Anteriormente había publicado una interesante reportaje a INET al respecto….
En una discusión de fin de semana (a propósito de Garay y el pobre track record de sus predicciones y consejos de inversión, como casi todos los economistas que aparecen en los medios) nació esta interesante pregunta, y aprovechando un ordenamiento de mis antiguos libros, desempolvé algunos muy viejos de economía (micro), les di un repaso (muy rápido) y me di cuenta de algo en lo que no había reparado antes. NADA de lo que en los libros aparece como materias de estudio tiene aplicación práctica en la vida real (salvo por supuesto los conceptos generales). Huh?
Para quienes hayan trabajado en la administración de industrias o en áreas comerciales, e incluso en operaciones, entenderán lo anterior. Una de las grandes ramas de la economía es la teoría de precios (la fundamental diría yo). Alguien que haya participado en la fijación de precios en una empresa ha usado alguna vez un lagrangiano para calcular el óptimo de una función de producción con restricciones (o sin ellas)? no lo creo (y si es así debe haber quebrado a la empresa). Porque cualquiera sea el cálculo, lo que define el precio es el mercado, no lo que uno estime es el precio dada una función de producción definida (que no existe en la vida real). Toda la teoría económica en esta área se basa en la presunción de que se pueden definir funciones matemáticas de utilidad, sea de bienestar, sea de utilización de recursos productivos, y que se pueden definir restricciones y aislar efectos (ceteris paribus). No voy a entrar en mayores detalles, pero a los lectores que hayan cursado ramos de economía y trabajen ahora en industrias, hagan la prueba, traten de aplicar algo de la teoría a la vida real. Cual es el punto de lo anterior?
El punto es que los economistas puros, esto es, que no han trabajado si no en la academia, tienen una visión determinística sobre algo que no lo es, es decir, piensan que todo se puede modelar vía funciones matemáticas o modelos y que el resultado debería predecir el comportamiento general de la economía (aunque increíblemente a la hora de dar pronósticos sobre estos modelos las palabras usuales son “optimismo” o “pesimismo” con adjetivos apropiados como “moderado” casi nunca proyecciones específicas). Cualquiera con experiencia real sabe que esto está muy, muy lejos de la realidad, y de hecho lo más probable es que se tomen determinaciones mirando los estados financieros, no modelos matemáticos. Por supuesto lo mismo sucede en otras áreas, como Macro economía, teoría financiera e inversiones, etc, etc.
Entonces, si quienes definen las políticas monetarias y económicas de un país, en general, no tienen experiencia real y todo lo ven como funciones matemáticas optimizables, cual es la confiabilidad de sus diagnósticos? El gran problema actual de los economistas es Internet. Hasta hace unos años, podían hacer lo mismo que los síquicos o tarotistas, dar una gran cantidad de predicciones erradas, pero en la que aciertan hacen gran énfasis. La ventaja para ellos es que son tan “generales” los diagnósticos o las proyecciones que realizan, que difícilmente son recordables, salvo cuando dan un consejo específico sobre cosas que a la gente le afecta más o menos directamente (ej. fondos de AFP), razón por la cual casi nunca lo hacen. Veamos algunos ejemplos con los economistas más influyentes del país, aquellos que definen lo que piensan todos los nuevos egresados de las escuelas de negocios más poderosas del país (no, no son los Parisi o Garay).
Que algún lector por favor identifique algún pronóstico específico de algo en la exposición de Büchi, (salvo que del terremoto, Japón podría salir rápido, pfff), motivo del seminario en primer lugar…y notar como los veinteañeros siguen embelesados las no-proyecciones y no-diagnósticos de una de las estrellas económicas del país
Y que tal este panel con probablemente los más influyentes economistas (incluso ahora), los Decanos de las facultades de economía de la U y la UC, y Axel Christiansen, ahora Manager de Blackrock, el Hedge Fund más grande del planeta, ad portas de la mayor crisis financiera y económica desde la gran depresión…alguna noción de los potenciales peligros en un panel que discute la trayectoria de la economía en los próximos años???
Me parece que los economistas son buenos para explicar con datos lo que pasó, pero muy mediocres en interpretar lo que pasa, y realmente desastrosos en decir lo que va a pasar. Y lamentablemente esta última función es la que desempeñan como planificadores centrales en gobiernos e instituciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...