18 abril, 2012

Impuestos Directos y Libertad Económica

 

image

Aún cuando las intenciones de los socialistas y colectivistas puedan ser las mejores al momento de emitir leyes de impuestos directos, estos siempre terminan constituyendo la más flagrante afrenta a las libertades económicas.

Primero un poco de perspectiva a los impuestos:

Los impuestos directos en la economía moderna son de reciente data, básicamente desde el primer cuarto del siglo XX. En particular en Chile data desde 1924. Que son estos impuestos directos?? Son los impuestos que se cargan directamente sobre las personas y empresas (nombre y apellido). También se conocen como impuestos a los ingresos y se clasifican de acuerdo al estatus jurídico de la persona o ente.

Por otro lado los impuestos indirectos son aquellos asociados al consumo, por lo tanto no están relacionados con un individuo en particular, sino con bienes y servicios.

Como los impuestos directos son apuntados a las personas, estos pueden ser forzados por vías forzadas, como negar el pasaporte (en USA o ahora España), requizar la riqueza generada fuera del país, etc, etc.

Los socialistas del planeta, sin querer (supongo) han generado un infierno impositivo imposible de detener, los gobiernos van a ir por el último centavo de cada ciudadano de este planeta para pagar sus tonterías y servir la deuda de los bancos, y gracias a los impuestos directos tienen todas las herramientas legales. Para quienes se preguntan cual es la alternativa, simple, los impuestos indirectos son más justos si se quiere, como gravan el consumo, aquellos detestable ricos que tanto consumen a expensas de los pobres tendrán que pagar cada vez más, en cambio las remuneraciones menores podrían verse beneficiadas con impuesto menores en segmentos más básicos de consumo. Así por ejemplo, que el combustible aumente o disminuya 50 pesos el litro el irrelevante para las clases altas, al igual que la comida o gastos básicos, que estos tengan un impuesto IVA de 10%. Cada nivel adicional en la escala de consumo que sea gradualmente gravado con un impuesto mayor, llegando por ejemplo a un 100% de impuestos sobre un Ferrari, por ejemplo. Si la gente con dinero lo usa para invertir por otro lado, no es gravado, ya que eso va en directo beneficio de la economía. El sistema impositivo sería un chiste, la tarea del SII mucho más fácil, menos burocracia y probablemente una recolección aún mayor de impuestos. Pero la verdadera ventaja es que el gobierno jamás podría convertirte en un esclavo de deuda por impuestos, que es como debería ser siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...