Una vez más el gobierno volteará dinero a ese agujero negro llamado Transantiago, desperdiciando los impuestos de los contribuyentes en solventar el mayor error en planificación urbana de la historia del país. Si la real razón del alza de las tarifas es el combustible, porqué no se descuenta directamente de las declaraciones de los operadores el impuesto específico al combustible sólo para Santiago, y para dejar en tablas el gasto y no caer en “injusticias” sociales con regiones, se rebajan programas destinados a la región metropolitana por la misma cantidad ya que va a ser beneficiado con el costo del transporte. La verdad es que el problema del transantiago se ha transformado en un monstruo administrativo imposible de financiar, y muy poco tiene que ver el combustible en eso. En provincias el costo del pasaje del transporte público es de $800 (por un sólo viaje, no el multimodal de la capital), y no veo a nadie quejándose, básicamente porque el servicio es de muy buena calidad, y administrado privadamente con alta competencia, en trayectos tanto o más largos de los que se realizan en Santiago y con $100 adicionales de costo en combustible. Parece que a los políticos y gobiernos del mundo les encanta botar dinero en proyectos fallidos, si no pregúntenle a los Europeos y su famosa unión monetaria, y lo que opinan los alemanes de ella hoy en día.
NoooooooOOOOooooo!!!!!!!! pero que manga de incompetentes. No se si estos individuos tiene memoria al corto o que se yo, para muestra un boton:
ResponderEliminarCuando lanzaron transantiago una de las preguntas eran ¿Como evitamos la evasion? LA respuesta del ingenioso fue "con esas manecillas que hay en los metros" y nacieron las colas de proporciones apocalipticas.
Vuelta de tuerca, eliminamos las manecillas para reducir las colas, entonces la pregnuta era ¿Como evitamos la evasión? Y he aqui la respuesta épica que jamas olvidaré: "Tenemos que apelar a la cultura del ciudadano"
A las huinchas con la cultura, la evasión aumento y ahora para evitarla ¿sabes lo que van a hacer? Poner las manecillas que hay en los metros. Oh, Humanidad. Ciertamente el pueblo tiene los gobernantes que se merecen.
Y lo del pozo sin fondo, una muestra mas de que Santiago es chile.
Originalmente este proyecto fue diseñado en los 90's por grupos consultores de la UC y la U, Dixon, Ortuzar, Fernandez, y otros expertos en planificación vial. El original consistía en una red de vías concesionadas con capacidad adecuada a las descargas, cuadrantes de transporte público y vías segregadas para automovilistas. La idea era implementar este proyecto por sectores o cuadrantes, una vez que los problemas de cada sector fueran siendo solucionados (todo se ve bonito en modelos de simulación origen destino con datos de encuestas, la realidad prueba otras cosas), se agregaba uno adicional, y volvía la recursión de solucionar los problemas asociados a un sector ahora más grande. Era un plan destinado a implementarse en 10 años o tal vez más. Obviamente las concesiones se ejecutaron sin siquiera pensar en el plan maestro de ciudad resultando en gigantescas arterias que desembocan en pequeñas "venas" provocando cada día una embolia vehicular. Y sólo un tarado puede intentar implementar algo tan extremadamente complejo como un transporte público para santiago en 1 MES¡¡¡, no sólo es de una arrogancia infinita, también una irreponasabilidad e idiotez criminales, por las que nadie ha resultado procesado por negligencia que podría perfectamente haber resultado en revueltas y pérdidas de vidas (de manera directa) y por supuesto un desangre del presupuesto nacional. Todo el resto de la historia posterior es el directo resultado de políticos empujando un proyecto del que nada entienden antes de las elecciones sin ningún respaldo técnico de peso.
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