07 octubre, 2011

Calma antes de la Tormenta



Sin duda ha sido una semana tranquila, comparado con Septiembre, las bolsas se han recuperado algo gracias a una combinación en parte de menos pesimismo en Europa, y con la detonación de múltiples Stop Loss en los mercados, los que activan ordenes de comprar para cubrir ventas cortas en los mercados americanos y el silencio en China por un prolongado feriado. Debemos considerar cada día (semana) que tenemos de tranquilidad como un regalo que tenemos aprovechar asegurando nuestro capital, preparando trabajos o actividades independientes que nos permitan tener ingresos adicionales en la medida de lo posible. Aún cuando puede resultar deprimente deprimente recordar en cada momento que estamos en tiempos críticos que necesitan liderazgo efectivo, resolutivo y sobre todo valiente para enfrentar las consecuencias políticas de atacar la crisis actual y que lamentablemente no contamos con esos atributos entre la clase política, es imprescindible mantenerse alerta, Europa, USA y China se encuentran en delicados equilibrios, muy inestables, que en cualquier momento pueden ser alterados provocando una reacción en cadena imposible de prever, e incluso una vez desatada, frenar.
Para colocar en contexto la magnitud de la actual crisis y la inacción casi criminal de la clase política y económica hay que recordar algunos hechos de ésta semana:
Ben Bernanke dijo ante el congreso que la economía está cercana a tambalear. Esto no es algo que se diga en público ante congreso y audiencia nacional. Simplemente inconcebible que no recibiera mayor cobertura.
Las deudas soberanas de Italia y España fueron degradadas por Fitch. Con claro objetivo sobre Francia
La última acción conjunta Europea sobre la crisis actual fue el 21 de Julio, todo el resto del tiempo sólo han existido rumores de acciones. Esto hace pensar si efectivamente se encuentra en poder de los políticos hacer algo en lo absoluto o solo están postergando lo inevitable.
Dexia nacionalizado.
Congreso de USA estima la exposición de la banca americana en al menos 600 USD billones a Europa. Contradice absolutamente las declaraciones del secretario del tesoro (no sería la primera vez, alguien recuerda el “no, no existe posibilidad de que la deuda de USA sufra una rebaja”?)
Sobre todo, no existe voluntad de realizar las acciones necesarias para enfrentar esta crisis, imponiendo austeridad a los países periféricos se forjan las bases de muy violentas revoluciones, no es posible que el enfoque sea rescatar a la banca incólume, tiene que existir un sacrificio compartido, si no de que sirve las ganancias que puedan haber generado y mantenido a costa de la economía si posteriormente no existe sistema monetario donde aprovecharlas?, realmente increíbles las acciones que hoy se ven (en realidad inacción y tratar de mantener el status quo).
A quienes lean el blog, por favor prepárense, estamos entrando en territorios desconocidos para la mayoría de nuestra generación. Encuentren actividades remuneradas paralelas a sus trabajos, desarrollen habilidades que sean prácticas a nivel de economía básica, y tomen las acciones para preservar vuestro capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...