23 septiembre, 2012

Próxima semana, pop corn salados con mostaza, please…

 

Los eventos de la próxima semana adicional a los últimos “rumores” de fin de semana.

Geopolítica:

Irán acusa a Siemens, el mayor productor de equipamiento eléctrico de Europa, de venderle equipos con explosivos incorporados que fueron removidos oportunamente. Obviamente los dos problemas son, que hace Siemens vendiendo productos con explosivos, y segundo, que hace vendiéndole equipos a Irán. Todo lo anterior ha sido negado por la empresa Alemana, pero obviamente es muy fácil para Irán el probar su punto, y francamente a esta altura es posible cualquier cosa. Adicionalmente, un comandante de la guardia revolucionaria advirtió que de producirse una guerra con Israel, las bases americanas de la región serán blancos, ya que se asume que no existe acción armada de Israel sin el apoyo de USA y por tanto es una agresión legítima. China por su parte advierte a Japón que debe detener su infracción a la soberanía de aquella, a lo que Japón ha replicado en en el interés de China que mantenga su diplomacia por caminos mas moderados que los mostrados en los últimos días.

Esto parece un gigantesco y mundial Pissing contest (como lo llaman los gringos), ojalá que sea sólo eso, pero eventualmente incluso los perros que sólo ladran alguna veces deben morder, o como lo diría Kenny Rogers,

"I promised you, Dad, not to do the things you done.
I've walked away from trouble when I can.
Now please don't think I'm weak, I didn't turn the other cheek,
And Papa, I sure hope you understand:
Sometimes you gotta fight when you're a man.

Parece que rápidamente nos estamos acercando a la última frase….

Y en economía, los focos en España y Grecia, de esta última se discute que la Troika está en muy trabadas negociaciones por los paquetes de reducción presupuestaria. Y en España, los acreedores y tenedores de bonos vieron la semana pasada un baja en los yields (o aumento en los valores) de los bonos, que es considerado artificial dado el mega ponzi en curso, que el año pasado era visto como un detalle de la causa, pero ahora es realmente preocupante. Como funciona el esquema por el cual los bancos españoles han logrado estar a flote y los bonos españoles también?. Los bancos españoles compran la deuda española, la que es presentada como garantía en el BCE para préstamos a la banca, los bonos españoles hoy pagan 6% y los préstamos del BCE se pagan al 1% (el programa LTRO). Este mega ponzi puede durar infinitamente hasta que Alemania deje de hacerse el desentendido, o los flujos desde los depósitos de la banca Española y Griega hagan quebrar a las bancas de los respectivos países, y por extensión de toda Europa. Como dato, 326 EUR billones han sido retirados desde España, Grecia y Portugal en lo que va del año hasta el 31 de Julio. Como eso no ha quebrado la banca de esos países aún es todo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...