11 febrero, 2013

El Vaticano anuncia que el papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero

 

UPDATE: Después de leer infinidad de comentarios, no puedo entender algo. Como la gente cree que esto es una decisión individual??. La institución más poderosa de occidente (y probablemente del mundo), basa gran parte de su presentación de poder en rituales y formalidades, que le hace suponer al mundo que el líder de esta institución, que debe estar entre los más poderosos del planeta (o al menos con mejor información), puede hacer lo que hizo sin mediar una extensa consulta y deliberación de las consecuencias mediáticas de esto?. No deja de asombrarme el espíritu crítico de los medios masivos.

UPDATE 2:

para el giro dramático y pirotécnico…

 

 

El Papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia a los 85 años y tras siete en el pontificado.

Tras siete años de pontificado el Papa Benedicto XVI ha anunciado que renunciará este mismo mes. El Papa dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según precisa el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Lo ha anunciado el propio Papa, en latín y durante una canonización. A partir del día 28 comenzará "un periodo de 'sede vacante'", según ha detallado por su parte el padre Federico Lombardi, en un anuncio 'casi' sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.

Según el Código de Derecho Canónico, promulgado por la autoridad de Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2 se dice: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie". A diferencia de la renuncia a los demás oficios dentro de la Iglesia (canon 189, párrafo 1), no se requiere que sea aceptada por nadie por cuanto el Papa "tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente" (canon 331).

Obviamente el papado no es equivalente a ser presidente o CEO de una compañía donde puedes renunciar según tu criterio (por supuesto depende de la compañía lo difícil o largo que esto también pueda resultar). El papado es un cargo vitalicio, no renuncias por razones de salud, te mueres en el. El último papa en renunciar fue en el año 1415, cuando la iglesia estaba controlada por los banqueros venecianos y/o de Florencia. Este anuncio no es uno personal, es la curia romana católica completa enviando un mensaje y la que se ha puesto de acuerdo en shockear al mundo católico (y todo el resto también) con la salida de un papa en pleno ejercicio. Ahora la verdadera pregunta es, porqué???.

Que las teorías conspirativas comiencen….

Texto completo de la renuncia:

Queridos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para los tres canonizaciones, sino también a comunicar a usted una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.Después de haber examinado varias veces mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su naturaleza espiritual esencial, debe llevarse a cabo no sólo con palabras y hechos, pero no menos con la oración y el sufrimiento. Sin embargo, en el mundo actual, sometido a cambios rápidos tantos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, con el fin de gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, tanto la fuerza de la mente y el cuerpo son la fuerza necesaria, que en los últimos meses, se ha deteriorado en mí en la medida en que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio confiado a mí. Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de esta ley, con plena libertad, declaro que renuncio el ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me ha encomendado a los Cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la Sede de San Pedro, quedará vacante y un cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice tendrá que ser convocada por aquellos cuya competencia es.

Queridos hermanos, os agradezco muy sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos. Y ahora, vamos a confiar la Santa Iglesia para el cuidado de nuestro Supremo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, ya implorar su santa Madre María, para que ella pueda asistir a los Padres Cardenales con su solicitud materna, en la elección de un nuevo Sumo Pontífice. En cuanto a mí, me gustaría también servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración.

Desde el Vaticano, 10 de febrero 2013

Benedictus PP XVI

2 comentarios:

  1. Masti26
    Ratzinger dio una señal potente a los jovenes al dar a conocer su ideologia por twitter.. Pero ahora nos esta diciendo.... Si te cansas... Renuncia!!, yo no entender!!

    ResponderEliminar
  2. Nada de lo que hace o dice un papa es espontáneo (en público). Esto fue planificado hace mucho tiempo por la iglesia, el tema es, por qué ahora, y por qué de esta forma??...podrían haber realizado una campaña masiva desde hace un par de años declarando enfermedades, cansancio, desmayos etc, nadie se habría sorprendido hoy, pero de esta forma??, raro, al menos...
    We must trust in the mighty power of God’s mercy. We are all sinners, but His grace transforms us and makes us new.
    Un día después renuncia...weird...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...