01 abril, 2013

Central advierte sobre riesgos que implica el ritmo de expansión de la demanda interna

 

DF:

Tal como en las anteriores reuniones de política monetaria, los consejeros del Banco Central sólo consideraron mantener la tasa de interés en 5%. Así se desprende las minutas de la última reunión del consejo que el emisor publicó esta mañana.

En las minutas, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara dijo eso sí que la opción de subir la tasa -que se mantiene en esos niveles desde comienzos de 2012- se podría justificar como respuesta a la dinámica reciente del producto y su eventual impulso sobre la trayectoria de inflación.

"Aunque este era un riesgo relevante para el mediano plazo, por el momento los indicadores de inflación total y subyacente se encontraban significativamente por debajo de 3%, y esta situación probablemente continuaría en los próximos meses considerando la influencia de los precios internacionales de materias primas", dijo el Central.

Asimismo, agregó, las expectativas privadas de inflación se mantenían en valores coherentes con la meta, y los componentes de la inflación de servicios y de salarios no mostraban señales de una aceleración. Este conjunto de consideraciones llevaba a descartar la opción de aumentar la tasa de política monetaria

Sin perjuicio de lo anterior, el emisor advirtió que el ritmo de expansión de la demanda interna podía ser un riesgo por sus implicancias para el déficit de cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo, "pero abordar este tema requería de la coordinación del conjunto de políticas económicas y financieras, más allá de la política monetaria".

"Respecto del escenario chileno, todos los Consejeros comentaron el dinamismo de la actividad y especialmente el de la demanda interna por los riesgos que su evolución implicaba hacia adelante", agregó.

En cuanto a la actividad, algunos Consejeros resaltaron el rol que habían tenido los sectores vinculados a recursos naturales en su evolución. Ello, toda vez que en los últimos trimestres, la velocidad de expansión del PIB del resto de los sectores había permanecido relativamente estable, en algo más de 5,5%.
Un Consejero opinó que no obstante esta cifra era algo mayor que las estimaciones de crecimiento potencial, no sugerían, en lo grueso, una dinámica excepcional más allá del contraste que generaba con la debilidad de los países desarrollados.

Esto es importante.

Durante casi 6 meses, el banco central ha hecho énfasis en la expansión de crédito como fuente de riesgo, sea vía inmobiliario, sea en el consumo. Esto tiene una razón de fondo.

Gran parte de las deudas del mundo están en USD, considerando las extremadamente bajas tasas que han existido en los últimos 5 años. Eso quiere decir que todo el mundo apuesta (implícitamente o no) a que el refinanciamiento se mantendrá barato, sea por las bajas tasas de interés, o por el bajo valor relativo del USD respecto de los otros pares de monedas.

El problema es que, tanto el banco central como el gobierno saben que la actual expansión del consumo (e inmobiliario) están asociados a las extremadamente bajas tasas con las que se puede pedir crédito en USA y Europa (hasta donde recuerdo hace un par de años, podías conseguir USD 1 millón a 0.8% anual con garantías de activos).

Si los problemas actuales de Europa detonan un vuelo hacia el USD, este se apreciará, lo que implicará que los bancos tendrán que aumentar las tasas de captación, lo que a su vez implicará aumento de las tasas de colocación (créditos), que hará que el dinero como tal se valorice y el resto de las clases de activos bajen.

Por lo tanto, las empresas que basaban sus operaciones en el financiamiento barato, ahora no lo podrían encontrar, así como también aquellas que basan sus ganancias en el diferencial de tasas entre USA y Chile (carry trade). Eso implicaría la salida de capitales al ser la economía de chile e implícitamente su moneda menos atractiva que el mismo USD, o simplemente que las inversiones deben ser liquidadas en el país en orden a pagar costos más altos de refinanciamientos en el extranjero. Esta es una tendencia general inevitable si las cosas continúan deteriorándose en Europa (ni hablar de Japón o China). Como puede el gobierno evitar esto?.

Difícil decidirlo, que es la razón (yo creo) de la frase: abordar este tema requería de la coordinación del conjunto de políticas económicas y financieras, más allá de la política monetaria, que significa que no tienen ni la más remota idea de como enfrentar esto de comenzar a producirse una apreciación general del USD (y no una local vs el CLP).

Por supuesto los seguidores de la escuela libertaria cuya sucursal se encuentra en Chile vía Axel Kaiser continuarán apostando a que el dólar se transformará en confeti, y el yuan y monedas brics en general serán las nuevas fuertes, así como el oro y commodities en general seguirán apreciándose.

Pero como siempre, sólo el tiempo nos dará una respuesta, y lo conveniente es por supuesto tener una cobertura para ambos eventos o líneas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...