13 diciembre, 2011

Chile, o donde escaparse en caso de colapso



Visité un sitio web para expatriados llamado Sovereign Man, en el cual el autor llamado Simon Black, (supongo que es un seudónimo) hace alusión a las bondades de Chile para efectos de considerar un segundo hogar o nación de residencia, lo que me sorprendió gratamente. Para aquellos quienes leen el blog y estén pensando en expatriarse, por las razones que sean, les recomiendo visitar ese sitio.
Algunos de los puntos que toca y en los cuales concuerdo son:
  1. Chile es un país conservador en sus costumbres y tradiciones
  2. Chile cuenta con una infraestructura de primer nivel (con una operación de menor nivel por cierto)
  3. Chile cuenta con recursos alimenticios propios, esto es, genera excedentes en alimentos
  4. Chile cuenta con una matriz energética variada, con hidroeléctricas y termoeleéctricas que pueden alimentar sus industrias, el recurso hídrico es renovable e infinito para todos los efectos prácticos y existen múltiples proyectos de extracción de carbón (isla riesco)
  5. Chile cuenta con una de las policías menos corruptas del planeta (ojo con quienes intenten sobornar a un carabinero, la pena de carcel es segura) y aún cuando puden existir casos aislados, en general la ciudadanía siente seguridad con ellos. Tal vez en el caso de la policía de investigaciones puedan haber objeciones al respecto, pero cae en otro ámbito.
  6. El gobierno siente la presión de la gente, y de hecho cualquier acto de violencia o corrupción por parte del gobierno es severamente sancionado por la opinión pública (de ser descubierto claro está)
  7. La banca es en extremo conservadora en sus préstamos al igual que el banco central lo que significa que el riesgo de las carteras es mínimo en comparación con el resto del mundo desarrolladoy que la posibilidad de una devaluación de la moneda por malas políticas en mínima (por supuesto depende también de las políticas de USA en cuanto al USD)
  8. Gran cantidad de tierras que están a disposición de inversionistas en particular en el sur del país
  9. Agua en abundancia
  10. Lejanía respecto de los centros neurálgicos del mundo desarrollado, lo que en caso de una guerra es siempre una ventaja
  11. La estructura tributaria que es relativamente liviana
  12. Existen aún posibilidades de trabajos bien remunerados, en particular en el sector minero.
  13. La economía se basa en la minería y exportaciones y tiene una balanza comercial positiva, al igual que la cuenta corriente.
  14. el gobierno básicamente no planifica los presupuestos con deuda, por lo que el país es sano (hasta ahora) en ese sentido
Obviamente tiene desventajas, como la dependencia del petróleo en el transporte, que es un elemento vital dada la configuración del país, y la constante necedad de no habilitar una red de trenes de carga en desmedro de una de pasajeros que ha quebrado evidentemente en incontables ocasiones. La burocracia a la hora de iniciar negocios o en la estructuración de contratos. La falta del dominio de lenguajes alternativos del chileno lo que hace dificil la adaptación de los no hispano parlantes (incluso estos tienen problemas con los modismos. En muchos sentidos Chile es una socieda con un sesgo clasista, aún cuando no resulta tan marcado como en otras partes del mundo. El mercado de metales preciosos es casi nulo. Ciertamente existen segmentos y sectores a los cuales la prosperidad no ha alcanzado y por lo tanto existe cierto resentimiento de las clases sociales más desposeídas. Existe una tendencia a lograr cosas vía contáctos (o pitutos) muy arraigado (distinto de corrupción por cierto, básicamente eres lo que tu red de contacto te permite ser, lo que tampoco es muy diferente en el resto del mundo por cierto) Pero con todo, y conociendo otros países, el estándar de vida y la calidad y seguridad (en general) del país es muy buena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...