21 febrero, 2012
Crisis Financiera - CDS, o Credit Default Swaps, porqué los eurócratas (y la banca USA) no quieren que se activen?
En otras oportunidades he explicado el concepto de CDS, pero de nuevo, básicamente es un seguro contra el default, cuyo costo se expresa en % anual de pago respecto del valor a asegurar (notados como bps), que típicamente son bloques de 10 MMUSD. es decir 500 bps de un CDS, significa que el costo de asegurar la deuda es de 50 MUSD hasta la expiración del bono, punto en el cual expira el contrato.
Ahora bien, los CDS tienen la particularidad que se transan entre cliente y proveedor, esto es directamente (a diferencia de las acciones o bonos por ejemplo que se transan en bolsa), lo que se conoce como OTC (over the counter), procedimiento que tienen la mayoría de los productos derivados. El problemas de esto? a diferencia de un seguro, donde el monto máximo a asegurar es el capital, en el caso de los CDS’s se puede asegurar aquel las veces que se quiera, es decir no existe respaldo de para cubrir el CDS (obviamente esto presenta el incentivo perverso de buscar que el instrumento contra el cual se está asegurando caiga en default, en particular si fue inicialmente calificado como de bajo riesgo, tipo caso Goldman Sachs y sus MBS).
Los tenedores de deuda Griega compraron bonos, pero también los aseguraron con CDS, y en su mayoría con los 5 grandes de USA (BOFA, CITI, MS, JP, GS), quienes cuentan en su cartera con el 97% de los productos CDS de Europa (en general). Si los tenedores de deuda griega activan los contratos, (o lo solicitan) y el ISDA lo declara, los grandes bancos americanos tienen la obligación contractual de cubrir el monto asegurado (o la diferencia en el caso de un default parcial). Cual es la reacción en cadena de esto?, nadie lo sabe ni tampoco quieren averiguarlo, no existe un catastro de la exposición del sistema mundial a estos instrumentos, por ejemplo Goldman Sachs, puede haber comprado CDS contra quienes a su vez contrataron los seguros (lo más probable), diciendo con ello que su exposición neta es 0, pero que tal si quiebra la institución aseguradora? (lo que pasó con AIG el 2008)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...