07 agosto, 2012

Ministra Matthei y los posibles efectos de la crisis europea en el empleo: "Tengo mucho temor"

 

image

Sin mayores comentarios, por otro lado, “el príncipe”, a quien le creemos???, todo esto es muy confuso…

11 comentarios:

  1. Siendo además la mujer del economista Jorge Desormeaux, se puede suponer que hay buenas tertulias en su casa, y probablemente no muy alentadoras...

    Su comentario muestra lo difícil que es prepararse para la lluvia cuando todavía brilla el sol.

    ResponderEliminar
  2. ¿y cuando llegará el invierno para Chile? será llovizna, aguacero o tormenta?, pero debemos estar tranquilos, según los Parisi estamos forrados y la crisis no nos llegará ¿quien tendrá la razón?

    ResponderEliminar
  3. Tal vez FF podría aportar con una respuesta de acuerdo a sus modelos...

    ResponderEliminar
  4. En 1998, cuando se venía la crisis asiática, también se decía que Chile era blindado y que no iba a pasar nada. Recuerdo un almuerzo con don Eugenio Heiremans (QEPD) y Martín Costabal en esa época que repetían el discurso oficial optimista mientras que una compatriota y yo, advertíamos de los riesgos, totalmente en contra de la corriente. Un par de meses después, se vino el frenazo brutal a la economía chilena.

    Hoy, la situación me parece mucho mas grave y este blog de Adyaner explica en gran parte porque. Personalmente, me preparo para lo peor porque, ademas de los hechos, no tengo confianza en la capacidad de las "élites" de aportar una solución de fondo.

    ResponderEliminar
  5. y si a Chile llega la crisis, cosa que me parece un tanto obvia que llegará, porque si somos una economía abierta al comercio internacional y algunos o mas de algunos, de los mercados a los cuales les vendemos se están desacelerando o de frentón estan en recesión, no creo que baste con el consumo interno para mantener el crecimiento y el empleo, entonces la pregunta es ¿tienen algun margen de maniobra quienes manejan nuestra economía como para evitar los efectos de la crisis en Chile?, yo creo que no, y eso independiente de su capacidad intelectual, y profesional o técnica. En mi opinión, si se hacen las cosas bien, se anticipan los escenarios posibles, se toman medidas contraciclicas, se echa mano a los ahorros, se abre la billetera fiscal, pero en la justa medida, sin populismos, y otras muchas medidas que sin lugar a dudas, tomadas en el momento oportuno y en la justa medida, podrían atenuar los efectos de la crisis que tampoco cabe duda tiene su origen en el exterior, pero que se pueda evitar, no lo creo, ni teniendo a los mas eruditos en la materia, en definitiva, se trata de que el tsunami llegué debilitado a las costas chilenas, en mi opinión el problema es que las decisiones no son solo tecnicas,sino que tienen un componente político y la miopia, ignorancia y egoismo que mueve a los politicos, los hace incapaces de anteponer el bien común a sus intereses personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, si uno de los que votaría las medidas es un senador que quiere pasar un accidente en moto de nieve como evento laboral, y piensa que lo podrá justificar demandando a las asociaciones, mejor no depositar esperanzas en lo que puede o no hacer el gobierno.

      Eliminar
  6. En el concierto económico mundial, Chile es un mero peón de fundo que siente que le ha ido bien gracias a su esfuerzo y disciplina. Si al fundo y a sus dueños les empieza a ir mal, no hay ninguna posibilidad de seguir progresando. Hay un dicho: "Cuando los ricos adelgazan, los pobres mueren". En mi opinión, los dueños del fundo reventaron las líneas de crédito y hasta la tarjeta La Polar y resulta que los Mercedes, el helicóptero y las casas en la playa no eran riqueza sino que pura deuda. ¿Y como estamos en casa?

    ¿Somos de la idea que a nosotros nos queda aun un cupo en la tarjeta del banco para seguir aparentando o somos de la idea que hay que vivir con la riqueza real que generamos y que la platita prestada es solo para generar riqueza y no para lucirse?

    Esperar a que los patrones del fundo lo arreglen todo es una ilusión. Si la cosa va realmente mal, solo hay que saber llevar su propia economía de guerra, y lo peor de todo es la rapidez con la cual podemos pasar de una aparente normalidad al caos mas profundo. Exactamente como cuando los últimos lindos días del otoño dejan paso a la primera tormento de invierno...

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente es así, la única forma en que podríamos capear el temporal es fomentar la creación de una economía basada en producción de bienes de capital industrial más complejo, y ser de esa manera en cierta medidas nosotros patrones de fundo chico, lamentablemente elegimos el crédito para fomentar el consumo y no para crear riqueza durardera.

    ResponderEliminar
  8. pero, y los "bienes de capital industrial mas complejo", no se ven afectados tambien por disminuciones en la demanda cuando hay crisis en las economias consumidoras de esos bienes?

    ResponderEliminar
  9. Si, pero puedes absorber en algo el impacto con consumo interno de bienes de capital más complejo lo que te mantiene esas industrias funcionando, más el soporte del gasto de gobierno. Cuando se inicia la recuperación tiene un turbo incorporado con una base industrial. Algo como USA después de WWII, adicionalmente a haber borrado del mapa por dos generaciones a la competencia industrial. Si solo se basa en consumo y crédito, quien pide crédito en una recesión para comprar y por lo tanto sostener la economía? y que trabajos van a existir para salir de la recesión una vez que comience la recuperación?.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...