28 julio, 2012

NEIN¡¡¡, Alemania vía Profesor XSchauble niega la posibilidad de compra de bonos por parte del BCE…

 

Bueno, para los que pensaban que las tonterías de la semana pasada podrían comprar tiempo para pasar el verano, Alemania acaba de aguarles la fiesta.

Según Spiegel On Line:

Durante varios días, se rumorea que el BCE quiere comprar deuda pública española a lo grande. Ahora el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha rechazado esos informes - que "no hay verdad". España llama a sí mismo de Alemania por más solidaridad en la crisis del euro.

Como afecta esto a las bolsas y los bonos??, todo el rally de la semana pasada, particularmente jueves y viernes fueron basados en la promesa del BCE de comprar bonos. Esto significa que los mercados (o lo que queda de ellos) compraron dos cosas. La credibilidad que pueda tener Draghi, y la presunción de las medidas que representan “todo lo necesario”. Pues bien, el ministro alemán de finanzas acaba de borrar del mapa la credibilidad de Draghi y las medidas “necesarias”. Veamos como reaccionan los mercados a dos actitudes mentales. Lo torpe que han sido y la ira asociada a entender que “fool me once, shame on you, fool me twice shame on me”, es un refrán que les aplica bien, aunque los mercados deben ir como en la 100th iteración del refrán. Y por supuesto el encuentro de la FED, que con el rally del fin de la semana pasada hace casi imposible una intervención monetaria que según Bank of America ya estaría descontado absolutamente en el precio de los activos financieros en particular las bolsas. Porqué esto?

Cuando anuncias o hablas demasiados sobre medidas, los mercados (estúpidamente o no) asignan en sus decisiones esas medidas, por lo tanto cuando de hecho son implementadas, se produce la venta (el famoso compra el rumor, vende la noticia). Pues bien, los planificadores centrales se han puesto realmente en una situación incómoda, han hablado tanto y las expectativas generadas tan altas, que, o siguen hablando en la esperanza de que eso mantenga el castillo de naipes, o hacen algo de verdad, que dada las expectativas creadas ya está descontado, y por lo tanto si lo hacen de todas maneras los mercados caen. Políticamente la FED está amarrada de manos, en particular con los últimos datos económicos para iniciar mayores estímulos, y el BCE acaba de ser puesto en su sitio (y bajo el tratado de LIsboa) por quien realmente toma las decisiones, Alemania, que obviamente no perderá la credibilidad justo por lo anterior.

Como parece ser la tónica de las semanas anteriores, al parecer no habrá tanta calma veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...