15 agosto, 2012

ZZZZZZZZZZZ…..

 

Fome sería el estatus de los mercados, así es que probablemente este día sea útil para analizar el porqué los mercados reaccionan en los últimos días como lo han hecho dadas las noticas económicas y geopolíticas.

Primero hay que destacar que el volumen de inversionistas en mercado es bajísimo, por lo que pocos participantes y pocos capitales puede producir movimientos bastante significativos, sin que por ello representen algo de fondo. Así es que tratar de buscar motivos esenciales en los movimientos es un ejercicio en futilidad al menos hasta que vuelvan de sus sillas de playa en la costa azul los inversionistas. Que es lo que ha pasado en estas últimas semanas?

Obviando los juegos olímpicos, Europa entra en recesión, los capitales vuelan desde España a velocidad Warp rrorífica, la sequía en el hemisferio norte produce preocupación por los alimentos, Israel está a un paso de invadir Irán, lo que desencadenaría un conflicto regional primero, mundial después, no es razonable que UK y USA no presten apoyo, lo que detonaría la entrada de Rusia (no tengo tan claro a China) y las bolsas levitan hasta casi máximos históricos. El Target 2 de Europa se eleva a niveles records de 727 Eur Billones y los pasivos de los bancos Españoles son de 415 Eur Billones. USA moviliza internamente tropas preparadas para combate urbano, China libera sus reservas estratégicas de grano, el cobre baja de precio, Japón quiere subir el IVA para controlar su 220% deuda/PIB, los índices industriales del mundo se contraen, la confianza Alemana se desploma (ZEW), el BDY se desploma en cámara lenta y Japón crece en 1.5% contra un 5% esperado. Pero claro, Francia crece 0% y Alemania 0.2%, eso hace subir las bolsas…que chiste de mercados, por ahora.

Me parece que intentar entender los movimientos ahora no tiene mayor utilidad, cuando los verdaderos capitales vuelvan (el dinero no duerme, pero los que lo manejan si), veremos como afectan las noticias económicas actuales los valores de las clases de activos en el mundo y se podrán sacar mejores conclusiones, por ahora, un juego de dardos podría servir como estrategia de inversiones.

4 comentarios:

  1. El Viernes pasado tuve la visita de uno de esos corredores de inversiones que te manda un amigo que cree que estás menos endeudado que él...Resultó ser un inglés bastante flemático y agradable con un speech a prueba del pesimismo (caso contrario debería dedicarse a otra cosa). Me gustó la forma como tenía respuestas a todo: ¿Guerras? Siempre hay vientos de guerra y aun que estalle el conflicto (Kuwait, Irak), no pasa nada. ¿Estafas? Siempre ha habido. Barings, Enron y no pasa nada. ¿Pesimismo? Por definición, en cada compraventa de acción hay un optimista y un pesimista. No pasa nada. ¿Europa a punto de caer? Excelente! Van a haber grandes oportunidades de inversión a bajo precio. A once-in-a-lifetime opportunity. ¿Las deudas? Mucho ruido para asustar a los pueblos y levantar mas impuestos, es el momento de tener cuentas off-shore.

    Finalmente, terminó hablándome de las notas estructuradas (structured notes). 9 % anual de rentabilidad asegurada, mientras la bolsa no caiga en mas de 50 %..."lo que es imposible".
    Ups! Todo iba bien hasta que pronunció la palabra "imposible"...improbable, quizá, imposible, jamás.

    ¿Cual es tu opinión de las notas estructuradas?

    ResponderEliminar
  2. Con RBC tuve la oportunidad de tomar dos contra acciones de Citi y DB, 4% trimestral (si mal no recuerdo) con baja inferior a 20%, si era mayor ejercías la opción de la compra de las acciones. Es decir, ganas 4% o puedes perder 20% +. Cuando pedí el cálculo de la nota, era una mezcla de Chino mandarín con cálculo diferencial, intergral y derivado, todos juntos. Al final nos quedamos con las acciones, y desde ese momento no pienso invertir o recomendar nada que no sea capaz de al menos entender...eso lo tomamos directo con RBC en USA, existen ahora intermediarios de casino financiero en Chile?

    ResponderEliminar
  3. Como agregado, después de eso la estrategia fue compra de acciones (bajo algún supuesto sobre su comportamiento) y comprar opciones de venta (put's) sobre ellas, si suben, ganas el diferencial de capital menos la prima por la opción, si pierdes puedes venderla si baja más del precio strike y recuperas algo e incluso puedes ganar un margen...al menos es algo que no requiere ecuaciones diferenciales para entender...

    ResponderEliminar
  4. Thanks! Efectivamente, los presentan como algo muy complejo pero seguro..mmm ¿cazabobos? Ademas, parece que son muy ilíquidas si quieres vender antes del vencimiento. Tampoco me gusta...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...