La noticia de los últimos días han sido las utilidades de las Isapres, lo que implica que probablemente todo el sistema de salud privado tiene ganancias sustanciales. Es esto en si mismo “malo” o “unilateral” como en el caso del cobro de estacionamientos, o es el reflejo de un problema mayor?.
No se ustedes, pero yo casi no utilizo el sistema de salud, para nada, nunca, ni la red farmacéutica (la única vez que hice la tontería de vacunarme contra la influenza estuve 2 semanas votado en cama por…influenza). Razón por la cual, acompañando a mi viejo (hace algún tiempo) a una clínica para un chequeo rutinario, quedé realmente mudo por la cantidad de personas utilizando el sistema de salud. Habían 20-30 módulos de atención, llenos, con números de espera, imagen que he visto en todos lados desde ese momento en el que me interesó el tema, con horas para especialidades “menores” como dermatología con 3 meses de lista de espera. Obviamente en el sistema público esta imagen es igual o peor, pero sin el “orden” privado.
Que diablos sucede???, antes ir al médico era un “evento”, algo extraño, justificable solo por cosas de real impacto en la vida normal como una fractura o algo funcional que afectara de manera significativa la normalidad. Hoy aparece una peca nueva y es un “factor” de riesgo que debe ser auscultado y tratado. Hace un par de semanas hice unos exámenes exigidos por la minería (incluso a las visitas como yo), en el cual tenía niveles de triglicéridos y colesterol por las nubes (según ellos). Todo el resto estaba perfecto, pero esos factores de “riesgo” tenían que ser aprobados por un cardiólogo (??), el cual necesitaba exámenes de esfuerzo y eco dopplers para tener un diagnóstico certero...no importó que le explicara a los doctores que las previas dos semanas mi comportamiento había sido cavernícola en término de comida y bebida ya que estaba de visita en casa de familiares. Por supuesto, después de dos semanas de comer más o menos decentemente los niveles alterados volvieron a la normalidad, y los exámenes cardiológicos arrojaron que todo estaba candy dandy. Pero eso implicó $300.000 al sistema (independiente de mi copago, alguien recibe el total del importe) Cual es el punto?
El sistema de salud privado no es diferente de todo el resto de la economía, a mayor demanda, mayor precio. La necesidad hoy de ocupar el sistema de salud por casi cualquier cosa resulta en que las instalaciones y especialistas estén copados por semanas en avance, lo que resulta en un aumento en los precios de estos, lo que resulta en un aumento de los seguros (isapres) que cubren estas prestaciones). Lamentablemente, es una tendencia que está muy arraigada, ir por cualquier cosa al médico es casi Chic, demuestra que mi plan es premium y tengo que sacarle el jugo, incluso para un “chequeo” por si acaso. Mientras no se revierta esto, los planes y costos médicos van a seguir subiendo, básicamente porque lo que les interesa a las clínicas y sistemas de salud es seguir rentando, y una de las formas es crear la “necesidad” del sistema. tal como este fin de semana, un dermatóloga diciendo que el sol es dañino y provoca una baja en las defensas. La verdad es que todo en exceso por supuesto provoca daño, pero el sol?, la base de la vida en el planeta?. Que le pregunten a los fineses o islandeses si consideran al sol dañino cuando se colocan como lagartijas a tomarlo cuando vienen por estos lugares. Tengo gran respeto por los médicos y su profesión de los cuales tengo una buena cantidad de amigos y conocidos, pero realmente nos estamos transformando como sociedad en adictos a ellos, y eso no es bueno en ningún caso, y que suban los precios probablemente es el menor de los males en esta tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...