SANTIAGO.- Un estudio presentado esta semana por la Universidad San Sebastián (USS), reveló que en la región de Antofagasta se encuentran las más altas tasas de morosidad de parte de las personas con entidades bancarias y casas comerciales.
Pero, ¿A qué se debe que en una zona con gran empleabilidad y buenos sueldos las personas tiendan a no pagar lo que deben?.
Claudia Meneses, seremi de Economía de la región de Antofagasta, señala que los trabajadores que se desempeñan en la minería "tienen características bien especiales por la cultura que surge en torno al rubro".
De hecho, según un informe de la Universidad del Desarrollo, un alto ejecutivo de la zona puede llegar a gastar en un mes -sólo en términos de canasta familiar y educación- cerca de $2.250.000 mensuales.
Es por ello que Meneses explica que la alta morosidad de los residentes del norte (se estima que en promedio un antofagastino debe cerca de $1.776.962 pesos) se deba al costo y la calidad de vida, la cual obliga a gastar más".
Además, "en Calama y Antofagasta hay pocos espacios de entretención, por lo que muchos optan por tener comodidades en sus casas, adquiriendo mejores bienes. Ello conlleva al sobreendeudamiento", concluye la auotirdad.
"Aspiracionismo" socio-cultural
El economista, Rafael Garay, aduce que el factor de endeudamiento y morosidad -pese al incremento en las cifras de empleo- responde a varios factores de la teoría de consumo. "Al aumentar los ingresos, también lo hace el patrón de adquisición", explica.
Lo anterior, se fundamenta en que muchas personas que ejercen en el norte de Chile tienen menor nivel educacional y de pronto se ven percibiendo altas rentas. "No saben qué significa un crédito ni una tasa de interés. Entonces, sucede un factor socio-cultural en donde se atribuyen los bienes a cierto nivel de estatus", añade el analista.
Para Garay es innegable que existen "componentes aspiracionales en el consumo", el cual grafica con el siguiente ejemplo: "Series como 'Casado con Hijos', muy exitosa en Estados Unidos en los ochenta y en Chile en los últimos años, tuvo gran aceptación porque refleja a nuestra sociedad que es poco sana, donde el consumo posee un sitial desproporcionado, que lleva a la gente al sobreendeudamiento y por ende a la morosidad".
Fenómeno se repite en otras regiones
La investigación de la USS determinó además que, tras Antofagasta las regiones Metropolitana, de Magallanes y Los Lagos (ver cuadro), también cuentan con altos montos de deuda morosa.
Respecto a ello, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Álex Guarda, atribuye a que el nivel de endeudamiento en su zona "es algo que viene de arrastre producto de la crisis que hubo en el rubro salmonero, ya que la región tiene una baja tasa de desocupación, la cual es sólo de un 3%".
Similar opinión tiene su par de Magallanes, Marco Antonio Mella, quien recalcó que -pese a lo expresado en el estudio- en su zona "se ha diversificado la productividad en sectores como la pesca, el turismo y la construcción", lo que se traduce en un "crecimiento homogéneo y una tasa de cesantía menor al 4%".
Por supuesto lo siguiente es una opinión.
El consumismo y endeudarse no tiene nada que ver con el nivel socio económico. Es transversal a toda la sociedad. La única diferencia es lo que se consume en los distintos niveles sociales. O los altos ejecutivos de Santiago que cambian los Audi´s o Mercedes cada año, que se van de viaje a Europa todos los veranos y que “invierten” en 5 dividendos inflados no consumen ni se endeudan con fines aspiracionales?. La gran diferencia es que eso está oculto en periodos normales de la economía, y cuando existen ciclos expansivos de crédito como el actual, donde personas que anteriormente no tenían acceso al crédito ahora lo tienen, se hace visible en los mall donde se produce este consumo y endeudamiento de “clase media”.
Por lo demás, el real problema no es el consumo, el problema es la deuda asociada a el. Si ganas dinero y los gastas en lo que se te de la regalada gana, incluido el comprar cosas “aspiracionales”, eso no tiene absolutamente nada de malo, después de todo ), es tu dinero, y también es lo que mueve a la economía, el problema es usar dinero que no es tuyo para ello (que finalmente es lo que es el crédito). Y como dije antes, eso para mi es transversal. Y también inevitable, por lo tanto no tiene mucho sentido intentar cambiarlo, las emociones humanas han sido y serán siempre las mismas, sucedió en creta, en china, en grecia, roma, venecia, españa, portugal, holanda, inglatera, usa y pasará en el futuro exactamente lo mismo. Siempre se aprenden lecciones de la historia, que no se repite, pero rima muy bien… ; )
Es una sinverguenzura lo que pasa en Antofagasta. Hace unos días, un taxista me comentaba que vivía en un edificio de los años 70 y que hasta hace un par de años atrás, se vendía en 20 millones, incluso menos. Hoy, no lo encuentras a menos de 60, llegando incluso a 80.
ResponderEliminarDepartamentos Santa Beatriz, de altísima calidad (si oh!), se entregaron en 2010, y fueron vendidos a 800 UF y con subsidio de 200UF. Hoy, usado y a mal traer, lo encuentras por 2000 UF.
El fin de semana salió un "estudio" de que en Antofagasta había un déficit de 15mil viviendas... ALmagro, Guzmán y Larraín, etc, se están haciendo la américa. Qué pasará con aquellos que hoy tienen 15 departamentos en arriendo, cuando el precio del cobre baje los 3 USD/lb? O cuando el grafeno, se estima que en 2016, llegue al precio de reemplazo por 2,5USD/Lb? Para mi esto también es una burbuja....