DF:
Como positivos evalúa los tres años que ha estado al mando de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la directora de la entidad, Tamara Agnic, quien aterrizó en Moneda 975 en agosto de 2009 y, tres años después, afirma que los avances realizados se reflejan en cifras.
Por citar algunas, entre agosto de 2009 y septiembre de 2012 las entidades supervisadas por la UAF aumentaron 180%, desde 1.905 a 4.653. En el mismo período, los procesos sancionatorios iniciados totalizan 905, mientras en los seis años previos ascendían a 22.
Además, los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que la Unidad ha despachado a la Fiscalía con indicios de lavado de activos, totalizan 251 entre enero y septiembre de este año, un 209% más en comparación al mismo período del año previo y 67% superior que todo 2011.
“Nuestros informes enviados son de mejor calidad y han sido capaces de relacionar más información. Al comienzo, el promedio de reportes por informe podía ser de 1 ó 2; hoy contienen más de 50 reportes de operaciones sospechosas”, destaca la autoridad.
La directiva abandonará la jefatura del servicio público el 31 de diciembre.
- ¿En qué pie está Chile hoy en la lucha contra el lavado de activos?
- En el pasado, la percepción era que Chile era un país muy tranquilo y estaba libre de este flagelo. Hoy, con toda propiedad podemos afirmar que en Chile sí se lava dinero. A la fecha, tenemos 47 condenas que podemos exhibir y sin ningún temor podemos afirmar que en Chile se lava dinero. La buena noticia es que como existe una mayor conciencia de parte de las instituciones, estamos adoptando medidas cada vez mejores para mantener la estabilidad económica y financiera del país.
- ¿Y frente a la región?
- No hay ningún país libre de ser utilizado para lavar dinero. En Chile están funcionando y evolucionando de manera positiva los mecanismos de prevención contra el lavado de activos. La única manera de saber dónde estamos parados es viendo el cumplimiento de los estándares internacionales y en eso estamos un poco a ciegas.
- ¿En qué sentido?
- Hubo en febrero de este año una modificación de los estándares que orientan a los países en la estructuración de sus sistemas antilavado. Entonces, los países que pertenecemos a GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) estamos recién en una etapa de evaluar cómo estamos parados frente a los nuevos estándares. El énfasis cuando nos vengan a evaluar en 2015 estará en la efectividad que demuestren los países y el cumplimiento de estos estándares.
- ¿Cómo ha sido la coordinación con el mundo privado y otras instituciones públicas?
- Todos estamos siendo más activos. Hay que reconocer el rol que está cumpliendo el mundo privado, que está más activo y consciente de sus obligaciones. Y eso es un círculo virtuoso. El sector privado tiene mucho mérito en esto, al igual que los otros eslabones de la cadena, como las policías, la Fiscalía y la Corte de Apelaciones.
El caso LarrainVial
A principios de octubre, la UAF dictó una sanción administrativa contra LarrainVial por no reportar operaciones sospechosas en el marco de la investigación contra el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, quien poseía cuentas en la corredora de bolsa mediante las cuales realizó movimientos financieros antes y después del escándalo de repactaciones unilaterales.
La UAF estableció una multa de UF 500, tras lo cual LarrainVial interpuso un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, expediente en custodia a la espera de que se designe una sala.
Según expertos, el caso es emblemático por cuanto una ratificación de la multa de parte de la Corte solidificaría el sistema preventivo y, por primera vez, se determinaría el alcance del concepto de operación sospechosa. En otras palabras: una prueba de fuego para el sistema preventivo chileno, que tiene como base de la cadena para detectar operaciones con indicios de lavado de activos los reportes que el sector privado envía a la UAF.
- ¿Cuál es la relevancia de este caso para la UAF?
- Se trata de un caso relevante, pues los tribunales de Justicia fallarán si estamos frente a una operación sospechosa o no, que es lo que está en disputa. Una ratificación de la sanción administrativa significa desechar la hipótesis de que el Servicio incurrió en algún error, pues todo el procedimiento de la UAF se ha enmarcado en el debido proceso.
- ¿Cuál es la estrategia a seguir?
- No podemos referirnos al fondo del proceso mientras no exista un fallo ejecutoriado. Estamos a la espera de que nos asignen el día y la hora de la audiencia, esperamos que sea lo antes posible porque, claramente, esto tiene en incertidumbre a las instituciones involucradas y al sistema de prevención de lavado de activos en su conjunto. La decisión que tomen los tribunales claramente tendrá efectos sobre el funcionamiento del sistema preventivo en su conjunto, pues se pronunciará sobre cómo deben las instituciones reguladas por la UAF interpretar y ejecutar la obligación de identificar e informar oportunamente una operación sospechosa.
Proyecto de ley que fortalece atribuciones de la UAF
La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, es clara sobre el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del organismo, hoy en la comisión de Constitución del Senado: "Uno nunca puede ponerle plazos al Poder Legislativo, pero desearíamos tenerlo aprobado antes de fin de año".
Dicho esto, la autoridad especifica los beneficios que contemplaría el nuevo sistema de designación de jueces para levantamiento del secreto bancario en la investigación de operaciones sospechosas. "Al principio el procedimiento completo se demoraba entre 15 a 20 días. Hoy nos demoramos cinco y la perspectiva con los ministros previamente asignados sería llegar a uno o dos días", explica.
Agnic agrega que con la incorporación de nuevos delitos base de lavado de activos -producción y comercialización de pornografía infantil; falsificación y piratería; y fabricación y circulación de billetes falsos, entre otras-, el país se pone a la par con el resto del mundo. "Chile está muy al debe con el estándar internacional. Esto nos pondrá en mejor pie frente a las posibilidades que tiene todo el sistema de perseguir el delito de lavado de activos".
En Chile se lava dinero?…NOOO, como es eso posible, que gran aporte de la directora el abrirnos los ojos ante esta realidad de la que pensábamos estábamos libres… ….
No se si realmente las autoridades son retardadas o simulan muy bien. Para que diablos querrías fiscalizar el lavado de dinero si eso te reporta ingresos por impuestos que no entrarían a las arcas fiscales si controlas mas?. Acaso es tan difícil hacer un cruce de activos e ingresos para el SII y determinar sin lugar a dudas donde hay lavado de dinero, como si lo hace para ver si pagaste un peso de menos por una declaración de gastos rechazada?. Si no han detenido el lavado de dinero es simplemente porque no quieren, sea cual sea la razón para ello. O con la compra de propiedades DFL 2 no se lavaba dinero ya que no pagan impuestos a la renta por los arriendos, o por las ventas después de un año? que tan difícil es lavar dinero si no pagas impuestos lo ampara la ley?. SHIT…al menos podrían ser más honestos y decir que no les interesa descubrir el lavado porque genera ingresos adicionales de impuestos (directos o indirectos), al menos no sentiríamos que nos están tratando como idiotas.
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