SIP, cual es, no se sabe, pero juzgando por todas las señales actuales respecto de medidas para palear el precio en el mundo desarrollado (en particular Europa), ese límite se está alcanzando. Obviamente los consumidores podemos mostrar cierta flexibilidad ante los precios de los combustibles, en particular aquellos cuya renta permite que el costo del combustible no sea uno relevante. Pero eso no es correcto para la economía. En general en la estructura de costos el combustible no es un componente relevante, hasta que lo es, punto en el cual es un factor para todo el mundo que reduce su consumo, lo que significa menores ventas y por supuesto menores utilidades. El último evento de este estilo fue el 2008, aún cuando no se conoce la real razón del colapso financiero, uno de los principales detonantes sin duda fueron las menores ventas asociadas a un mayor costo del crudo.
Para colocar en perspectiva, una par de gráficos
Un indicador líder casi perfecto de la última crisis. Porqué?, porque un estancamiento o incluso una depreciación es la única herramienta monetaria que puede ejercer China por ahora como ventaja competitiva, por lo que en una situación de baja económica o crisis, debe debilitar o mantener débil su moneda y por lo tanto la tendencia de apreciación debe detenerse.
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