Una de las cosas sobre las que he escrito anteriormente es la necesidad de estar preparados para eventos que interrumpan la normalidad, sean naturales o humanos, y eso no tiene nada que ver con teorías conspirativas, sencillamente se ha demostrado una y otra vez en nuestros complejos sistemas logísticos que cualquier evento que cause una disrupción, provoca grandes problemas (Concepción, Katrina, por ejemplo). Es un seguro, tal como uno de incendios o de accidentes. A continuación se encuentra las líneas de tiempo asociadas a una discontinuidad en el abastecimiento vía camiones en USA, y considerando la conformación de nuestro territorio la centralización de los centros de distribución, y el manejo de inventarios críticos, probablemente la situación de Chile sea incluso peor.
El reporte de la asociación de camioneros de USA establece que:
Las primeras 24 horas
• La entrega de suministros médicos a la zona afectada cesará.
• Los hospitales se quedarán sin suministros básicos como jeringas y catéteres en cuestión de horas. Los radiofármacos se deterioran y se convierten en inutilizable.
• Las estaciones de servicio empezarán a quedarse sin combustible.
• Los fabricantes que usen justo a tiempo de fabricación se desarrollará la escasez de componentes.
• correo de los EE.UU. y la entrega de otro paquete se dejarán.
Dentro de un día
• La escasez de alimentos se empiezan a desarrollar.
• disponibilidad de combustible para automóviles y la entrega se reducirá, lo que lleva a la escalada de los precios y las largas colas en las gasolineras.
• Sin la fabricación de componentes y camiones para la entrega del producto,
líneas de montaje se apaga, dejando a miles sin trabajo.
Dentro de dos a tres días
• La escasez de alimentos aumentará, sobre todo en la cara de la acumulación y el pánico de los consumidores.
• Suministros de elementos esenciales, tales como agua embotellada, leche en polvo, y
conservas de carne en las principales tiendas va a desaparecer.
• Los cajeros automáticos se quedará sin dinero en efectivo y los bancos no podrán procesar
transacciones.
• Las estaciones de servicio completo se quedará sin combustible para autos y camiones.
• Basura se iniciará acumulando en las zonas urbanas y suburbanas.
• Los barcos de contenedores que permanecen inactivos en los puertos y el transporte ferroviario se verá afectado, con el tiempo llegando a un punto muerto.
Dentro de una semana
• Los viajes en automóvil van a cesar debido a la falta de combustible. Sin autos y autobuses, mucha gente no será capaz de llegar al trabajo, al supermercado, o tener acceso a atención médica.
• Los hospitales se empiezan a agotar los suministros de oxígeno.
Dentro de dos semanas
• el suministro nacional de agua potable comenzará a funcionar en seco.
Dentro de cuatro semanas
• El país agotará su suministro de agua potable y el agua sea segura para beber sólo después de la ebullición. Como resultado de las enfermedades gastrointestinales se incrementará, aún más exigente un sistema de salud ya debilitada.
Esta línea de tiempo sólo se presentan los principales efectos de la congelación de los viajes de camiones. Los efectos secundarios deben ser tenidos en cuenta, tales como la incapacidad para mantener el servicio de telecomunicaciones, la aplicación de la ley reducida, aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades y las lesiones, mayores tasas de mortalidad, y el malestar es probable, la sociedad civil.
El tema del agua potable puede ser sorpresivo, esto se debe básicamente a que los componentes necesarios para realizar la higienización del agua no será despachados, en general estos componentes dado su criticidad se encuentran con inventarios críticos de 2 a 3 semanas, aunque pueden existir zonas en las cuales las provisiones son menores. Esa es la razón de la escasez de agua en una eventual disrupción de la cadena logística. Que puede detonar esto? un embargo al petróleo, o una re estructuración del sistema monetario, una guerra en el medio este, un terremoto que destruya las vías de acceso, etc etc.
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