DF:
Una compensación por menores ingresos producida por el aumento en las regulaciones, y un incremento en el costo de fondo serían, según los expertos, las razones detrás del alza sostenida que las tasas de los créditos hipotecarios han estado registrando en los últimos meses.
Según las últimas cifras del Banco Central, la tasa promedio anual de febrero llegó a un 4,52%, lo que implicó un alza de 9 puntos básicos respecto del mes previo.
De hecho, el dato viene a confirmar la tendencia de los últimos seis meses (desde agosto muestra una escalada), marcada por el máximo de dos años que ya había anotado en enero.
Las causas
Un ambiente regulatorio que se reflejaría en el precio junto con una caída en las expectativas de inflación serían, a juicio de los experto, las causad de esta alza.
Para el analista de Fitch Ratings, Abraham Martínez, las advertencias del Central han llevado a los bancos a ser más restrictivos, lo que se estaría reflejando en las tasas, y también “hoy los seguros asociados a los créditos hipotecarios están más baratos debido a la licitación que deben realizar. Antes, los bancos tenían ese ingreso asociado al corretaje de los seguros, y se ha reducido de forma significativa, impactando así los ingresos. Eso es algo que tienes que compensar en el precio”.
A la vez, existe un segundo efecto, explica el experto de Fitch, pues “hay un elemento respecto del costo de fondo asociado a instrumentos indexados a la UF. Estas tasas están volviendo a subir porque las expectativas de inflación nuevamente han retrocedido”.
Según el analista de CorpResearch, Vicente Meschi, lo que está influyendo “es un aumento en el costo de fondo. Los márgenes están relativamente estables, entonces si ha subido la tasa de colocación debiera ser por el lado del fondeo”.
“Pero el tema de los precios, si es que son más restrictivos con los créditos y exigen mayores garantías, en teoría el crédito que entregan tiene un menor riesgo implícito, y por lo tanto debiera tener una menor tasa”, indica Meschi.
Al alza, pero a menor ritmo
A pesar del incremento que desde agosto han mostrado las tasas hipotecarias, a nivel sistema se siguen registrando avances, aunque por debajo del promedio del sistema.
Si las colocaciones totales se empinaron 10,48% en doce meses (a febrero, y sin considerar la filial colombiana de CorpBanca), los préstamos para la vivienda lo hicieron bajo los dos dígitos, quedando en 8,69% (sin CorpBanca Colombia).
Según un informe de CorpResearch, entre los mayores bancos, los que muestran el mayor avance son Banco de Chile con 14,01% interanual, y BCI con 13,03%.
Veamos:
Bancos con mayores costos internacionales de financiamiento, baja inflación (medidas en consumibles), por lo tanto mayor costo de los fondos en UF´s (son menos atractivos al existir menos expectativas de inflación), generan mayores tasas de hipotecas.
Sumado a que, según las estadísticas del gobierno, hay pleno empleo, por lo tanto a esta altura no deben quedar muchos que no se hayan embarcado en una hipoteca, por lo tanto los que quedan son los que no han calificado antes para préstamos (dudable), o simplemente no queda nadie (figurativamente), tenemos una situación en la que no hay mucho más potencial de crecimiento de la deuda hipotecaria (y en general) porque, bueno, todos tienen reventadas sus tarjetas (figurativamente), lo que para los economistas en palabras PhD´s significa que la economía ha crecido sobre su potencial, que traducido sería, que la capacidad de endeudamiento y crédito fue alcanzada o está por hacerlo, y ahora hay que comenzar a pagar las tarjetas sin poder ampliar la línea de crédito.
Nop, no hay burbuja de deudas comerciales de consumo e inmobiliaria, todos estos artículos son solo comentarios de autoridades responsables que quieren evitar con tiempo lo que ha sucedido en los países desarrollados…
Esta es la deuda (colocaciones en saldos), desde 1984. Notar el movimiento exponencial desde el 2002, en viviendas y comerciales. Sin duda las autoridades se han comportado responsablemente, advirtiendo este movimiento parabólico de la deuda…junto con todos los economistas que hablan ahora, después de 10 años de esta supuesta bonanza. Lo peor de todo esto es que estos mismos payasos que han promovido esto como un nuevo paradigma (LOL) van a ser consultados (a costos altísimos para nosotros los ciudadanos) cuando se deba enfrentar la resaca de todo esto. Sin duda merecen un aplauso…
Ganar zillones de $ no diciendo nada real disfrazado de lenguaje docto durante 12 años escondidos en sus cátedras y salas de clases donde enseñan modelos matemáticos de ecuaciones diferenciales estocásticas que sirven para absolutamente nada práctico , y siendo llamados para solucionar problemas sobre los cuales no tienen ni idea práctica (o ninguna en realidad) de como resolver. Hay que tener talento (y estomago) para hacer eso sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...