No están aburridos de las payasadas de todos los bandos respecto de este tema?. Aunque obviamente es un tema político, como siempre, me gustaría saber si quienes critican el tema tienen idea siquiera de metodologías de encuestas, si han leído las preguntas, o un libro de estadísticas para hablar con autoridad casi académica de los márgenes de error.
Tal vez algún lector más especialista en temas sociales pueda aportar la respecto, pero hasta donde llega mi conocimiento, la pobreza es una medida relativa, esto es, cómo se compara el grupo contra si mismo en un momento determinado, no contra datos duros basados en un punto en el pasado (probablemente no la indigencia que tiene parámetros que pueden ser absolutos). Y las encuestas son en esencia sobre datos declarados, esto es, no comprobables. Si el nivel de pobreza es relativo al total (no a un dato pasado), en un momento determinado, los datos son sobre respuestas de un cuestionario que probablemente no se comprueba, y el espectro de la encuesta es sobre un porcentaje menor de hogares (y probablemente dirigido en este y anteriores gobiernos) de que manera unas décimas de puntos porcentuales son relevantes salvo como explicación de una desviación estadística?. Realmente alguien puede pensar que puede mejorar de manera relevante (o empeorar) la situación general de distribución (que es al final lo que mide esto) en un par de años? y si es así, por acción (o falta de) del gobierno?.
Tal vez estos tarados deberían ir a un campamento o a una población y preguntarle a la gente una simple y sencilla cosa, está mejor o peor que hace 4 años?, sería bastante más barato y probablemente igual de representativo. La información, para que sea útil debe ser comparable con anteriores periodos en parámetros absolutos, de manera que se puedan tomar acciones contra esas variables. El resto, en inmortales palabras de Mark Twain, son sólo estadísticas de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...