01 mayo, 2016

El mundo se une contra el cambio climático y 175 países firman histórico acuerdo

 

Resultado de imagen para epic facepalm

@EyN

Superando dos de años de negociaciones y desencuentros entre países pobres y ricos de las Naciones Unidas, ayer 175 naciones lograron unirse por una causa mayor y firmaron el mayor pacto climático de la historia, acordado en diciembre pasado en la Conferencia de París (COP21). Un compromiso que supone el primer plan de acción universal para mitigar los impactos del cambio climático y limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 °C.

"La era del consumo sin consecuencias ha terminado", aseguró en la ceremonia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien celebró que "nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un solo día". Al menos 60 jefes de Estado y de gobierno participaron de la firma en la sede de la ONU en Nueva York, además de ministros y representantes diplomáticos.

Entre los aspectos más destacados del pacto está que por primera vez ha logrado conciliar a los países más contaminantes y a los más vulnerables y se espera que para 2020 sustituya al Protocolo de Kioto. En 1997, este estableció objetivos de emisiones solo para las naciones desarrolladas, uno de los principales motivos por los que EE.UU. decidió no participar del pacto, que entró en vigor en 2005.

En todo caso, la firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso hacia los objetivos establecidos, ya que la prueba de fuego será la ratificación de los países firmantes, por votación parlamentaria o decreto.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado. Y los más optimistas esperan que pueda ocurrir antes de que termine este año.

Según las Naciones Unidas, ya hay 15 países, principalmente pequeñas islas con economías en desarrollo, que ayer depositaron los instrumentos de ratificación de la convención. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que EE.UU. lo revalidará antes de fin de año, mientras que el Viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, lo hará antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre. Estas dos naciones suman el 40% de las emisiones.

Maros Sefcovic, director de energía de la Unión Europea -otro importante contaminante, de 28 miembros-, dijo a la prensa que el bloque pretende estar en la "primera ola" de países que lo ratifiquen. El Presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre de París, fue el primero en sellar el acuerdo e hizo un llamado a la comunidad internacional a aprobarlo rápidamente. "Debemos garantizar que a nuestras palabras les siguen hechos", dijo. "Nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar su contribución".

Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, basado en París, explicó que la UE debe preparar 29 instrumentos de ratificación: uno por cada uno de los 28 estados miembros y el del conjunto, por lo que podría ocurrir que el acuerdo entre en vigor sin que lo haya alcanzado a ratificar el bloque, que ha sido uno de sus principales promotores.

Rendición de cuentas

Si bien el pacto es legalmente vinculante en su conjunto, no lo es en gran parte de su desarrollo y tampoco en los objetivos nacionales de reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. "Todos los países se obligan a adoptar nacionalmente la legislación necesaria para cumplir lo que prometen internacionalmente; se diseña un sistema de cumplimiento pensado para facilitar la acción, para anticipar la solución a los problemas y desafíos que se vayan presentando y no tanto para sancionar", explicó a "El Mercurio" Ribera.

Cada país estará obligado a rendir cuentas de su cumplimiento y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años, por lo que el motor del acuerdo radica principalmente en el mecanismo con el que se revisarán los compromisos nacionales, lo que sí es jurídicamente vinculante. "El Acuerdo establece un sistema que permite evaluar periódicamente la adecuación de lo prometido a las necesidades, las lecciones de lo aprendido y las opciones de mejora. No es perfecto pero sí muy interesante... Y juega con el incentivo a la acción más potente: el propio interés y el riesgo reputacional", comentó la analista. Y agregó: "Prueba de hasta qué punto estos son elementos determinantes en esta nueva época, es el éxito de la convocatoria de la ceremonia de firma... Nadie puede permitirse el lujo de no estar allí, demostrando su voluntad de acción en un ámbito que se ha convertido ya en un imperativo social y económico para el siglo XXI".

En algún momento en el futuro los científicos probablemente se reirán de esta época y de quienes piensan que el hombre, o cualquier cosa que habite la tierra puede modificar o alterar el clima.

Con justa razón preguntarán, si no fueron capaces de alterar ni mejorar siquiera las condiciones de interacción humanas, como pretendían modificar el clima????

Una sola llamarada solar puede borrar del mapa todos los circuitos electrónicos, y con ello probablemente a un gran porcentaje de la población mundial.

Un solo volcán puede bajar la temperatura global generando un periodo de hambruna de años, o décadas.

Un terremoto grande puede borrar del mapa a casi cualquier país del mundo.

Y creemos que con bonos verdes vamos a influir en el clima…

Resultado de imagen para rofl Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....