En otros post he escrito de apalancamiento, activos, pasivos, capital, etc, pero tal vez es bueno colocar en contexto esto en términos más sencillos.
Una empresa (cualquiera) cuenta con dos grandes números que la representan. Activos (A) y Pasivos + Patrimonio (PP). Los Activos son las cosas que ha comprado para generar ingresos, y los PP es el origen del dinero con el cual ha comprado los activos. Ambos números se dividen en categorías, los activos de mayor a menor liquidez, los PP de mayor a menor exigibilidad (generalmente en términos de plazos). Los PP se dividen en pasivos, que es el origen de los fondos basados en deuda, y el patrimonio, que es el origen de los fondos basados en el dinero de los dueños.
Cada movimiento en los activos debe tener su contraparte, negativa si es en la línea de activos, positiva si es en la de PP. Es decir, si compro algo con deuda, aumentan los activos, y aumentan los PP por el mismo monto. Por otro lado, si aumento un activo con caja disponible, aumenta con el activo y disminuye la caja.
Uno de los conceptos generales de solvencia es que los activos siempre deben ser capaces de cubrir los PP (de ahí BALANCE). Cuando una empresa presenta un patrimonio negativo, esto es, que los activos no son capaces de cubrir las deuda con otros, se declara quiebra. Esto se produce por múltiples motivos, el más recurrente siendo la mala gestión que genera ejercicios con pérdidas borrando el Patrimonio (que es la suma de las utilidades + los aportes de capital de los dueños). Pero en el caso de Instituciones de inversión, la insolvencia también puede provenir de la siguiente situación. Si el banco de inversiones compró activos de mercado (acciones, bonos, derivados, etc.), puede suceder que los activos bajen de precio, o aún peor que lo pierdan completamente (Bonos o acciones de empresas quebradas). En este caso, el Banco ha tomado los depósitos (deuda con los clientes) y con ello ha comprado activos. En el caso de los bancos comerciales, esto se hace sin el explícito consentimiento de los clientes, por lo que una rebaja de los activos debe ser acompañado con una rebaja del patrimonio.
Ahora viene la parte preocupante. Los Bancos USA tienen una proporción Activos/Patrimonio de 13, los Europeos de 32/1 y el Deutsche Bank 62/1¡¡¡. Esto significa que en el caso de USA, una pérdida de un 8% en los activos detonaría una pérdida completa del patrimonio, en el caso de la banca Europea en general un 3% y en el caso del Deutsche con sólo un 1.5% borra el patrimonio y quiebra. La gravedad de esto no puede ser menospreciada, en particular ahora que las bancas europeas se están llenando de deuda de los gobiernos periféricos que con toda seguridad perderán gran parte de su valor en algún momento en el futuro. Esto ni siquiera contabiliza la exposición a los derivados, que no van incluidos en los balances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...