliminar
  6. Para mi es simple, prefiero arriesgarme y cambiarme de fondo que quedarme como los xxxx miando como pierdo plata, por otro lado he ocupado los avisos de cambios de fondo Pasados, los he puesto sobre graficos diarios de los principaales indices acionarios del mundo, y han tenido muchos aciertos, de hecho haciendo trading usando esa informacion ya llevo mas de 10 millones en unos meses. Por 12 lukas.... No hay donde perderse

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones. Como los cambios los aplicas sobre índices accionarios (chilenos supongo) tu valor patrimonial de riesgo debe estar por sobre los $100 millones si ganaste 10 en unos meses con las sugerencias de cambio. Con ese valor patrimonial para destruir sigues a FF para tradear??, guau, tal vez si tenga que dar una mirada al tema del modelo FF.

    ResponderEliminar
  8. de nuevo, que hace la gente contestando un simple blog a las 3 de la mañana??? curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mijo, me quedo dando vueta lo del calentamiento global, tu ultima entrada. Voy a ver el video para armarme una opinion con las dos caras de la moneda

      Eliminar
  9. yo creo que si los avisos de cambio de FyF no tienen fecha de retorno al fondo "E", entonces como se les podria encarar que siguiendo sus consejos sus afiliados perderán cuando ellos se equivoquen en la predicción?, si basta con que den como argumento frente a una baja prolongada, "aún no es tiempo de volver al fondo "E", estas son decisiones de largo plazo, asi es que no se asusten ni se pongan nerviosos si es que por nuestro aviso de cambio se fueron al "A" y ya han perdido un 20% de su patrimonio, sólo tienen que esperar que el fondo "A" se recupere" y claro, lo más probable es que eso suceda, pero ¿en cuanto tiempo? y ¿cuanta gente estará dispuesta a sumir el riesgo de seguir viendo como sus ahorros previsionales disminuyen, esperando que "algún día" el fondo "A" se recupere?

    ResponderEliminar
  10. Es la prerrogativa de alguien que da un consejo de inversión sin tener que argumentar razones, sólo que el "modelo" semi mítico infalible lo indica. En realidad, FF no es una asesoría financiera, es una máquina de marketing que ha vendido el que existe una forma de jubilarse a los 40 teniendo un sueldo mínimo, y la gente lo cree, bien por ellos, parece que el MBA es intensivo en marketing, no tanto en finanzas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una cuenta 2 en la AFP que abrí en Octubre de 2008 con 1.100.000 pesos (fondo A). Desde entonces no he depositado ni un peso más (Gracias a Dios). Hoy tengo 1.114.000 pesos. Osea en 4 años una rentabilidad de 1,27% o de 0,31% anual digno de llorar. Ahora ese mismo dinero lo voy a manejar con el sistema F&F, total, no podría ser peor. Voy a probar, sólo es 1 millón. Les contaré como me va. Yo creo que no se trata de creer o no creer, sino de evaluar a la luz de los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño el resultado, debería estar cerca del 30% en el peor de los casos y 65% en el mejor si están correctas las fechas que mencionas.

      Eliminar
    2. 65%, Are you kidding us?

      Eliminar
    3. Así es la economia de los economistas...Extraña. Los datos son claros. Mira, el 30-04-2008 el valor de la cuota en el fondo A de mi AFP Cuprum era de $24.974 yo tenía 43,87 cuotas, osea $1.095.614. Hoy esa cuenta 2 tiene 42,39 cuotas (ellos hacen un cargo que se va sumando, por eso las cuotas bajan) y el valor de la cuota del fondo es $26.290 = $1.114.450. Claramente estos números están a años luz del 30% y para que decir del 65% que tú mencionas.

      Saludos

      Eliminar
    4. Estaba desfasado con las fechas. La cuenta 2 la abrí en Marzo de 2008. Me comí lo peor de la crisis sub-prime. Espero que este sistema (FyF) me permita reducir las pérdidas futuras, con eso me conformo. Entiendo que no hay recetas mágicas ni sandías caladas. Pero me atrevo a probar, por lo menos ahora que mi fondo recuperó por lo menos el valor nominal.
      Saludos

      Eliminar
  12. Mucho color. Claro que es una mentira la wea de jubilar a los 40, aparte como querer ser muy pajero para soñar con esa wea, tremendo tiramineto de bolas.
    Ahora las mismas afp te meten el dick, simula tu jubilacion y puta que da gusto. Yo en mis 30 me indica que puedo jubilar a los 60 recibiendo 850 lucas, casi mi sueldo actual. Ahora el fin real, tener acceso a que unos breas mas informados y con el tiempo y cachativa para saber cuando va a quedar la caga, refugiarte en el e y despues que te digan cuando salio el sol, por 1000, una ganga. Las afp no perdieron nada durante la crisis, por el contrario tuvieron ganancias jugosas, las comisiones nunca bajaron. claro a largo plazo tu plata capaz que rinda y habra que elogiar el modelo, nah el modelo es para los pajeros.

    ResponderEliminar
  13. yo nose porque tanta alaraca, que el marketing o que los modelos predictivos?? y que por eso no hay q usar el servicio de F&F.... osea ¿porque todos ustedes (acá y en otros sitios web) que parecen saber tanto cuestionan el servicio de F&F?
    yo digo el tema es bien simple, tomar los valores cuotas del año 2011 a la fecha, meterlos en una planilla excel, hacer unas formulas porcentuales por aqui y por alla y comparar...

    yo llevo cerca de 10 años monitoreando mis fondos de la AFP, y los porcentajes de ganancias han sido nefastos, yo aun no soy suscriptor en felices y forrados estoy en los tres meses de prueba, pero ya estoy convencido de suscribirme. y si ustedes hicieran este ejercicio de comparar los datos (lo han hecho??) se darían cuenta que los porcentajes de ganancias aumentan casi al doble siguiendo las sugerencias de F&F entonces no hay donde perderse.

    dicho todo eso, tengo la curiosidad de porque tantos profesionales que dicen saber tanto(cosa que no cuestiono) de finanzas e inversiones critican tanto el servicio de F&F, yo no conozco a nadie mas que me pueda orientar en esto de gestionar los fondos de pensiones y ha un costo tan bajo ($1.000.- mensuales) ademas con resultados históricos positivos ya probados..

    alguien me puede responder??

    ResponderEliminar
  14. Cambiarse de fondo es algo antiguo (yo también lo hago), por lo tanto nadie cuestiona el servicio, tan sólo el marketing, demasiado agresivo para mi gusto tratándose de pensiones y no de cremas reductoras. Cada cual es libre de elegir que consejos sigue o no o de qué está dispuesto a creer. Si estás contento con los resultados y eso es suficiente para seguir a FF, way to go. También vale para Cangri del comentario anterior (o Dash?)

    ResponderEliminar
  15. *****corregido*****
    cierto, pero el tema es saber CUANDO cambiarse para rentabilizar mas, porque cuando uno lo hace sin saber (cosa q a mi me paso) puede terminar perdiendo mas que si se queda quieto en un tipo de fondo...

    entonces yo sé que no tengo la "habilidad" para reconocer los periodos de alza o baja para así jugar con los cambios de fondo, yo ahora recién me he metido en el tema, ya cansado de ganar 2% anual, sabiendo q si dejara esa plata en un dep.a plazo ganaría mas, he leído mucho en internet buscando (incluso así llegue aquí) cuales son las variantes en las que debo fijarme, por ahora lo único q tengo son F&F, hay un par de sitios web q dan el mismo servicio,http://www.fondoalerta.cl/ y http://www.inviertafacil.cl/ pero desconozco los resultados que han tenido.

    quizas mas adelante adquiera el conocimiento para tener mis propias proyecciones y asi poder desmarcarme de F&F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expongo mi caso que sigo las recomendaciones de FyF desde junio.

      Tengo un comparativo de saldos entre mantener mis fondos y cambiandome de fondos. Prefiero determinar la rentabilidad por saldos que usando los valores cuotas, porque este ultimo no considera el efecto de las cotizaciones intermedias.

      La rentabilidad nominal a la fecha de hoy:

      Rentabilidad siguiendo a FyF: 2.18%
      Rentabilidad de mi saldo matenido en el fondo A: -2.71
      Rentabilidad usando valores cuotas de las fechas de cambio: 3.76% Como dije, esta rentabilidad no considera el efecto de los aportes mensuales en la AFP.

      Obviamente e

      Eliminar
    2. Corrijo la rentabilidad de mi post anterior, ya que cometi un error en la planilla.

      Rentabilidad nominal determinada a partir de saldos.
      Rentabilidad FyF: 2.87
      Rentabilidad si mantuviera mis fondos en el A: 2.23


      Rentabilidad cambio de fondos usando valor cuota: 3.76
      Rentabilidad manteniendo el fondo A usando valor cuota: 2.26
      Estos ultimos tienen un valor mayor, porque no consideran el efecto de los aportes en la rentabilidad.

      Eliminar
    3. Gracias por tu análisis para el resto de los lectores, es bueno tener números de saldos reales de rentabilidad y no sólo nominales...

      Eliminar
  16. Aduaner. Gracias po abrir un debate serio, yo seguí las recomendaciones de FYF y me mantengo en el fondo e al comparar los resultados del fondo a mes diciembre 2012 he desperdiciado rentabilidad. En definitiva a la luz de los resultados creo que el modelo no sirve tal como se publicita.

    ResponderEliminar
  17. Estimado:
    Debo decir que me suscribí a FyF y he seguido sus primeras recomendaciones, dado que antes yo no administraba mis fondos. Al primer error de sus sugerencias descubrí que no pueden ser más chantas, he leído cosas en el facebook de FyF que ha escrito Lorenzini y no puedo creer que tenga el título que tiene, ni menos un postgrado!! Por ejemplo, el otro día respondió un pregunta sobre el fondo E y afirmó que el fondo E no podía tener rentabilidad negativa. Me pregunto, ¿y si la inflación es mayor a la rentabilidad nominal del fondo E?, algo que podría preguntarse hasta un niño.
    En fin, busqué otras alternativas y encontré fondoalerta.cl y nanoideas.cl, la primera es de pago y la segunda tiene unos meses gratis así que me suscribí y han sido bastante acertados en los cambios, por ejemplo, el último cambio de nanoideas fue el 10 de Diciembre al fondo A y si es suerte o lo que sea me hicieron sumar como un 2% más a mis fondos y el resultado ha sido mucho mejor a FyF, además he revisado foros y he estado atento al escenario mundial.
    Sólo quería mencionar que existen alternativas. Saludos y gracias por el blog, ya que he aprendido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual me inscribe con f&f y nanoideas para comparar, lo que me di cuenta es q ff son demasiadas luces y poca seriedad. los otros deben ser chicos todabia pero por lo menos estan mas interesados a que funcione y rente el modelo.
      una vez me meta mas en el cuento evaluare otros factores, pero nanoideas ha logrado incrementar mis ahorros mucho mas que los ff.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Estimado, gracias por sus valiosos comentarios alternativos, muy necesarios en estos tiempos que todos nos quieren meter el dedo el la boca (por ahora solo el dedo)queda muy claro que tu solo criticas la publicidad engañosa de FyF, no su objetivo que es que todos los Chilenos se interesen por sus ahorros, que en la actualidad somo muy pocos que estamos preocupados Y siguiendo la linea, es mucho pedir que nos expliques con manzanas cuando cambiarse de fondo.
      Actualmente tengo Ahorros por $$ 34.538.088 Fondo A (AFP. Capital).

      Eliminar
    2. Antes de escribir estos comentarios, tal vez es adecuado que leas la sección de post más populares...junto con el disclaimer.

      Eliminar
  19. Don Adyaner

    Al fin alguien que sabe de finanzas y critica con fundamentos a esta manga de pescados atómicos. Desde el primer día que leí una nota en el mercurio no paré de darles como caja pero también me aburrieron.

    Cuando la SP los cerró me dije, bien lo mínimo que debían hacer y ahora, uno tendrá que preguntarse porque demonios los dejaron sueltos.

    Esta gente no puede estar suelta porque su modelo es una charlatanería total. Si fueran fundamentalistas con departamento de estudios y todo te compro, si fueran traders también te lo compro, ahora meter trading estadístico, chartismo, análisis técnico, análisis de opciones, téncicas de negociación y un tincómetro fundamentalista en una juguera ya es demasiado.

    De muestra un botón, estos perejiles estaban clavados en el fondo E y no daban señal de cambio por el fiscal cliff cuando era todo grito y plata. A quién se le puede ocurrir con un modelo estudiado y con back testing no hacer un cambio y decir que no lo hace por el "fiscal cliff" si hasta un alumno de cuarto medio sabe que el tema se aprobaba de cajón?

    En fin, de lo anterior a esta altura "los perejiles" dieron cambio antes de ayer, así que la muchachada a parte de perderse lo bueno de los últimos meses ahora se comen la corrección... de hecho ya algunos usuarios les dan como caja e su facebook asi que andan a dos manos borrando mensajes.

    Esta gente no tiene modelo, no tiene benchmark más que las afp y se largan a criticar a toda la industria como eruditos del sistema previsional?

    Estoy que le envío una carta a la SVS para poner las cosas en orden y que los obliguen a presentar resultado de Benchmark auditados para que en un par de meses o mejoren o por lo menos la gente se de cuenta que son unos pescados tamaño júpiter.

    Lo peor no es que dejen de ganar, lo peor será cuando le peguen de cazuela como parece hasta ahora y dejen a una masa de próximos jubilados con pérdidas astronómicas.

    En fin, buen post. Por casualidad no seremos colegas en www.chilebolsa.com ?

    ResponderEliminar
  20. Gracias...
    no lo creo, he visto un par de foros, pero casi nada.

    ResponderEliminar
  21. ¿Alguien sabe en dónde ver la rentabilidad de F&F actualizada?

    La oficial no lo esta: http://www.felicesyforrados.cl/static/images/cambios.png

    ResponderEliminar
  22. Estos son sus resultados comparados con los de las AFP:

    Recomendación Mes Fondo A Fondo E
    A Agosto -0.2% 0.9%
    E Septiembre 2.5% 0.3%
    E Octubre 1.1% 0.4%
    E Noviembre -0.2% 0.6%
    E Diciembre 3.0% 0.0%

    Ahi te das cuenta que solo acertaron una vez, pero todas las otras veces se equivocaron.

    FF =1.2% fondoA=6.2%!!! FondoE=2.2%%!!

    En verdad, una vergüenza que vendan mentiras.

    ResponderEliminar
  23. ¿No será que esta gente trata de producir movimientos de mercado?

    Si quiero comprar barato, me gustaría que todo Chile vendiera al mismo tiempo, para producir sobreoferta.
    Si quiero vender caro, me gustaría que todo Chile quisiera comprar para producir exceso de demanda.

    Si tengo una plataforma con suficiente show y fuegos artificiales, para convencer a todo Chile de hacer movimientos el mismo día, puedo producir pequeños cambios en las tendencias, que me pueden beneficiar a mi, pero no a todos.

    De hecho los grandes bancos lo hacen en Forex, comprando o vendiendo grandes sumas en contra del mercado, para poder sujetar el precio a su favor.

    Será esto un plan de Lorenzini para manipular las bolsas nacionales a través de las AFP y el dinero de cotizantes?

    ResponderEliminar
  24. No podrían, eso es condena por uso de información privilegiada...ups...si, parece que si podrían, porque no saben específicamente que acciones van tener alguna variación debido a un aviso de cambio...

    ResponderEliminar
  25. Sigo las recomendaciones de FyF desde junio, actualizo mi información de rentabilidad al 28 de enero de 2013.

    Mi rentabilidad es a partir de saldos y no de valores cuotas.

    La rentabilidad nominal a la fecha de hoy:

    Rentabilidad siguiendo a FyF: 4.10%
    Rentabilidad de mi saldo matenido en el fondo A: 8.77%
    En resumen dejé de ganar $1.000.000 app. de pesos de acuerdo a mi saldo.

    ResponderEliminar
  26. Donde se puede colocar una denuncia para que regulen la publicidad de este sitio, ya que conduce a engaño, por lo menos en dos puntos:

    1. Ofrecer una rentabilidad entre 15% y 30% anual para cuenta premium.

    2. Usar la frase "Fecha ideal de cambio de fondo", ya que los hechos demuestran que no es así.

    Que en forma adicional muestren y entreguen información de la rentabilidad mes a mes siguiendo sus sugerencias versus la rentabilidad de cada uno de los fondos.

    No estoy contra el servicio de fyf, sino contra el engaño de ofrecer quimeras, llevando a muchos que no saben o entienden de finanzas a pensar que no se puede perder con fyf.




    ResponderEliminar
  27. sigo a fyf desde enero 2012 y tenia 22 millones hoy 11 de febrero tengo 27,7 millones pero hice unos cambios por mi cuenta y tambien anticipe el cambio en el tema del fiscal cliff obteniendo mejor rentabilidad que la que dieron ellos
    opino que exageran un poco pero no es malo tener una asesoria porque lo de cambiarse de fondo es una opcion que el sistema ofrece y se debe utilizar
    a mi me ha resultado pero lo he usado con precaucion y revisando diariamiente los mercados para detectar posibles cambios de tendencia No soy para nada experto pero insisto lo he usado cmo referencia y para nada he perdido los resultados estan en mi cartola casi seis millones en un año

    ResponderEliminar
  28. En este tiempo, circunstancias y condiciones, si te funciona lo que estás haciendo, sigue haciéndolo, cada cual es responsable individualmente de sus fondos y ahorros. Pero como he publicado desde hace rato, da lo mismo, el sistema en su conjunto no es sostenible (socialmente), lo que hay que hacer, es cambiarlo.

    ResponderEliminar
  29. Mis resultados en FyF: 2 Enero 2013, cambio desde el Fondo E al Fondo A. Resultado al 31 de Enero 2031: Gané $770.000. De haber permanecido en le Fondo E, hubiese perdido -$40.000. Ojo: En FyF hacen énfasis que NO PERSIGUEN LA CRESTA DE LA OLA, sino que EVITAN PÉRDIDAS. Evitar pérdidas es la estrategia para resguardarse cuando las cosas huelen mal. Es prácticamente imposible predecir una cresta de ola. Por ejemplo, el Fiscal Cliff: yo personalmente no podría haber pronosticado el comportamiento de los senadores republicanos de EE.UU., el que dice que "hasta un niño de 4to. medio sabía...", por favor, eso es especulación pura. Hay que basarse en los HECHOS, no en las suposiciones. Aún así, me parece interesante la idea propuesta por Adyaner: El Banco de los Trabajadores. Es lo más innovador que he visto en YouTube. Sin embargo, hay que crear una idea genial para resolver el Robo de Cotizaciones perpetrado por los empresarios y alcaldes... 2 millones de denuncias, no es posible semejante robo con corbata.

    ResponderEliminar
  30. Yep, exagerado sin duda, para reclacar el hecho de que los que trabajan en los mercados financieros (TODOS) o lo tenían claro, o no era factor de decisión si no hasta los últimos días, cuando tenían que liquidar las posiciones para evitar que las ganancias de capital entraran en el rango impositivo para el año 2013 si los aumentos por este concepto efectivamente se realizaban. Cual fue tu rendimiento desde Agosto a Diciembre??? mostrar sólo los periodos acertados es algo parcial, no crees??. Cuando existe un plazo específico para algo crítico, como el abismo o los recortes ahora, si no quieres sufrir la volatilidad asociada al evento, sales de los mercados ANTES. Por supuesto no 6 meses antes. Lo que no haces es esperar hasta el último día sobre todo si dependen de ti 50.000 + fondos, como es el caso ahora al parecer, si esto te olía mal, lo razonable era que te cambiaras hace dos semanas previo a una fecha conocidas por todos (los que trabajan en mercados finacieros, para evitar exageraciones de nuevo). En resumen, sería adecuado para los afiliados a FF el saber cuales son los riesgos específicos que preveen, si es un sistema de sugerencias, al menos se debe entregar el razonamiento para un cambio en un momento claramente alcista (por ahora), con algunas correcciones por Italia,y con un plazo específico que al parecer no afectó mayormente a los mercados (hasta ahora). Si no te gusta el calor, no te acerques a la cocina...

    ResponderEliminar
  31. No tengo manejo en finanzas...pero si aplicas logica basica se originan las siguientes dudas:

    es posible que ganen todos y no pierda nadie?

    Eso da a entender F&F ... Pero todos saben que en este pais nicagando pasa eso... La economia es una valanza que no tiene pesos iguales ...

    ResponderEliminar
  32. NO...al menos no en mercados financieros, donde lo opuesto de hecho es lo correcto, unos pocos ganan y la gran mayoría pierde.

    ResponderEliminar
  33. wn yo llevo un par de años en FyF y bien, es verdad que la publicidad es colorienta, pero quien le cree a la pucblicidad !!! pff ya tamos grandes para creer q santa isabel te conoce y que milo te hace grande o creer en las hamburguesas de las fotos publicitarias, solo son estrategias para llamar la atencion mas pomposamente pero lo importante es q el servicio es bueno y eso lo pueden corroborar con mucha gente q esta inscrita, obvio q para las personas que saben mucho sobre movimientos financieros no tiene sentido pagar por el servicio pero para la gente que tiene solo conocimientos promedio y prefiere seguir haciendo su vida en vez de estar persiguiendo noticias financieras es una buena opcion, no nos hara millonarios pero nos permite disminuir el robo de las AFP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que no me parece un mal servicio...en la medida que sea responsablemente manejado y no tomado ciégamente.

      Eliminar
  34. No soy experto en finanzas pero si tengo sentido comun. Me di el trabajo de leer todos los comentarios y la tendencia es: Si no funciona es porque FF es chanta, pero si funciona le atinaron de suerte. Me suena mas a un blog de personas que reciben algun "incentivo" de las AFP para aportillar a cualquiera que quiera transparentar modelos de tendencias de mercado. Palos blancos de AFP's everywhere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WE ARE LEGION¡¡¡
      BWHAHAHAHAHAHAHHAAHAHAHA¡¡¡¡ (EVIL LAUGH)...

      Eliminar
  35. [sarcasm]
    Adyaner, sabiendo ahora que eres un vendido a las afp´s al menos hubieses nos hubiese invitado a un asadito, no?
    [/sarcasm]

    ResponderEliminar
  36. Aunque el amigo anónimo es honesto en declarar que no es experto en finanzas, creo que tampoco lo es en sentido común ( que por cierto es el menos común de los sentido).
    Si tuviese sentido comun se daria cuenta que desde que llamaron hace 2 dias los FF a cambiarse al E la bolsa chilena, lleva cayendo los 2 dias y lo seguira haciendo ya que las afp estan saliendo en masa a vender las acciones del fondo A, para cambiar las platas de los afiliados al E. Luego, quienes siguen a FF, saldran "con suerte" entre 4 y 8 dias habiles ( por saturacion de las afp) , vendiendo sus cuotas del A baratas y entrando a comprar activos de renta fija caros, por la masiva demanda.
    Esta situacion ( de sentido comun), la describio claramente Adyaner mucho tiempo atras.
    Eso es saber de finanzas y de sentido común.
    Es lo que hemos aprendido en este blog "GRATIS", y vaya que nos ha servido.

    ResponderEliminar
  37. excelente ejercicio de sentido común el suyo. Lo felicito, mas gente debiera pensar de esta forma. La codicia es el pecado favorito del Dios Banco.

    ResponderEliminar
  38. YO OPINO QUE FF ES UNA GRAN MENTIRA, YA QUE LO MOSTRARON EN COMENTARIOS ANTERIORES LAS RENTABILIDADES QUE OFRECEN SON IRRISORIAS. Y ESTO SE BASA EN QUE EN UN SEMESTRE SOLO ACERTARON EN UN MES EN CUANTO A QUE EL FONDO OBTUVIERA MAYOR RENTABILIDAD QUE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  39. Destruir siempre ha sido mas fácil que construir. Y acá los opinilogos, haciendo esoterismo se encargan de eso..

    ResponderEliminar
  40. Y ¿cual seria tu opinion de FF hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me dan lo mismo como gestores.Ya no dicen que se basan en modelos intergalácticos de cobertura de opciones ni prometen rentabilidades estratosféricas garantizadas que era lo cuestionable, dicen lo mismo que todos los gestores de fondos, rentabilidades pasadas no garantizan las futuras y protegemos tus inversiones, como todos los Sanhattinos. Hoy dependerá de cada cliente evaluarlos en su servicio tomado voluntaria y soberanamente and i dont give a flying fuck about it.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....