DF:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que una baja de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad, rebajar la tasa de desempleo y fomentar el crecimiento económico puede tener el efecto contrario.
Esto es en respuesta a una publicación del BCE respecto de las medidas que deberían implementar los socios europeos en problemas para mejorar las finanzas, entre ellas flexibilizar el mercado laboral de acuerdo a estos puntos:
1. Relajar la protección de los empleados.
2. Reducir los incrementos salariales ligados a la inflación.
3. Reducir el salario mínimo
4. Incentivar la negociación de los convenios colectivos a nivel empresarial y no sectorial
Unido al bajar los márgenes empresariales:
5. Liberalizar sectores profesionales
6. Liberalizar la inmigración
7. Abrir determinado sectores protegidos a la competencia internacional
8. No sucumbir a las presiones de lobbies y grupos con intereses ocultos.
Para mejorar la calidad de los productos y servicios el BCE propone:
9. Invertir en innovación
10. Invertir en la formación de los trabajadores.
Uno se pregunta a esta altura, recitar cosas obvias que se han sugerido (o forzado) desde hace al menos 50 años, primero en las naciones subdesarrolladas y ahora las industrializadas canibalizándose a si mismas tienen alguna posibilidad de resultar?. Invertir en innovación y formación…GUAU, deben facturar muchos devalEuros por estas “recomendaciones”, como Michael Porter en su última visita.
Bajar los sueldos es una utopía, no resulta, los empresarios despiden, es más rápido y sencillo. Innovación y formación con un 25% de desempleo??? you just got to be kidding, right? quien en su sano juicio invertiría en capacitación si puede contratar a un fracción de precio mano de obra (sobre) calificada?? o en innovación??? cuando simplemente puedes comprar por una fracción de precio las empresas pequeñas e innovadoras que no pueden ir al paso de las recesiones???, cada vez me convenzo que estos tipos salen directo de la universidad a las salas de clases y no tienen NINGUNA experiencia real en la economía. obviamente tampoco funciona el enfoque de la OIT, muy proteccionista, como siempre se encuentra un punto intermedio, pero con el apoyo de los gobiernos. El problema es que los países europeos están quebrados (España le enviará las facturas de los tratamientos crónicos de los ilegales a los países de origen), por lo tanto no pueden tomar sectores para estimularlos o iniciar programas de infraestructuras que absorban desempleo y preparen a la economía para la futura reactivación con mejores instalaciones. No creo que existan soluciones asociadas a austeridad neta, eso destruirá las economías de los países del sur de Europa, porque significa mucho recorte en el sector estatal que emplea mucha gente que no será absorbida por la empresa privada y no recibirá beneficios. Realmente sombrío el panorama, probablemente se necesiten a las mejores mentes del planeta (o de europa al menos) y los líderes más empáticos para solucionar esto, junto con una gran dosis de tolerancia a las recortes, de los beneficios para los inversionistas, acreedores y ciudadanos en general. Si se mantiene la postura actual de que nadie quiere ceder nada (asistencia social y rentabilidades reales) no se ve una solución pacífica a esto, lamentablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...