DF:
El 41% de los trabajadores chilenos no se siente cualificado para desempeñar su actual trabajo, según la tercera edición que este año se realiza del estudio de percepción del mercado laboral, “Workmonitor”, de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, implementado en 34 países a una muestra de más de 400 entrevistas a grandes empresas de cada nación. Tal cifra deja a Chile dentro de los países que obtuvieron uno de los porcentajes más altos (negativos) en este punto y muy por sobre el promedio a nivel mundial (20%), duplicando el nivel de otros exportadores de materias primas como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explica que uno de los motivos de fondo para ello es la falta de capacitación por parte de las empresas a sus trabajadores. De hecho acota que en el país, sólo el 42% de los trabajadores cree que su empleador invierte lo suficiente en formación laboral, un resultado inferior a la media (51,9%) y por debajo de Canadá (57,8%), Australia (54,4%), Nueva Zelanda (51,5%) y Brasil (64,1%), que obtuvo el mejor resultado de la región.
“La capacitación es un desafío y más hoy, cuando existe una baja tasa de cesantía. Por ello se ha hecho necesario adaptar a los trabajadores con experiencia pero que no tienen el 100% de los resultados”, afirma.
En ese sentido, acota que es importante seguir las buenas prácticas de países como China, que tiene personal cualificado principalmente porque están invirtiendo en capacitación, tanto técnica como de competencias blandas en sus distintas industrias, porque “saben que es la manera de potenciarse como principal exportador”, dice.
You just gotta be kidding me, right?…
No se suponía que el problema de la productividad del país es la educación y ahora los responsables son los empleadores para capacitar a los trabajadores?. Se pueden colocar de acuerdo?. Por cierto, yo estoy absolutamente convencido que el real entrenamiento y capacitación para el trabajo es el trabajo (duh), y el entrenamiento que se entregue para cosas específicas como operaciones de maquinarias o procesos complejos y/o específicos. Pero si te contratan como staff de administración, quieres capacitación?. Quieres aprender Excel, Access, Word? normas contables, IFRS, SAP, BRC, ISO, TPM, PAC, HACCP, o cualquiera de estas cosas?. Sólo tienes que buscar los infinitos recursos que existen en la web para ello. O quieres un lindo papel con tu nombre en el y que le diga a todo el resto que eres “experto” o “capacitado” en algo?. Lo sabes o no, esa es la norma, y eso no lo dice un papel, lo hace la práctica y el esfuerzo por encontrar el conocimiento, y considerando la calidad de las instituciones de capacitación y los cursos impartidos, mejor te pones a practicar y a buscar tus propias fuentes. Los empleadores sólo contratan “expertos” en el mejor de los casos para aprovechar el 1% de capacitación. No les interesa el resultado final personal, solo el que te “entregaron” capacitación de acuerdo a las normas de sus departamentos de RRHH con base en Suiza (o España, o Francia). Sorry. Been there, done that. Depende de tu esfuerzo personal el adquirir conocimiento, y en particular sabiduría en lo que haces o en tu actividad, eso no te lo van a regalar, que parece ser el tenor de estos artículos.
Yo creo que el problema radica mas en la educación básica cuando varias encuestas han revelado que el 75 % de los Chilenos no entienden lo que leen (y agregaría por mi cuenta, ni lo que escuchan). Quizá que con los esfuerzos realizados los últimos años, la cifra bajó a 74 %...
ResponderEliminarLa imposibilidad de entender y procesar consignas, a veces simples, deriva en cometer errores que serán castigados una y otra vez sin que la persona logre hacer la relación entre su falta de comprensión inicial y el reproche posterior.
Me recuerda el chiste de la persona que va al médico y que le dice "Doctor, tengo un cociente intelectual de 40 y no entiendo porque"...
Aquí no se trata de cociente intelectual sino que de formación básica del intelecto para comprender un texto o un discurso. Cuando llegué a Chile, un paisano me dijo en broma: "Para hablar chileno, es muy fácil, hay 100 palabras básicas y cuando no sabes la palabra, la reemplazas por "huevón" si es persona y por "huevada" si es una cosa, y todo el mundo te va a entender..."
De esa forma, quizá se entienda mejor la frustración del 41 % de los trabajadores y se pueda remediar en profundidad, partiendo por una mejor educación básica.
de acuerdo, pero los adolescentes y jóvenes trabajadores no parecen tener problemas leyendo, entendiendo y retorciendo 100 post facebook, twitters o MSG por minuto y responder a ellos con velocidad warp en sus dedos. Si algo de ese esfuerzo y ancho de banda lo aplicaran a aprender algo útil de seguro no tendríamos problemas de capacitación...o tal vez tengan la esperanza de que algún día exista la carrera de posgrado en chateo, who knows...
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