DF:
El nivel de endeudamiento de los hogares chilenos marcó un hito el año pasado. Según las Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicadas por el Banco Central, la deuda de los hogares chilenos alcanzó el 55,1% del ingreso disponible el año pasado, una baja de 1,7 puntos porcentuales frente a 2011, y su menor nivel desde 2008.
Según explica el documento, la caída estuvo relacionada “principalmente” por el retroceso que mostraron las acreencias con los bancos y las casas comerciales. “Esto responde a una disminución de las otras cuentas por pagar, principalmente frente a casas comerciales y en menor medida por una reducción de los saldos mantenidos en forma de préstamos”, argumenta el escrito.
Para el ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, dicho retroceso se da en un contexto en que el retail y la banca estuvieron sometidos a importantes discusiones regulatorias el año pasado: por una parte, en marzo entró en vigencia la “Ley Dicom”, que borró del registro a más de 2 millones de deudores, y en el mismo mes comenzó a implementarse el Sernac Financiero. Durante el año además se discutió la Ley para reducir la Tasa Máxima Convencional (TMC), iniciativa aún en tramitación.
“El contexto regulatorio ha traído costos muy importantes para la administración de riesgo. Esto ha afectado a las tiendas por departamento y a los bancos, en especial en los créditos de consumo. Además, esto ocurre ya que al no existir un sistema consolidado de datos, se ha tornado más dificultoso para las entidades prestar dinero a personas riesgosas”, señala Alarcón.
Como consecuencia, el ahorro bruto de los hogares se empinó dos puntos porcentuales en 2012, hasta 11,2% del ingreso disponible, alcanzando su mayor nivel desde 2009.
Asimismo, el consumo final efectivo creció 9,9% interanual, mientras el ingreso disponible de los hogares aumentó 12,4% respecto de 2011, “resultado explicado principalmente por el incremento de las rentas de la producción, las que a su vez estuvieron determinadas por el aumento de las remuneraciones de los asalariados”, señala el informe.
“Mi sensación es que la tasa de endeudamiento de las personas se ha expandido a menor ritmo de lo que lo ha hecho el ingreso disponible. Entonces, esto se explica por el lado de que el ingreso disponible ha crecido bastante”, comentó el economista jefe de Cruz del Sur, Valentín Délano.
Aumenta deuda de empresas no financieras
Como contrapartida a las familias chilenas, las empresas ajenas al sector financiero evidenciaron un incremento en su endeudamiento el año pasado, desde 84,8% del PIB a 87,4%, el nivel más alto desde 2008.
El alza, consigna el Banco Central, se explica por los mayores prestamos otorgados por la banca local, así como por el financiamiento externo.
Justamente, las empresas chilenas concretaron importantes planes de inversión en el ejercicio pasado, recurriendo a aumentos de capital (que crecieron 152% hasta casi
US$ 6.000 millones) y emisiones de deuda en el exterior -que anotaron un récord por sobre US$ 9.000 millones- para financiarlos.
“Las empresas chilenas se beneficiaron en demasía de las atractivas condiciones para emitir bonos en el exterior, con tasas base prácticamente en 0%”, explica Délano.
La tasa de ahorro de las entidades no financieras cayó 1,8 puntos hasta 6,7% del PIB, mientras que la inversión aumentó 1,4 punto hasta 18,2% del PIB, con lo que la necesidad de financiamiento del sector aumentó 3 puntos a 10,9% del PIB.
Adelantado en un post de hace dos semanas, el real peligro inminente para la economía chilena es la deuda en USD…
respecto de la disminución de deuda…
HUH???
Disminuye la deuda de los hogares? they just gotta be shitting all of us…
Deuda Consumo y Deuda Viviendas (o saldo de créditos)…nop, no veo ninguna disminución, salvo por supuesto porcentualmente respecto del ingreso disponible, y habría que ver como se calcula eso, este dato es duro, no un cálculo o estimación
Y las empresas?
Deuda en $
y en USD Comerciales??
Sencillo, las deudas aumentan linealmente, y las deudas NO SE ajustan cuando los ingresos caen, así es que cualquier disminución en estos (como sea que los estén calculando) detonará de inmediato el titular opuesto. Pero el dato real y concreto es que la deuda ha crecido todos los años. Como debe ser dado el diseño de Deuda = Dinero. Si se expande el dinero, necesariamente se debe expandir la deuda.
Que pena :-( Pensé que por fin había una buena noticia [sarc]
ResponderEliminar