18 mayo, 2011

SHTF - TEOTWAWKI

Hoy escuché que el día 21 de Mayo está anunciado por una secta el día del juicio final, The End Of The World As We Know It…el fin del mundo como lo conocemos…es una expresión muy popular que trae a la mente las películas de zombies, armaggedon, el camino (muy buena película por cierto), Mad Max y todas esas profecías nostradámicas de fin de mundo. Una versión más realista es la que se ha presentado en los últimos desastres en terremotos, inundaciones y tornados, donde efectivamente, y por un tiempo limitado, el mundo como lo conocemos deja de funcionar, no existen cajeros automáticos, la energía eléctrica no está disponible, las góndolas de supermercados quedan vacías en horas, al igual que las farmacias sin remedios, las estaciones de servicio sin combustible e incontable cantidad de saqueadores destruyendo lo que se les atraviesa por el camino, sin asistencia policial o militar (cuando necesitas ayuda en 10 segundos siempre hay un policía a un minuto). Es razonable depositar siempre nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos en un ente gubernamental que está a miles de kilómetros de la situación?, que tan preparados estamos para la supervivencia del más apto en situaciones extremas? Que sucede si el flujo de petróleo a nuestro país se interrumpe por cualquier circunstancia durante un par de semanas?, es tan lejano a la realidad un evento como éste con la producción de los países petroleros muy ajustada a la demanda y con todos los conflictos en el medio oriente (peak oil excluido…) que pasa con nuestra cadena logística de abastecimientos, que gracias a la metodología logística Just in Time que asegura la mayor eficiencia en el manejo de costos e inventarios, los supermercados y el retail en general cuentan con productos para un par de días, y después de eso?…
Según reza el dicho, esperando por lo mejor y preparado para lo peor, algunos lineamientos que nos permitirían sortear situaciones traumáticas como éstas serían:
  1. Fundamental, una comunidad de soporte, si no conoces a tus vecinos, al menos intenta tener una relación más cercana, sobrevivir solo en situaciones críticas está muy bien para las películas de acción, en la realidad probablemente tengas más oportunidad de pasar el trauma relativamente indemne en un grupo de vecinos, familiares y amigos…
  2. Dinero en efectivo, lo necesario para algunos días de soporte (puede ser un par de semanas)
  3. Provisiones para un par de semanas (vas consumiendo lo más antiguo y lo repones, así no pierdes producto por obsolescencia.
  4. Agua (2 lt/día por persona para 2 semanas) si puedes, adquiriere un purificador de agua (es muy práctico cuando vas a excursiones largas, recomiendo uno de éstos, así no necesitas almacenar tanto)
  5. Muy importante, stock de remedios prescritos.
  6. Mantén lleno tu estanque de combustible (y así también evitas la nunca bien ponderada pana del tonto). También mantén la provisión del combustible que utilices para calentar tu hogar y para cocinar, probablemente en una primera instancia es más riesgosa la exposición a una hipotermia que a no comer o tomar agua durante un par de días. Si tienes calefacción por alimentación central de gas o toyotomies que funcionan con electricidad, procura un BUEN par de sacos de dormir.
  7. Baterías recargables recargadas. Linternas y radio para escuchar las novedades y directrices oficiales. Radio de banda corta para las novedades e instrucciones no oficiales (las que sirven realmente). Un par de walkie talkies no estaría mal para comunicación con tus vecinos (no siempre funcionan los celulares en éstos eventos)
  8. Un buen libro que siempre quisiste leer y para el que nunca has tenido tiempo…tampoco estarían de más unas cuantas cajetillas de cigarros y un par de botellas del licor de tu preferencia.
  9. Si tienes la suerte de vivir en un sector de pesca y caza no sería malo que tuvieras un par de cañas (o hilo con anzuelo) y escopetas (y saber usarlas por supuesto). Aplican las escopetas para el caso de la defensa de tu hogar ante saqueadores…
  10. Lo más importante, tu mente, mantente alerta y preparado, estudia y practica habilidades largamente olvidadas, como pasar una noche sin ver año 0 o los Simpsons, y leer algo diferente a la sección deportiva, por ejemplo manuales de excursión y caza (link a Scribd para que no tengas excusas).
Existen múltiples foros donde analizan otros tipos de situaciones y las medidas a tomar en casos extremos o más prolongados (colapso monetario internacional por ejemplo), donde no existiría medio válido para transacciones, pero escapa a mi conocimiento y al alcance de éste post las habilidades necesarias en escenarios como éstos, salvo tal vez una en la que coincidiría, mantenerse en condiciones físicas adecuadas, para evitar la dependencia de medicamentos y estar apto para exigencias extremas (Regla N° 1 de Zombieland, CARDIO, muy atingente)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...