Como es evidente ahora, la única cosa que mueve a los mercados es la acción (o falta de ella) de los bancos centrales. Los datos económicos han sido malos o muy malos, sin embargo los mercados se han mantenido relativamente estables y en casi máximos (salvo excepciones). A diferencia de la FED, el BCE no tiene la capacidad de libremente monetizar deuda, esto es, imprimir y comprar deuda soberana. Entonces, lo que han hecho en Europa es inventar mecanismos de rescate, que funcionan con aportes de los estados constituyentes y tienen la capacidad de endeudarse en el mercado vía emisiones, y con el dinero recolectado comprar bonos soberanos (o capitalizar directamente bancos, que es algo que aún no se aprueba). Es decir, los “mecanismos” no son dinero, son promesas de aportes, y promesas de cubrir la emisión de estos mecanismos, que están autorizados a ampliar en casi 8 veces el capital suscrito por los integrantes de la Eurozona. En español, los europeos aportan 80 billones de capital real (recién el 2014), en un fondo que con este respaldo emitirá bonos de deuda de hasta 700 Billones para venderla en el mercado , y con el dinero recolectado comprar los bonos de los países en problemas, traspasando la tasa obtenida en las colocaciones de los bonos. Cómo alguien querría comprar bonos de estos mecanismos, y peor aún, mantener los bonos soberanos anteriores considerando que los nuevos bonos “europeos” serían prioritarios es algo que me escapa. Entonces, Europa bajo las reglas actuales tiene dos desafíos, aprobar este mecanismo (Alemania aún no lo hace) y después de esto, generar efectivamente los recursos vía colocación de bonos. La única vez que se intentó colocar bonos bajo estos mecanismos fue un completo desastre. De que manera sería un éxito esto ahora, es un misterio. La posibilidad de compra por parte de los bancos se terminó después de los programas LTRO, ya que no quedan activos de calidad en Europa para entregarlos al BCE a cambio de caja, y tampoco la voluntad de los bancos de ser estigmatizados con el uso de este mecanismo. Realmente la única forma de salir es imprimiendo y comprando los bonos y haciendo que los países de la Eurozona paguen en inflación (o devaluación del Euro) por el rescate de los periféricos. Está en manos de Alemania permitir o no compra vía monetización, no en las de Draghi.
Aunque suene muy anecdótico, encuentro que Mario Draghi, al igual que su predecesor Jean-Claude Trichet, siempre se ve cansado, con la tez grisácea de la gente estresada que duerme poco. En contraste, la mayoría de los políticos de alto vuelo, lucen mas relajados y saludables...
ResponderEliminarSi bien el presidente del BCE debe ser un animal político, tiene antes que todo una formación y una trayectoria técnica de alto nivel, y por ende, debe conocer y saber interpretar los hechos duros de la economía y de la finanza, al contrario de los políticos que suelen ser bastante mas light en esos temas, salvo excepciones, o bien totalmente desconectados de la realidad. Draghi es un funcionario con poderes limitados y es probable que sus últimas intervenciones sean efectivamente el límite superior de lo que se le permite.