30 abril, 2013

GDN hacen caer tasas de renta fija y analistas miran al Banco Central

 

DF:

A principios de abril Banco de Chile y Citibank comenzaron a implementar el programa de Global Depositary Notes (GDN), una suerte de ADR de renta fija mediante el cual los inversionistas extranjeros podrían adquirir papeles de la Tesorería General de la República bajo la legislación norteamericana, eximiéndose del impuesto a las ganancias del capital.
El programa, que ha significado ingresos de flujos extranjeros al mercado local por US$ 700 millones en las dos primeras semanas de abril, ha tenido pronunciado efectos en la renta fija chilena.
En el mes, las tasas de renta fija tanto en pesos como UF han mostrado caídas de hasta 41 puntos base, debido a la mayor demanda de los inversionistas foráneos de papeles estatales.
Como consecuencia, el spread del mercado corporativo ha mostrado un repunte de hasta ocho puntos básicos en el mes. De esta manera, en la categoría AAA, por ejemplo, se alcanzó el nivel más elevado del año (ver gráfico), según cifras de CorpResearch.
Luis Felipe Alarcón, de BCI Estudios, señala que el efecto del programa podría atenuarse en los próximos meses, al igual como sucedió en mercados similares donde se implementó el instrumento, como Colombia y Perú.
Ahora, hay mucho apetito por papeles chilenos de parte de inversionistas internacionales. Y el impacto dependerá de si quienes tienen hoy los papeles de renta fija, que son las AFP, están dispuestos a venderlos. Ese tira y afloja será importante para ver hasta dónde podrían caer las tasas base”, señala.
Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, en cambio, estima que las tasas referenciales podrían continuar a la baja, debido a que las caídas se han dado en los segmentos más largos de la renta fija.
“El impacto que ha habido en el mercado chileno ha sido menor en relación a otros mercados en donde se ha implementado”, argumenta.
Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, estima que la tendencia se revertirá una vez que las tasas de renta fija en el exterior aumenten y que a nivel interno se internalice la presencia de los GDN.
Los ojos sobre el Central

Los analistas ponen la mirada en el Banco Central, señalando que los efectos de este mercado podrían impactar el costo de endeudamiento de las empresas y el nivel del tipo de cambio, debido al ingreso de flujos en dólares que debilitan el valor del billete norteamericano.
“Este tema ya le llamó la atención al Banco Central y está atento a esta situación. Esto tiene implicancias respecto a las señales que entrega el mercado respecto a la eficacia de la política monetaria”, dice Pincheira.
Según Alarcón, el impacto que los GDN tendrán en el nivel del dólar, al ingresar flujos en la divisa norteamericana, es un tema al que el instituto emisor debe poner “mucha atención”.
“Todo lo que sea entrada de capitales, seguramente el Banco Central debe tenerle puestos los ojos encima, viendo cómo evoluciona este asunto”, argumenta.
Para el analista de CorpResearch, Sebastián Cerda, los GDN cumplieron un rol de frenar la apreciación del dólar hace un par de semanas cuando el precio del cobre cayó a mínimos del año, y por eso no descarta que el programa repercuta en más bajas en el tipo de cambio.
“Probablemente, sin la caída del cobre, fruto de la entrada de flujos por GDN el tipo de cambio podría haber caído por debajo de los $ 470”, explica.

Como lo comenté en un post anterior, FF no es la razón de las bajas de tasas de los bonos (LOL). En el artículo de arriba, la explicación adulta del fenómeno, que es complicado toda vez que permite al complejo completo de deuda nacional privada (corporativa) obtener mejores condiciones de deuda (que va atada a las de gobierno), que están aprovechando a manos llenas, y que nos va a reventar en la cara cuando el USD se aprecie (si/cuando)…lo que nos lleva a los distintos artículos que he escrito respecto del peligro en ciernes para la economía nacional que son las deudas exponenciales en la divisa americana a tasas de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...