DF:
La solidez de las cifras económicas chilenas ha sido alabada por analistas y autoridades, con una inflación bajo control y la menor volatilidad del peso en 15 años. Sin embargo, lo que es bueno para unos no es siempre bueno para otros.
Mientras los costos de financiamiento para la mayoría de los bancos del mundo están cayendo, los rendimientos de los bonos emitidos por las entidades chilenas van en ascenso. Y es que los resultados de estas firmas se mantienen presionados a la baja, a medida que las modestas alzas en los precios estrechan sus márgenes, y la estabilidad en el tipo de cambio hace más difícil para sus operadores ganar dinero apostando a las fluctuaciones de la moneda.
Los bancos “pueden ganar dinero por la diferencia entre lo que pagan los depositantes y lo que se cobra por los préstamos o por las operaciones en los mercados de dinero, donde el potencial de ganancias está ligado a la volatilidad”, comentó a Bloomberg el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández.
Las ganancias de las principales instituciones financieras del país cayeron el año pasado por primera vez desde 2007 y los analistas proyectan ahora un nuevo ejercicio de débil desempeño.
Rendimientos crecientes
Esto está llevando a los inversionistas a exigir a la banca chilena mayores rendimientos. La tasa de los bonos denominados en dólares de los bancos chilenos que cuentan con calificación de grado de inversión subieron 22 puntos a 2,96% en el primer trimestre, según datos de Bloomberg, lo que contrasta con la caída de 12 puntos anotada en promedio por el resto de los operadores globales con igual nivel crediticio.
El diferencial entre el rendimiento que los inversionistas demandan hoy para comprar bonos del Banco Santander Chile con vencimiento a 2022 y la tasa que paga el bonos equivalente del Tesoro de EEUU ha aumentado a su máximo de cuatro meses.
Los bonos de los bancos chilenos rentaron 0,38% en los primeros tres meses de este año, el peor desempeño entre los bancos con grado de inversión en los mercados emergentes, con la única excepción de Turquía.
Banca concreta 11 meses consecutivos de caídas en sus resultados
La industria bancaria cumplió en febrero 11 meses consecutivos de caídas, año a año, en sus resultados, tras alcanzar utilidades por US$ 490 millones. De hecho, el último mes en que los beneficios mostraron un avance interanual fue febrero de 2012.
Al segundo mes de este año el retroceso fue de 17,27%. Mientras, en términos mensuales la caída fue de 0,64%. Según señaló la Superintendencia de Bancos e Insituciones Financieras (Sbif), esto se explica por tres razones: un menor ingreso por concepto de comisiones netas, un menor resultado de operaciones financieras -atribuible a una disminución en la utilidad por posición de cambios- y un mayor gasto en provisiones, lo que fue compensado por un alza en el margen neto de intereses y por una disminución en los gastos de apoyo.
En tanto, la Asociación de Bancos señaló que durante el primer bimestre de 2013, las utilidades de la industria incluyen la inversión de CorpBanca en Colombia. "Este resultado implicó una disminución real de 17,3% respecto de igual período del año anterior".
A su vez, desde la entidad gremial dijeron que pese al importante crecimiento en las colocaciones, el margen bruto mostró una expansión de sólo 2% (US$ 45 millones), lo que se explica principalmente por las menores ganancias por intereses y reajustes netos, asociadas a la menor inflación del período.
Como lo vimos en un post anterior, el principal problema NO ES UNA BAJA EN EL PRECIO DE LOS COMMODITIES. El principal problema es que una baja en los commodities señala que el USD se está fortaleciendo, lo que significa que los créditos son más caros de refinanciar, y también que los ingresos son menores para cubrir las deudas contraídas, basadas en precios de commodities o ingresos que ahora estarían bajando.
Esto es exactamente lo que están comenzando a sentir los bancos, y pronto, todo el resto.
You have been received a fair warning…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...