30 noviembre, 2012

Educación y sistemas de calidad

 

Leí un comentario que me llamó la atención y en lo que no había reparado anteriormente.

En las normas de gestión de calidad, uno de los principales componentes es el registro de la competencia de los trabajadores para la función o proceso a realizar. No había reparado en que eso casi hace obligatorio tener un título asociado, porque muy pocas empresas, por no decir ninguna, van a iniciar el proceso de capacitación específica y certificable. Ciertamente una de las cosas que impide el acceder a mejores trabajos es no tener las “competencias” del cargo, que significa no tener los títulos “académicos” del cargo. Recuerdo que hace unos años un head hunter me preguntaba por los certificados de estudio que acreditaban que sabía hablar inglés…what are you talking about??? are you serious??? i could talk all day long with a nigga bro from the bronx…it doesn´t matter, papers please…

Shit…

Cuantas veces alguien sabe hacer algo igual o mejor que un “capacitado”, sin embargo no tiene la posibilidad de competir por un cargo porque no tiene los “estudios”. Un gerente de mantenimiento que no sabe apretar una endiablada tuerca pero que es capaz de esclavizar a toda su área con un mega software de mantenimiento que lleva el track record de todos los eventos porque en ingeniería civil industrial enseñan que eso es lo que importa, el registro…yep, 20.000+/mes registros diciendo que se inspeccionó según programa el equipo x…un dato muy útil…

O un chef “profesional” que lo único que sabe hacer es programar hornos combinados, y si lo dejas con las herramientas clásicas no es capaz de preparar un huevo frito (figurativamente)…

O los traders de las AFP´s o los bancos de inversión y FFMM con los track records de sus posiciones…LOL, no importa que pierdan 10% al año de los fondos de sus clientes o que lo hagan peor que el índice de referencia, pero son ingenieros comerciales con un posgrado en finanzas y llevan una bitácora de posiciones impecables…ROFLMAO…

Por supuesto existen profesionales competentes para cada área, pero por algún motivo se ha llegado al punto de asumir que si un papel no dice que eres capacitado, en efecto no lo eres, lo que se está transformando en un absurdo de proporciones épicas que lleva a los estudiantes del país a solicitar que esos certificados de competencias sean gratis (AKA educación gratuita y de calidad). Si, vamos a mejorar harto con chicos que tengan papeles que dicen que saben hacer específicamente…que???

1 comentario:

  1. Hoy en día ninguna empresa se quiere arriesgar a contratar alguien que no supere el paradigma de la certificación y la experiencia, son el placebo del proceso de selección de una empresa, como bien lo mencionas casi todas o ninguna quiere capacitar y certificar por su cuenta, que para mi es lo único que tiene valor. Tecnología, aprendizaje, capacitación, experiencia, apoyo, conocimiento según las necesidades actuales del negocio como que ya no es importante para muchos y a la final que se complique el asunto, de todas maneras ya tenemos la solución y procedimiento estándar, grita a toda voz, "SE CAYO EL SISTEMA"

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...