02 abril, 2013

Vergara: si no se modera la demanda interna actuará la tasa de interés

 

DF:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró la advertencia sobre el potencial riesgo que implica el ritmo de crecimiento de la demanda interna en Chile y que se reflejó tanto en la última minuta de la reunión de política monetaria como en el IPoM.

Tras consultado por los senadores luego de presentar el IPoM, Vergara recordó que la demanda interna se ha ido desacelerando en el tiempo: desde un 13% en 2010, un 9% en 2011 y 7% el año pasado.

Sin embargo, aunque señaló que la proyección se modera a 6,1% en 2013 advirtió pero "donde manifestamos nuestra preocupación y donde está nuestro escenario de riesgo (es) qué pasa si eso no sucede".

En esa línea, reconoció que se ha ido produciendo la desaceleración de la demanda, "pero probablemente más lento de lo que nosotros esperábamos".

Por lo mismo, Vergara dijo que si no hay una moderación, el Banco Central "tendrá que tomar las medidas que corresponda para reducir la dinámica de la demanda interna y esas medidas están dentro de las políticas tradicionales, la tasa de política monetaria y eventualmente algunas otras medidas".

En ese contexto, el economista aclaró que básicamente se trata de un exceso de gasto privado y no un exceso de gasto público.
"Como todos sabemos el año pasado hubo un superávit fiscal, o sea, básicamente un exceso de gasto privado que está llevado a esta situación", explicó.

Tal vez esta discusión se plantee en ámbitos un poco académicos, pero es de incumbencia general.

Lo que está diciendo Vergara es que los niveles de deuda privada están creciendo de manera preocupante, lo que deja a la economía chilena como un pato sentado en un tiro al blanco ante eventualidades muy posibles, como por ejemplo una caída del cobre que genere menos ingresos, o un aumento en el valor de USD lo que genera un aumento en el costo internacional de los préstamos, lo que por supuesto representaría un gran problema para aquellos que tomaron a tasas extremadamente bajas deudas suponiendo que esta condición se mantendría. Y curiosamente ese excedente de capital está puesto en la economía real, esto es, consumo e inmuebles, lo que hace más peligroso esto, de producirse una restricción o contracción en los créditos. La retórica es la misma desde hace algunos meses, así es que deben estar bastante preocupados del tema, primero con el boom inmobiliario (aka burbuja) y ahora con todo el consumo privado en general. Lamentablemente este no es un problema de Chile per se, es un problema mundial que ha apostado a la debilidad del USD y su bajo costo y por lo tanto se ha endeudado en esta moneda durante los últimos 5 años, lo que ha provocado un inmenso flujo de capitales en el mundo, que ha tenido que contrarrestar con devaluación de sus propias monedas. El problema es que la única reserva mundial es el USD, y si existe una crisis, el único refugio será esta, y todo el resto de monedas tendrán que ver como se devalúan. Y esto por supuesto representará una nueva iteración en esta interminable serie de mini crisis. El problema es que no sabemos si estas son las réplicas del gran terremoto del 2008, o el aviso de uno por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...