16 mayo, 2013

Los secretos ocultos de las AFP´s…FF en el senado, en representación de los sistemas de cambios de multifondos…

 

 

 

Por supuesto no serían secretos si no fueran ocultos.

No soy un fan de los sistemas de cambios, o mejor dicho del sistema actual de AFP´s. Pero creo que incluso tratar de mejorar lo malo que es este sistema es mejor a nada, por lo cual es destacable que se le de cabida en el senado a organizaciones ciudadanas para exponer puntos, por parcializados que estos puedan parecer. Ahora bien. Obviando la franja publicitaria, veamos el punto relevante. La observación la hice hace un tiempo, pero como en esta presentación es supuestamente un punto relevante con correlaciones y todo, volveré a hacer el comentario con números:

Vamos a develar el gran secreto oculto conspirativo de las AFP´s y su manejo de las cuotas…

LA MUY TEMIDA CORRECCIÓN MONETARIA POR TIPO DE CAMBIO DE ACTIVOS DE INVERSIÓN INTERNACIONAL. QUE HA LIQUIDADO A MÁS DE ALGÚN GERENTE DE FINANZAS Y O EMPRESA QUE PENSABA QUE HABÍA REALIZADO UNA BUENA GESTIÓN DE CRÉDITOS Y/O DE INVERSIONES.

1 acción Dow de USD 10 en el día 0 con TC de $495 resulta en una cuota de $4950

Misma acción Dow en el mes con una baja de 10% a 9 USD, pero con tipo de cambio de $550 en el día 30 resulta en una cuota de…$4950

Ahora en serio. No comprendo la insistencia en este punto, y presentarlo supuestamente como algo potencialmente grave, inexplicable o como un acto de colusión de las AFP´s y daño a la fe pública. Simplemente le quita credibilidad a una exposición que se supone está desarrollada y asesorada por economistas expertos en representación de una comunidad de 80.000 asociados. Y por supuesto la respuesta de la superintendente es todo lo correcta, clara y diplomática que puede ser sin resultar peyorativa. Y los supuestos momentos de colusión indicados en el par USDCLP. No se me ocurre que las AFP´s puedan manipular el USD de esta manera, sobre todo cuando fueron movimientos internacionales, y si bien es cierto USD 160 billones es bastante capital, no alcanza para manipular el mundo, sin duda, aun cuando quisieras hacerlo y estuvieras invertido en monedas y no en securities.

image

Supongo que el impacto del tipo de cambio no es una variable que esté considerada en los modelos de trading de cuota de FF si realizan estos alcances en el senado. Sería interesante que lo incluyeran. Tal vez se encontrarían con sorpresivas nuevas tendencias de precios cuando las bolsas son ajustadas a las variaciones del tipo de cambio de las monedas locales. Estoy seguro que los terminales Reuters o Bloomberg, pueden graficar eso.

Video dedicado al sistema de AFP´s…

Imprimir artículo

16 comentarios:

  1. Adyaner, que te parece este artículo: http://tinyurl.com/asptrua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo que comenté en el post anterior, es casi imposible ganarle al mercado de manera consistente, particularmente en los multifondos.

      Eliminar
  2. Grande Adyanero. Ojalá pudieras dar mayor cobertura a sus opiniones ya que la gente le cree todo a FF sin cuestionar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero la verdad es que me habría gustado una presentación más sólida de FF, no para la hinchada incondicional que no sabe (ni tiene porqué), sino para los especialistas, que pueden destruir el argumento estrella de colusión y mal manejo en dos líneas, dejando mal parada la experticia de los asesores financieros en primer lugar. Lástima que se arruine una oportunidad de al menos presionar al sistema cometiendo este error de concepto, por segunda vez, en el senado de la república, que hacen descartar la seriedad y validez del resto de planteamientos. Una verdadera lástima.

      Eliminar
  3. Los FF parecen mas encantadores de serpiente.... Mucho ruido y pocas nueces.
    Por el blabla que tiene se nota que viene de familia politica.. Como el dice...
    Esto es independiente del color politico.
    El tipo la vende bien...

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien habla todavía de ganarle al mercado? ¿Que mercado? Ya no hay ninguna correlación entre el precio de las acciones y el mercado. Me enteré que hace unos días hubo un "flashcrash" del Dow Jones debido a un twitter falso de la Associated Press anunciando la explosión de dos bombas en la casa blanca y que Obama estaba herido. Ningún ser humano tuvo el tiempo de leer esa noticia que ya habían salido masivos ordenes de venta. Explicación : High Frequency Trading. Unos supercomputadores escanean la red en busca de "información" y reaccionan en millisecundos en la bolsa. El Dow perdió 150 puntos en 2 minutos, que fue el tiempo para que la AP emitiera un desmentido...y todo volvió a la normal. Alguien piensa razonablemente ganarle a esos HFT...cuando se necesitan al menos 172.280.000 millisecundos para cambiarse de fondo. Ni hablar cuando la noticia será real y grave, en 10 minutos, todo habrá acabado. Francamente no puedo basar mi futuro sobre esa base.

    ResponderEliminar
  5. La presentación de FyF me pareció aceptable, sin embargo concuerdo con el asunto de la corrección cambiaria (ahí se cayeron los de FyF) ... pero te faltó lo sgte:

    Las AFP invierten 40% aprox. en el extranjero, 60% en chile (con pesos chilenos).

    De ese 40% del extranjero, por normativa cerca de un 50% tiene cobertura cambiaria (forwards, derivados) ... por lo tanto a grosso modo:

    60% de los fondos estan en pesos
    20% de los fondos estan en USD sin cobertura cambiaria
    20% de los fondos están en USD con cobertura cambiaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/inversi%C3%B3n%20habitat.JPG[/img]

      Eliminar
    2. me extraña que no entiendas eso de los forwards ..... ese % que muestras en la foto no es sinónimo al % de los montos con cobertura cambiara

      Lea y aprenda:
      http://www.spensiones.cl/portal/prensa/579/w3-article-6131.html

      Eliminar
    3. De hecho, el gráfico era para mostrar que el fondo A tiene invertido un 71% en renta variable, pero ahora leí mejor tu comentario y parece que tu hablas del total de los fondos, por lo tanto, My Bad, también en lo del forward en lo que por supuesto tienes razón...Pregunta técnica, ya que pareces saber del tema, las cuotas de los fondos incluyen el valor del contrato forward para el subyacente extranjero? No tenía idea de que utilizaran tanta cobertura para los fondos extranjeros lo que de hecho es un factor muy relevante en el desempeño de la rentabilidad en pesos. Interesante tema. Por favor sigue desarrollándolo...

      Eliminar
  6. Qué opinas de esto adyanero?

    http://mitorentabilidad.blogspot.com/

    Saludos y sigue adelante con tu página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy interesante. Metí números a un excel y me dio esto:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/rentabilidades.xlsx
      El procedimiento es sencillo. Aportas una cantidad fija por mes ($100.000) y compras cuotas de ese mes. Al final del periodo sumas las cuotas compradas y lo transformas en pesos. Este monto de cierta medida compensa el efecto inclacionario al tener una cantidad fija de aporte y no variable, que es el caso de ser un sueldo sujeto a aumentos por este concepto. Según esto y mi HP, con los números expuestos, la rentabilidad anual del proceso es del 7.51% (calculé de nuevo el tema). Falta el descuento de la comisión.
      Queda para la discusión.

      Eliminar
  7. Estimado gracias por el excelente link sobre el analisis de la TIR como verdadera rentabilidad. y extremadamente preocupante la constante baja de la rentabilidad del sistema desde los inicios hasta hoy.
    El tema entonces es como obtener una real ayuda
    ( si la hay ) para mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros. ( no menciono FF etc ) porque ya esta claro hacia donde va el cambio masivo de fondos. Sera que la unica solucion es el Tradeo solitario y personal. Basandome en las grandes fortunas accionarias ( Buffet etc) creo que la soledad es el unico camino. Ya que no creo que Buffet haya construido su fortuna en base a sistemas tipo F&F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/joker-clap.gif[/img]

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....