Al haber escuchado las razones de las trágicas noticias de la masacre de ayer, se viene a la mente una antigua ley empírica demostrada durante milenios y plasmada por Grasham mediante la observación de la historia, y dice algo así como:
"La Ley de Gresham es el principio según el cual, Cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas legales, una de las cuales es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala quita siempre el puesto a la buena en la circulación, que se ahorra y a largo plazo termina por desaparecer de las transacciones." Fuente Wikipedia. Que tiene que ver ésto con los eventos de ayer?
Según los reportes preliminares, la motivación de los delicuentes fue el robo de cobre para transarlo. Obviamente ésto sucede en el marco de los precios actuales del cobre que bordean los 10 (9,77) USD el kilo. Ahora bien, existe un medio legal, e incluso fomentado por las políticas monetarias para generar una ganancia de capital increible, sin riesgo y está asociada a la Ley del encabezado. Veamos:
Según los estándares de la casa de moneda en chile, la composición de la moneda de $5 es 2,2 grs con 92% de cobre. Al precio actual, cada gramo vale $4,7, es decir, el contenido de cobre en la moneda de $5, vale en mercado $9,5, es decir el valor real de la moneda de $5 hoy es un 90% mayor que su valor cara. En el caso de la moneda de $10 el valor real es 50% superior al valor cara de la moneda. Es decir, tienes hoy una rentabilidad de 90% y 50% sin riesgo, legalmente (salvo que exista una prohibición para procesar las monedas, que hasta donde sé no existe, lo que probablemente no habría sido tampoco un impedimento para los delincuentes de ayer). Con éste conocimiento, tal vez no habrían ocurridos los incidentes de ayer...lo que lleva al corolario de ésta ley enunciado por Voltaire, "el papel moneda siempre retorna a su valor intrínsico, Cero"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...