10 junio, 2013

HERE IT COMES…Rentabilidad de Felices y Forrados ha sido inferior a Fondos A y E durante el último año

 

ryuanime_e0

Como reloj suizo…

DF:

Las recomendaciones de Felices y Forrados (F&F) en su primer año fueron acertadas y beneficiaron a sus seguidores, quienes lograron esquivar los periodos de mala rentabilidad de los Fondos A y E entre el 27 de agosto de 2011 y el 19 del mismo mes de 2012. Sin embargo, las cuatro últimas sugerencias que ha realizado el sitio web, no han apuntado al fondo más rentable.
Un ejemplo es la recomendación para el período que va entre el 29 de agosto del año pasado y el 2 de enero de 2013, pues ha sido la más errada entregada por F&F hasta ahora. Mientras el sitio recomendó migrar desde el Fondo A hacia el Fondo E, el primero rentó 8,11% y el segundo sólo lo hizo un 0,96%.
Durante el primer año de vida de F&F los inscritos en su sitio web promediaron 13.800 personas, número que escaló hasta los más de 
88 mil clientes que tienen en la actualidad. No por casualidad en abril -justo cuando recomiendan irse al E- se producen cerca de 70 mil traspasos desde los Fondos A y B hacia el Fondo E, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. 
De este modo, aquellos que desde hace un año optaron por seguir las sugerencias de F&F han ganado menos que si se hubiesen mantenido en su fondo original, según cálculos de DF-UI. En términos nominales, entre el 21 de junio de 2012 y el 6 de junio de este año el Fondo A rentó 9,9%, el Fondo E lo hizo en un 5,5% y el Fondo de F&F –compuesto por los fondos A y E en los periodos recomendados- tuvo una rentabilidad de 4,0%.
En el caso de los afiliados ubicados en el Fondo A corresponde a una ganancia 2,5 veces superior a la de Felices y Forrados, mientras que con relación a las personas que se quedaron en el Fondo E demuestra un rendimiento de hasta 1,5 puntos porcentuales por encima de que lo que rentó la recomendación de F&F.
La discusión

De acuerdo a Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección y miembro del Consejo Técnico de Inversiones, esto es prueba de que intentar apuntarle a los cambios del mercado es complejo. “Existe un preocupación general por el incremento de los traspasos, porque la evidencia estadística te dice que el market timing no funciona. Al final, en el largo plazo esta cuestión genera la probabilidad de 50% y 50% de que vaya para un lado o para el otro”, dice.
Situación que refutan desde Felices y Forrados, donde señalan que el objetivo no es hacer market timing, jugar a la venta corta y buscar con eso mayores retornos. “Nuestra principal misión es evitar las pérdidas, ya que sabemos que es mucho más difícil recuperar un 10% perdido que dejar de ganar un 10%. Por ejemplo, si una persona tiene $10.000 ahorrados y pierde $5.000, significa que ha perdido el 50%. Ahora, para poder recuperar los $ 5.000 que le faltan para llegar nuevamente a los 
$ 10.000, necesita rentabilizar en un 100%”, señala.
De hecho, si se considera el período completo, desde la primera recomendación de Felices y Forrados del 27 de julio de 2011 hasta el 28 de mayo pasado, de acuerdo a las propias cifras de F&F, este fondo renta 19,66%. En el mismo periodo el Fondo A lo hace en un 7,14% y el Fondo E en un 13,43%, en términos nominales.
Aún así, Gustavo Alcalde, ex presidente de AFP Provida coincide con Darrigrandi al señalar que “cuando los mercados se recuperan lo hacen muy rápido, entonces es muy difícil apuntarle al momento de recuperación. Es riesgoso que ante una percepción de menor actividad la gente se empiece a cambiar de fondo, o al revés, porque así como existe la posibilidad de que le apunte, también está la de no apuntar”.
Desde Felices y Forrados apuestan por un lapso más extenso para poder hacer el análisis de sus recomendaciones, ya que su apuesta es que al evitar las grandes pérdidas se pueda obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo. “Nosotros estimamos que aproximadamente cada cinco años el fondo total ahorrado debería verse duplicado, gracias a nuestras sugerencias”, señalan desde F&F.
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001

De emprendimiento del año a ataque frontal…

post de día anterior:

Primero publicidad, educativa al principio, muy agresiva después. Y si además el gobierno también está preocupado, lo más probable es que involucre al SERNAC

Esto obviamente se debe a:

@latercera

Traspasos de AFP anotan mayor nivel desde octubre de 2008

Guau…estoy sorprendido, de la velocidad, no del reportaje, que se veía venir a kilómetros…video:

Que sigue?, supongo que las declaraciones de muy molestos “clientes” que siguieron el servicio gracias a la publicidad y las seguridades y expectativas generadas de los modelos de manejo de fondos. Junto con la sátira y/o ironía desatada respecto de los muy producidos videos de promoción de los sistemas de cambios (todos los que he visto tienen buenos videos promocionales de las bondades de sus modelos)

Como efectivamente se establecía en un comentario, las AFP´s no pueden, ahora, darse el lujo de tomar medidas que limiten los cambios. Tienen primero que demostrar que estos son ineficientes. Después de eso, cuando ya a nadie le interesa, pasarán alguna ley o normativa que efectivamente los limite.

“Cuando tienes un nombre famoso, primero deben borrarlo, antes de eliminarte…”

Sabiduría milenaria de Djimon Hansou en Gladiador. Aplicable por supuesto a todas las instancias políticas y de negocios.

Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Que vergüenza ( perdón que sinvergüenza ) lo de los políticos . ¿porque no están en el sistema de afp o IPS como el " Resto" de los chilenos.

    Que los hace merecedores de una jubilación millonaria garantizada por el estado.
    Hay alguna explicación coherente para esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los políticos hacen las leyes para ellos. No por nada el aumento de sueldos o dietas parlamentarias son aprobados por unanimidad (o abrumadora mayoría para dejar espacio a la duda).

      Eliminar
  2. con esas medidas las AFP bajaran su popularidad del 10% al 0% ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que no van a hacer nada antes de una campaña de medios. Si eso no resulta, tal vez pasen a etapas más agresivas. El último recurso supongo, por esto mismo, sería usar la artillería pesada.

      Eliminar
  3. Estimados, según se observa en el gráfico del reportaje, si un seguidor de FF que por su edad debería estar automáticamente en el fondo A, contrató el servicio el 20 de Junio de 2012, y tenía $10.000.000.- a la fecha ha dejado de ganar $588.557.-? si es cierto lo que dice el artículo es gravísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm. Está diseñado con precisión quirúrgica el artículo. La mayoría de la gente que hoy está en FF lo hizo a partir de la fecha inicial de cálculo de las rentabilidades (o cercana a ella). La defensa de FF probablemente será que han tenido mayores rentabilidades desde sus inicios, pero la mayoría de la gente que los sigue, pagados o no, que han comenzado desde la fecha del gráfico, no van a estar muy contentas con estas cifras que son las que a ellas les interesa.
      Evil Empire: 1 Padawanes: 0
      Veamos como sigue el partido.

      Eliminar
    2. "El cambio masivo de cotizantes desde un multifondo a otro está introduciendo costos administrativos a las AFP, y quienes dicen que eso es parte de las reglas de juego tienen razón. Pero dada la importancia que tienen las AFP en el sistema financiero, la venta masiva de ciertos papeles y la compra de otros genera transferencia de riqueza que es negativa para quienes no se cambian", afirma el presidente de AFP Cuprum y decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, frente a la preocupación que existe entre las administradoras de fondos de pensiones y las autoridades regulatorias sobre el aumento de cotizantes que se mueven entre los fondos A y E para maximizar el desempeño de sus ahorros previsionales.

      En Chile existen al menos 3 sitios de Internet (Felices y Forrados, Fondo Alerta e Inviertafacil) que, previo pago de una suscripción, alertan por e-mail de cuándo conviene estar más invertido en acciones (fondo A) y cuándo en instrumentos de renta fija, como bonos (fondo E).

      Para ello se valen de herramientas estadísticas y análisis técnico, recomiendan a sus clientes moverse entre los fondos A y E para "escapar" de las bajas bursátiles y aprovechar las alzas.

      "La base del sistema de multifondos es la posibilidad de elegir y eso no está en discusión. Sin embargo, la expectativa era que dichos cambios se ajustaran al perfil de riesgo y edad de cada cotizante, y nos da la impresión de que cuando existen cambios de esta naturaleza, no se está mirando el largo plazo", dice Lavados.

      Cada vez es mayor el número de personas que sigue los consejos de estos asesores de inversión. Según los últimos registros disponibles en la Superintendencia de Pensiones, en marzo hubo un peak de más de 70 mil traspasos y fuentes del mercado estiman que en abril, este número sería todavía más alto.

      -¿Quedó mal diseñado el sistema de multifondos?

      -No se previó una situación como esta, donde hay cambios masivos y al mismo tiempo. El objetivo del sistema es que los cotizantes tengan la mejor rentabilidad posible, pero estos cambios están haciendo variar los precios e introduciendo volatilidad adicional al sistema.

      -Hoy las AFP no cobran por cambiarse de fondos antes del tercer traspaso en un año, incluso varias no cobran ni siquiera después. ¿Por qué?

      -Nadie quiere aparecer poniendo obstáculos a los cambios entre fondos. Quienes tienen dificultades son los que no se cambian.

      -¿Entonces la solución es que se cambien todos al mismo tiempo?

      -Aunque así fuera, hay algunas personas que están obligadas por ley a permanecer en determinado fondo por su edad.

      "Mucha gente no entiende estos mecanismos de ahorro"

      -¿Las AFP asumen alguna responsabilidad en esto? El discurso siempre ha sido mantenerse en los fondos pensando en el largo plazo.

      -Es un tema de todos. Existe un déficit de información de elementos básicos. Mucha gente no entiende estos mecanismos de ahorro. Luego presentaremos en la Universidad San Sebastián los resultados de una encuesta que revela que las personas comprenden muy poco.

      -Pero estos servicios de alerta son pagados y principalmente funcionan por Internet. No es un público "vulnerable".

      -No estoy hablando de los sectores más vulnerables, sino también de aquellos que se definen como medios. Por ejemplo, ¿qué entiende una persona cuando se le dice que su dinero está en un fondo de renta fija? Si no sabe qué significa eso, difícilmente está tomando una decisión informado. Todos hemos fallado.

      -¿Qué se puede hacer al respecto?

      -Tiene que haber un programa más amplio de información.

      -Pero esa es una medida que no tiene efectos en el corto plazo. ¿Qué opina de restringir los traspasos?

      -No veo cómo podamos restringirlos razonablemente, creo que la solución va más por el lado de la educación y, quizás, mirar con más detención las normas administrativas que rigen los traspasos.

      No se trata de prohibir los cambios, porque la libertad es intransable, pero si empieza a complicar a los que no se cambian, hay que ver cuál bien social es superior.

      Eliminar
    3. Traducción en línea: Sistemas de cambios masivos son injustos (o desiguales) para los que no lo hacen o no pueden por regulación, si estos afectan el mercado. No hay que limitar los traspasos, SALVO, que la mayoría se vea afectada...
      Evil Empire: 2 Padawanes: 0
      Ahora, lo lógico es que los sistemas de cambio comenzarán a darle a FF para quitarles parte de la clientela, pero eso sería un error estratégico si quieren mantener el negocio todos. Tienen que cerrar filas en torno a FF (por ahora). Si no va a ser una goleada de proporciones. Este es el momento exacto para aplicar algo de teoría de juegos.

      Eliminar
  4. Hoy leyendo el diario me doy cuenta que los traspasos de multifondos llega al máximo de 105 mil en un mes...wow!!!. Sería una buena estrategia hacer todo lo contrario de lo que recomienda por ejemplo FyF???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! el modelo pasó de ser predictivo a proactivo

      Eliminar
    2. http://adyaner.blogspot.com/2012/09/bye-bye-mercados-de-capitales-chilenosy.html
      no es que no se supiera con mucha anticipación esto...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....