Es difícil entender un indicador como este, que un 50% de la población juvenil no tenga trabajo es realmente una calamidad, no solamente en términos económicos, que evidentemente es un indicador mucho más relevante que el porcentaje de deuda o el crecimiento relativo del PIB, sino también en la cohesión social (o la falta de ella) que puede provocar esta situación desmoralizante.
No es fácil realizar un diagnóstico del problema, obviamente tampoco plantear las soluciones de algo que se ha estructurado probablemente por décadas en la forma actual. Pero no teman gente de España y de Europa en general, los eurotarados burócratas han conformado una comisión que tiene el objetivo de plantear soluciones de largo plazo…generando subvenciones estatales al empleo, que idiotez.
Los que hemos trabajado con europeos sabemos que el concepto del norte trabajador y el sur despilfarrador es un mito, tal vez existe ritmo diferente, pero eso es parte del acervo cultural de cada país, no tiene que ver con ser más o menos productivos per sé. Incluso dentro de regiones al interior de cada país se producen estas diferencias, por ejemplo en Chile en regiones la vida tiene una velocidad mucho menor que en la capital, sin embrago en términos productivos probablemente las regiones que más producen y tienen menor desempleo son aquellas más relajadas y gratas para vivir.
Otro punto importante es la productividad. Ciertamente mayores estudios implican mayor productividad, en la medida que estos estudios estén relacionados con la actividad ejercida. En términos generales, si la actividad económica de un país está relacionada con la minería lo más probable es que las mayores productividades se produzcan cuando se estudia algo relacionado al tema. Si estudio arte y ejerzo en un área de retail, probablemente esa mayor educación no me entregue muchas herramientas para ser más eficiente. Algo que ahora debería quedar claro para los movimientos estudiantiles con estas estadísticas, mayor educación formal no implica mayor empleabilidad, incluso si es calidad superlativa, si lo que se estudia no tiene relación con la actividad económica de un país.
El problema del trabajo es uno bastante complejo, dado que hoy existen tecnologías que pueden borrar del mapa prácticamente la necesidad de carreras completas, como las de áreas contables, marketing, ventas, administración y áreas de gobierno en general. Lamentablemente la oferta de carreras va por esta línea en el mundo occidental (práctica que torpemente estamos copiando en Chile), y la aspiración real o inducida por la publicidad es ingresar a esas carreras para tener puestos de trabajos en los jerónimos (el golf en Chile), con oficinas impecables y gran glamour. Sin embargo eso sólo es una parte menor de las posibilidades laborales reales, sin embargo todos quieren estudiar cosas que les permitan estar ahí.
Y probablemente esa es una de las principales causas del desempleo juvenil, la irrelevancia de los estudios en un entorno económico donde hay que reconstruir capital y riqueza vía empresas productivas, no de servicios, y los altos costos de mantener a esos desempleados vía subvenciones estatales que hacen que esos mismo trabajos que tienen que ser creados sean no competitivos frente a otras economías dado los altos impuestos y las leyes de “protección” del trabajo, que espantan a todos los capitales creando un círculo vicios de desempleo.
No existen soluciones sencillas o indoloras a esto, y ciertamente la planificación central y asistencialismo ha demostrado la ineficiencia reflejada en las estadísticas, pensar en más subvenciones y leyes proteccionistas no parece ser lo más adecuado, ya que eso en primer lugar ha generado el problema, al igual que el apoyo estatal a las carreras vía garantías estatales o derechamente gratuitas, lo que genera un despilfarro de recursos y talento astronómico.
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