Estrategia:
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció junto a los diputados José Manuel Edwards (RN) y Patricio Vallespín (DC), un acuerdo transversal relativo al proyecto de ley de sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero (Tasa Máxima Convencional).
El secretario de Estado señaló que próximamente se enviará a la Cámara Baja un conjunto de indicaciones, que serán patrocinadas por el Ejecutivo, y que establecen, entre otros, las modificaciones al proyecto de ley establecen además una rebaja en 1 punto porcentual en el valor final del término aditivo para operaciones de UF0-200. De este modo, el término aditivo será 20 puntos para los créditos más pequeños, y de 13 puntos para los créditos de UF50 a UF200.
Por otra parte, se incorporan al cómputo de la tasa de interés promedio (corriente), las operaciones en tarjeta de crédito que estaban excluidas desde el año 2002. Asimismo, para reflejar en mejor forma el costo de los créditos, se incorpora al cómputo de las tasas corrientes, a partir de unos 2 años más, a los créditos del retail y otros oferentes de fondos distintos de los bancos.
Sip, justo lo que se necesita, más crédito “barato” para consumir porquerías chinas (que es a quienes “beneficia” la TMC), gracias a la gestión de los agentes Parisi (00-Banca), porque es “Free Money”¡¡¡¡¡ GAD DAM IT, no hay que pagarlo¡¡¡¡, mira, tengo un cupo de $6.000.000 y mi sueldo es de $400.000, im fucking rich¡¡¡¡ y con una TMC de 25% anual…YEAH¡¡¡, que es la TMC???, que importa¡¡¡ tengo $6.000.0000¡¡¡¡¡…las condiciones del crédito pueden variar, rentabilidades pasadas no garantizan el desempeño futuro, la tasa máxima convencional es de 25% anual que la deuda se duplica cada 2.5 años….
El juego aquí es asegurar que se siga ordeñando el rebaño, ya que los intereses pagados por los pobres alimentan directamente a los mas ricos. Es posible (es una especulación) que convenga bajar las tasas para aumentar aun mas el volumen del crédito, ya que debe tener cierta elasticidad frente a la cuota a pagar. El gobierno queda bien con el pueblo y con la oligarquía. Ahora, vivimos en un mundo en el cual el anhelo ya no es ser rico sino que basta con parecer rico, de modo que la ilusión de la riqueza por medio del crédito es aceptable y aceptada.
ResponderEliminarPor otra parte, por cualquier porquería china que cuesta 1000 pesos, hay un 19 % de IVA que se debe pagar mensualmente al fisco (pago asegurado), un 17 % sobre las utilidades de la empresa (a pagar por ppm o anualmente). O sea que el estado se lleva al menos la cuarta parte del crédito. El único riesgo de la bicicleta keynesiana es que cae cuando deja de avanzar, de modo que vale la pena mantener aceitada la mecánica...