17 noviembre, 2012

Las recetas económicas de cinco decanos frente a los vaivenes externos

 

DF:

Un análisis respecto de lo que ha ocurrido en Europa durante 2012 y cómo se viene el próximo ejercicio, fue el que realizaron cinco destacados decanos de universidades nacionales. En general, en temas técnicos como el déficit en cuenta corriente tienen similar percepción, sin embargo, respecto de cómo ven el panorama económico en general, algunos son extremadamente pesimistas mientras que otros observan un escenario favorable para 2013. A continuación la particular mirada de Jorge Marshall, decano de la FEN de la U. Andrés Bello; Hugo Lavados, decano de la FEN de la U. San Sebastián; Felipe Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Mayor; Manuel Agosin, decano de la FEN de la U. de Chile y Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Católica.
Imagen foto_00000005Jorge Marshall: "La hipótesis de la moderación no tiene mucho sustento"

Crisis externa: "En Europa hemos tenido malas noticias, la noticia negativa principal es la actividad económica en Europa con una recesión en 2012 y probablemente, una situación de muy lenta recuperación. EEUU creo que mantiene su ritmo de recuperación lento, pero a paso seguro, de modo que en balance, la situación externa se mantiene crítica, pero hoy es claramente mejor de la que existió en la primera mitad del año".
Crecimiento: "La economía chilena está desde hace un tiempo en un círculo virtuoso que se produce cuando se acota el riesgo de un contagio financiero por Europa, de modo que Chile recibe todo el impulso de los mejores términos de intercambio, buenos precios para nuestras materias primas especialmente el cobre, pero no sólo el cobre y eso genera un impulso de demanda tanto por el lado de mejores ingresos de las familias como por el lado de la inversión. Estas dos fuerzas de demanda no son puntuales, están basadas en una nueva realidad de la economía y por tanto, se va a mantener este escenario por varios años porque no es un impulso derivado de fenómenos de expectativas. Consumo e inversión están entregando un impulso y no se ve ninguna razón de una moderación inminente que es lo que las autoridades han estado esperando, o han hecho una política basada en la hipótesis de moderación. Hipótesis que no tiene mucho sustento".
Déficit cuenta corriente: "Parte del déficit en cuenta corriente uno debe interpretarlo como un déficit que tiene un financiamiento sano, que ha sido el argumento del ministro Larraín. A pesar de eso, es un factor de advertencia porque la cuenta corriente implica que estamos gastando como economía más del ingreso que estamos teniendo como país".
Empleo: "El desempleo tiene como una causa principal el ciclo de la construcción, que ese es
uno de los grandes generadores de empleo. (...) Si estamos en un círculo virtuoso hay que mantenerlo y eso requiere reformas estructurales que nos den cierta ganancia de productividad para evitar que la pérdida de competitividad de los sectores industriales transables, termine revirtiéndolo".

Imagen foto_00000004Lavados: "La inflexibilidad no es el problema del mercado laboral en Chile"

Crisis externa: "A la luz de los últimos hechos y declaraciones, la actitud política de Alemania es más proclive a colaborar con resolver el problema y dejar de ser parte del mismo. Los riesgos continúan siendo políticos, uno es continuar apretando demasiado el gasto en los países más endeudados, produciendo un círculo vicioso de menor actividad, mayor desempleo y mayor descontento. El otro riesgo es observar si es socialmente factible mantener esa situación, ya muy compleja por las protestas".
Chile y el crecimiento: "La economía chilena ha sufrido efectos focalizados por la crisis en algunos exportadores a Europa, menor recepción de turistas, competidores con importaciones, caída de la Bolsa y menor financiamiento de bancos europeos. Si el crédito interno continúa firme, con una demanda agregada que mantiene su vigor, el problema podría ser a la inversa, de sobrecalentamiento; pero no es un riesgo muy alto. Deberíamos crecer en torno al 5% como mínimo este año, y 4,5% en 2013".
Déficit de cuenta corriente: "Si se produce una caída en el precio del cobre el tipo de cambio subiría, pero se incrementaría el déficit en cuenta corriente, ya que no existe una relación lineal entre ambos ni el ajuste es al mismo tiempo. Si el cobre sigue a los precios actuales, puede darse un incremento en el déficit de cuenta corriente, lo que no es positivo si se mantiene en el tiempo".
Empleo: "La mayor parte del empleo ha sido generada por el sector privado, aunque una parte también por el público. Otro hecho es que el número total de empleos ha crecido muy poco este año, lo que no ha hecho subir el desempleo porque la fuerza de trabajo se ha incrementado levemente. Los ciclos económicos que hemos tenido en los últimos años, tanto a la baja como al alza, han significado fuertes variaciones en el empleo y, por ende, en la tasa de desocupación. Así, es difícil sostener que el problema del mercado de trabajo en Chile es la inflexibilidad, con las indemnizaciones y el salario mínimo".

Imagen foto_00000003Morandé: "Crecer más de 5% en 2013 podría ser riesgoso para la inflación"
Crisis externa: "El escenario desde el punto de vista del crecimiento no ha sido bueno este año en el mundo, lo que pasa es que no fue catastrófico. Las proyecciones para el próximo año son en promedio mejores que para este año, pero sólo en forma marginal y ciertamente estamos llenos de riesgos de nuevo porque la situación europea está lejos de resolverse. En EEUU creo que habrá un acuerdo no muy satisfactorio desde el punto de vista de las finanzas públicas en el corto plazo, pero sí un acuerdo que postergue el problema hacia adelante".
Chile y el crecimiento: "Se puede proyectar un crecimiento entre 5,2% y 5,3% para 2012 y como la base de comparación puede ser favorable, incluso podríamos llegar por arriba del 5,3% a final de año. Respecto de 2013, estamos en un punto donde es un poco más complejo seguir creciendo sobre 5%, toda vez que hay indicios de pleno empleo, el mercado laboral y de una utilización bastante intensa de la capacidad instalada, por tanto, va a ser muy difícil el próximo año crecer más allá de 5% y si lo hiciéramos, sería un riesgo bastante alto para la inflación en el mediano plazo".
Déficit de cuenta corriente: "El déficit de la cuenta corriente refleja un desbalance entre la demanda y la oferta a nivel global, por tanto, creo que hoy el sector privado está creciendo más fuerte que el sector público. El sector público está creciendo a tasas del orden de 5%, el gasto público en tanto, la inversión y el consumo, lo están haciendo a tasas más aceleradas sobre 6% o 7%".
Empleo: "El gobierno ha cumplido un rol importante en materia de desempleo por ejemplo, al aumentar la cobertura de las salas cunas y permitiendo de esa manera que se integren más mujeres a la fuerza de trabajo (...) Obviamente, ha habido un aumento de la demanda por trabajadores que ha sido satisfecho en parte por la incorporación de mujeres a la fuerza de trabajo y eso ha sido facilitado por políticas que ayudan a que puedan a salir a trabajar".

Imagen foto_00000001Manuel Agosin: "La situación externa se ve bastante mala"
Crisis externa: "La situación se ve bastante mala, pero nadie tiene una bola de cristal para aseverar que se producirá una catástrofe y cuándo. Europa no resuelve su problema de deuda soberana y la única política que se está aplicando es la contracción fiscal en los países de la periferia, sin ayuda alguna de una expansión por aquellos países capaces de implementarlas (en particular, Alemania). Por otra parte, China ha llegado al fin del camino con un patrón de crecimiento basado en las exportaciones (creciendo a tasas de menos de 2%) y la inversión (que está a niveles de 45% del PIB). Tiene que reorientar sus políticas hacia el estímulo al consumo. No está claro que lo vaya a hacer en el corto y mediano plazo. Por último, existe incertidumbre acerca de si EEUU va a poder evitar el precipicio fiscal".
Chile y el crecimiento: "Este año, la suerte ya está echada. Crecimiento de 5,5% o cercano. Para 2013 preveo una desaceleración al rango de 4,5% a 5,5%, si no se da el escenario más pesimista. Si se diera, Dios nos proteja. Por ahora, las expectativas de inflación están bien anclada alrededor del centro del rango meta del Banco Central. Los guarismos de los dos últimos meses son probablemente transitorios".
Déficit de cuenta corriente: "Es indudable que el sector privado, particularmente construcción y servicios, han estado muy boyantes; frente al deterioro de las condiciones externas, ello implica un déficit en cuenta corriente mayor (o un superávit menor). Pero el sector público no ha colaborado tampoco, hay que recordar que tiene un déficit estructural y que el propio gobierno tiene como objetivo, no muy ambicioso por decir lo menos, de llevar dicho déficit a 1% del PIB sólo en 2014. Deberíamos estar en una situación de balance o leve superávit fiscal estructural".
Empleo: "Los buenos datos del empleo se deben a que la demanda interna ha seguido fuerte y que el crecimiento de sectores como la construcción está muy boyante".

Imagen foto_00000002Rosende: "El cuadro de incertidumbre no se ha resuelto, se mantiene"
Crisis externa: "Tengo la impresión de que la situación global, fuera de EEUU, no ha mostrado un mejoramiento, de hecho proyecciones de organismos como el FMI, muestran un empeoramiento sucesivo en lo que va del año. Además, se observan grandes sombras respecto a China donde se mezcla un cambio político con una duda respecto a las formas que están manejando los problemas económicos internos, entonces tengo la sensación de que el cuadro de incertidumbre no se ha resuelto, se mantiene".
Chile y el crecimiento: "Este año vamos a terminar creciendo por encima del 5%, hay que tomar en cuenta que la situación externa si bien ha sido ruidosa y con alguna mayor dificultad en colocación de exportaciones por lo que está pasando en la actividad de los socios, en otros aspectos no ha sido malo para el país como lo refleja la posibilidad de financiarse al exterior que hoy tienen las empresas chilenas que es algo bastante relevante y con términos de intercambio que si bien han sido un poco menos favorable que hace un año. Es probable que el próximo año se crezca algo menos, no obstante, tiendo a pensar que con la inercia que lleva la economía y suponiendo que el cuadro externo no muestra un giro radical en lo que viene, deberíamos estar creciendo ente 4% y 4,5% con una situación de dinamismo más o menos parecido a la que existe hoy".
Déficit cuenta corriente: "Cuando miramos la cuenta corriente lo que se ve es el reflejo de una demanda que crece más que el producto, lo cual no plantea una amenaza macroeconómica en las condiciones actuales, pero algo que hay que ir mirando con atención porque ciertamente son episodios que no son sostenibles indefinidamente en el tiempo".
Empleo: "Lo que ha pasado tiene que ver con el hecho que la actividad ha estado bastante vigorosa y en segundo lugar el dinamismo que muestra la demanda que se ha concentrado en los sectores no transables. El desafío es ir dando señales que estimulen la empleabilidad. Un espacio de crecimiento mayor que tiene Chile es incorporar más gente al mercado laboral y eso supone una legislación laboral amistosa con los contratos flexibles y amistosa con la contratación de personas, algo que no siempre uno escucha en el discurso político".

Después de este Diazepam académico con la crema y nata del conocimiento económico del país, si alguien soportó despierto hasta este párrafo, podría indicarme donde están las recetas?? yo no veo si no un compendio uniforme de obviedades, pero ningún plan para atacar los potenciales problemas

Ok, la crisis no se ha mejorado…y?

Tenemos problemas en la cuenta corriente…y?

No vamos a crecer como este año el siguiente…y?

A estos tipos les pagan por ser los narradores premium de lo que se publica en cada diario masivo del mundo?, si es así al menos podrían contratar a las conductoras de Bloomberg o CNBC, si vamos a escuchar payasadas, al menos que la fuente sea más agradable a la vista.

Mejor…no??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...