Y también advierte en un programa matinal que el 2-3 de noviembre se tratará la forma de enfrentar el default de Grecia por parte de los dirigentes del G-20. Por otro lado el ministro de hacienda hace constantes alusiones a una muy probable recesión e incluso a una posible crisis comenzando en Europa y expandiéndose a todo el resto del planeta. Entonces, nos ponemos o no de acuerdo?, si viene un default de Grecia (según la ministra del trabajo de Chile) esto no detona al menos una recesión que hará bajar las acciones y subir los instrumentos de renta fija, por lo tanto bajando los fondos indexados a los mercados bursátiles accionarios y subiendo aquellos asociados a bonos?. Si no es así, entonces sería bueno una explicación técnica de los expertos en fondos de pensiones de porqué no es bueno cambiarse cuando con casi certeza entraremos a un periodo recesivo (en realidad nunca salimos) en el mundo desarrollado. Las tendencias en los mercados no son fácilmente reversibles, evaluando desde los aspectos técnicos y fundamentales.
Si existe una recesión (ni hablar de crisis) en los países industrializados, los cuales se quiera o no son el motor de consumo del mundo, los inversionistas profesionales retirarán sus dineros de los mercados que han presentado rentabilidades para cubrir las pérdidas asociadas a las inversiones en los países industrializados. Los mercados más rentables han sido los emergentes como el caso chileno, por lo tanto está sujeto a la liquidación de los activos sostenidos por inversionistas extranjeros que necesitan la caja para realizar cobertura de pérdidas. En este escenario, las bolsas del país sufrirían un doble golpe, por una lado el retiro de capitales extranjeros de la bolsa y por otro el de capitales nacionales e inversionistas privados que saldrían de la bolsa ante el panorama recesivo adverso, en particular en las acciones relacionadas con el retail que cuentan entre las mayores capitalizaciones bursátiles del país y que se verían afectadas por la casi segura drástica baja en consumo. Entonces, en el caso de existir la probabilidad de recesión, el consejo debería ser el opuesto al entregado, sin embargo la recomendación casi idiota y repetida como loros por todos lo voceros y especialistas es mantenerse por que lo que baja rápido también sube rápido. No es necesario mencionar que estos personajes han vivido siempre inmersos en mercados al alza, por lo tanto ese concepto es válido en ese ambiente. Pero que tal si hemos comenzado un mercado bajista? cuanto tarda en recuperarse un mercado de ésta índole? no teniendo gran información de los mercados de Chile en tales tipos de condiciones, se puede verificar lo ocurrido en los mercados del mundo representados por USA durante el siglo pasado. Una vez entrando en un mercado a la baja, tomó desde 1929 hasta 1954 recuperar los niveles originales nominales, ni siquiera descontando la inflación.
Considerando que muchos especialistas económicos e incluso participantes de la élite política y financiera del mundo pronostican en el peor de los eventos una crisis de similares proporciones a las de la décadas del 20-30 en el mundo, no es arriesgado pensar que los efectos sobre los mercados bursátiles serían similares al presentado en el gráfico. Notar que el valor del DOW bajó un 90% ¡¡¡¡¡¡. Así es que no tomes las recomendaciones de estos “expertos” como palabra final, analiza el escenario mundial que ellos mismos presentan y decide por ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...