Existe la visión clasica económica que es más o menos como sigue:
El capital (combinación compleja de maquinarias, herramientas e inventarios de bienes terminados y en proceso) genera ingresos por ventas, los cuales son destinados ya sea al ahorro o a consumo (o una combinación). Cuando existe un premio por postergar el consumo (mayor tasa de interés), existe una mayor motivación para realizar ahorros, los cuales generan el fondo necesario para las inversiones de largo plazo (máquinas industriales, construcción de fábricas etc), en cambio cuando no existe éste incentivo, se privilegia el consumo de bienes depreciable (ipod, lcds, salidas a restoran, etc). Si sucede ésto último, los trabajos y las inversiones se centran en la producción de éstos bienes, y cuando ya se ha saturado éste consumo de bienes perecibles, empieza el ciclo de inversión en bienes durables (maquinarias industriales, instalaciones, etc), por lo tanto los trabajos se comienzan a perder en la empresas de bienes perecibles pero se trasladan al sector industrial. Éste es el componente del capital, generado por el ahorro en la visión clásica económica. El siguiente componente es la tasa de interés, o crédito, que es el elemento principal en la decisión de localización de los capitales en distintas inversiones. Cuando la gente está impaciente respecto del consumo, ésto es, asigna mayor valor al tiempo que debe esperar para consumir, las tasas de interés suben, ya que no existe mayor motivación para dejar de consumir, por lo tanto la banca para captar dinero debe hacer atractivo el depósito. En éste entorno, los proyectos de inversiones con un horizonte de largo plazo se ven perjudicados en su evaluación, ya que las tasas de interés son muy altas para iniciarlos. Por el contrario, los proyectos de inversión de corta duración y retorno son beneficiados (bienes de consumo, perecibles, servicios, etc). Cuando ésta impaciencia por consumo cambia a la modalidad de ahorro, los bancos bajan sus tasas de interés, tanto para éstos como para los préstamos, y en éste entorno de baja de tasas,llos proyectos de largo plazo vuelven a ser rentables.
Así, al cabo de un ciclo con éstas etapas, se ha impulsado la construcción de infraestructura para la producción de bienes, los cuales son consumidos haciendo la inversión rentable para aquellas bien evaluadas en su origen y entorno de crédito. Esto es el ciclo económico, creación de infraestructura que permite una mayor capacidad de producción, y consumo debido al aumento de riqueza en general (valor verdadero de infrastructura y bienes reales que permiten el comercio).
Que sucede cuando éstos ciclos naturales se ven alterados por la manipulacón centralizada del costo del dinero?, ésto es, se generan tasas excesivamente bajas de interés, artificialmente y durante un periodo prolongado?. Pues bien, las inversiones o negocios que no eran rentables, pasan a serlo, incluso aquellas inversiones financieras que con un mínimo de retorno sobrepasan el costo del dinero, de manera segura, por lo tanto, la localización de capitales se desvía de las inversiones en infraestructura y bienes durables, y se concentra en inversiones y en servicios en instrumentos financieros,dejando de lado las inversiones "largas", destruyendo la capacidad de generar riqueza real (mayor capacidad productiva). En éstos ciclos artificiales se producen las famosas burbujas, las cuales son generadas en las expectativas de retornos debido a lo barato del crédito (costo del dinero), por lo tanto, cuando se producen presiones inflacionarias por la mayor cantidad de circulante, y el banco debe retirar dinero de circulación, se generan las alsas de tasas de interés, por lo que los negocios que en principio eran rentables, ya no lo son más, y por ende empiza el circuito de quiebras hasta que se nivelan en los valores reales que tienen los negocios.´
Ésto se conoce como los ciclos Boom-Bust de la economía, Boom de créditos, explosión de los negocios no rentables con tasas de mercado no artificialmente bajas. Cuando se inyecta dinero barato en la economía, éstos ciclos son más destructivos, ya que no permiten la localización de capital en los tiempo correctos, lo que genera lapsos de pobreza al no contar una vez que estás burbujas estallan con la base industrial para la recuperación. La mayor de las burbujas contemporaneas es la inmmobiliaria, anteriormente las punto com, y la que aún está por verse es la de los derivados financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...