Buen video de Woki Toki…también diversión de fin de semana.
Innovación es sólo una pequeña parte de un emprendimiento, y no una fundamental por cierto. Emprendimiento suena algo grandilocuente, hacer algo independiente es una cosa natural, no es una “nueva” tendencia. El tema es que hoy se puede fomentar, no con créditos o subvenciones, si no con la capacidad del gobierno (única) para crear redes de contactos entre los productores o emprendedores pequeños y los consumidores finales del mundo. De que sirve un crédito de $5.000.000 a un microempresario para que compre sus equipos, o lo que sea, si no va a ser capaz de colocar sus productos y/o servicios?. A diferencia de lo que se pueda pensar, la parte más difícil de un emprendimiento es vender los productos, no producirlos o ejecutar una innovación, de hecho, la mayoría de los emprendimientos y mayores negocios del mundo no son innovaciones, es la venta de lo mismo que se ha comercializado por milenios, en la versión moderna por supuesto. La forma de apoyar el emprendimiento es efectivamente crear canales de comunicación, y principalmente, marketing para las personas que ni siquiera conocen la palabra. Mc Donalds no produce las mejores hamburguesas de carne, de hecho, ni siquiera se sabe si son de carne, pero el marketing brutal resulta en un negocio multibillonario, igual coca cola, levi´s, heineken, budweiser, apple (alguien me dice cual es la innovación desde el ipod touch primera generación please??), todos productos no innovadores en lo absoluto, pero con gran difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...