Según estrategia:
Vale la pena preguntarse si éste es un problema inmobiliario o un problema general de la economía, producto del acceso, uso y abuso del crédito.
Despertada la alerta de una posible burbuja inmobiliaria, invita a una reflexión en la conformación del valor de los bienes inmuebles. El precio de la vivienda se fija por el mercado, supuestamente, no obstante éste tiene un piso, el mismo que tienen las consultas médicas de los colegiados galenos donde se indica lo mínimo que pueden cobrar, más no lo máximo, lo que evita sean acusados de colusión.
En el caso inmobiliario este efecto está dado por los tasadores, quienes tienen una metodología estándar para fijar el precio de la vivienda. En ningún caso se trata de una concertación ilegal para fijar precios, es un estándar de referencia que fijan un piso, un mínimo y eso por si sólo distorsiona los precios. Un segundo elemento es la “puja” y sobreestimación por parte de los corredores de propiedades que buscarán siempre el mayor precio, ya que de ello depende su comisión.
En su libro “Freakonomics”, Levitt y Dubner relatan muy bien esta situación. Se suma, y de forma explicativa, el acceso a crédito. Los bienes inmobiliarios, su construcción, se mueve con los ciclos económicos y sus ventas al acceso a crédito.
La pregunta idónea es: ¿Estas variables sólo se dan en el mercado inmobiliario?, y la respuesta es un no, de hecho, el valor de los automóviles ha subido de precio con mayor fuerza (y escándalo) que los bienes inmobiliarios, mismo caso del vestuario y calzado, en épocas de lanzamiento de temporada, etc. Lo que encontramos es un patrón de precios adosados a los créditos, entonces, vale la pena preguntarse si éste es un problema inmobiliario o un problema general de la economía producto del acceso, uso y abuso del crédito.
La crisis del ’30 en EE.UU. surgió por el exceso de apalancamiento para la compra de acciones. La crisis asiática por créditos a empresas insolventes, la crisis subprime por créditos hipotecarios. Curiosamente la única burbuja que conocemos fue la del Nasdaq, cuya génesis estuvo en no saber cómo valorar “bytes”, desarrollos tecnológicos.
La característica de una burbuja es que ésta es impredecible y su factor común es la falta o mala interpretación de la información. ¿Es éste nuestro problema? El peor escándalo económico del 2012 es la manipulación de la Libor, lo cual puede haber creado una burbuja, debido a la información errónea que se entregó al mercado, reafirmando lo anterior, y dejando como solución el devolver la liquidez a las personas desde el sistema financiero, incluyendo el retail.
De nuevo con esta imbecilidad de que una burbuja es impredecible???, parece que todos pontifican a Da BernanK y su ilustre cardenal Edwards en esta parte del sacramento económico. “no se pueden predecir las burbujas, repitan conmigo hermanos míos, no se pueden predecir las burbujas”
Un economista que tiene un momento de claridad y descubre que las distorsiones son provocadas por el acceso al crédito (DUH), y que sin embargo argumenta que no se puede conocer previamente una burbuja????. Fck….
Ok, ya sabemos que hay una burbuja inmobiliaria, la siguiente es la educación universitaria privada, después de de esa la salud privada y la siguiente…tarea para la casa, hace algunos años existían sólo 3, uno en viña, otro puerto varas y en Coquimbo, hoy crecen como mala hierba, adivinen…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...