28 mayo, 2013

AFP cautelosas ante nueva reforma previsional y Matthei pide más competencia

 

DF:

A un mes y medio de que el gobierno anunciara un proyecto que pretende traspasar un punto de la cotización del seguro de cesantía al ahorro previsional, el Presidente Sebastián Piñera volvió a sorprender en materia de pensiones tras anunciar una reforma al sector previsional.
La información fue confirmada ayer por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que el gobierno está en plena elaboración de la iniciativa, la cual será conversada con otros ministerios, con actores sociales y con expertos en la materia, y que se espera esté lista durante el segundo semestre de este año.
De todos modos, Matthei aclaró que será el presidente de la República el que definirá si se transforma en un proyecto de ley.
La visión de la industria

Desde la Asociación de AFP vieron con buenos ojos la idea de legislar sobre el sistema de pensiones.
El gerente general de la entidad, Francisco Margozzini, consideró “positivo que se efectúe un diagnóstico y análisis técnico con altura de miras para perfeccionar el sistema de pensiones de los chilenos”.
Dentro de las medidas hay modificaciones respecto de las cuales las AFP ya se han mostrado partidarias en el pasado, como la reducción de las lagunas previsionales, fomentar la cotización de trabajadores independientes, incrementar la tasa de cotización e impulsar medidas que lleven a los trabajadores a retrasar su jubilación.
Al respecto, Margozzini señaló: “Valoramos que las tres primeras reformas sean para reducir las lagunas previsionales, el tema más importante que debemos abordar”.
Mayor claridad

De todos modos, desde la industria están aún a la espera de mayores detalles respecto de la iniciativa. Por esta razón los ejecutivos del sector han preferido no entregar opiniones.
Sin embargo, hay dos de los puntos mencionados que hacen ruido: el aumento de la competencia y el incremento de la rentabilidad.
Dos puntos en los cuales la ministra Matthei reiteró que se está trabajando. “No nos tiene contentos la poca competitividad (...) Tenemos que ver cómo incentivar que haya más competencia”. También agregó que se están evaluando las rentabilidades e “incentivar también la competencia por ahí”. Sin embargo, no dio mayores detalles al respecto.
De acuerdo a Roberto Darrigrandi, miembro del Consejo Técnico de Inversiones, entre las medidas que se barajan podrían estar “bajar exigencias para autorizar nuevos actores, permitir separación entre la gestión comercial y operativa de una AFP de la gestión de las inversiones, nuevos esquemas de licitación que generen mayor posibilidad de rotación o de cambio de administrador de carteras”.
Por su parte, otro académico vinculado al sector señala que no tiene claro por dónde podrían ir las medidas para disminuir los costos, sin embargo advierte que “hay formas de ahorrar, tales como compartir oficinas con otras instituciones, aunque esto tiene el posible problema de la “venta conjunta” que no está permitida en la ley”.

Ya debe quedar bastante claro, supongo, que lo que les espera a todos los trabajadores chilenos es un aumento de las imposiciones y la edad de jubilación. Eso está decidido.

El tema ahora es la competencia…

De verdad están pensando en dejar al libre mercado los ahorros de toda la vida del 99% de la gente que es lo único que tiene como capital o activo real en la vida?.

Deben estar bromeando…si, eso debe ser.

Que van a hacer para aumentar la rentabilidad vía competencia?.

Dejar que entren al mercado ninjas que van a jugar con los fondos de pensiones como si fueran cuentas forex?. Participantes que van a comprar high yields en mercados en desarrollo (aka bonos basura como los bonos griegos que mandaron a la quiebra a múltiples fondos de pensiones) o jugar con pennystocks?. De que manera vas a aumentar la rentabilidad exigiendo calidad AAA o Bluechips en los activos que estás comprando?.

Tip:

No existe forma.

Que por favor dejen de hablar tonterías. Si vas a invertir en renta variable los ahorros previsionales de la gente, estos deben estar colocados en los activos de la mayor calidad posible, y eso genera rentabilidades similares, si no iguales. Para vencer al mercado (o intentarlo) como fondo de inversión debes ser agresivo por naturaleza comprando activos subvaluados, lo que significa no de la más alta calidad disponible. Igualmente los bonos. Deben ser AAA de países desarrollados. Monedas lo mismo. Como vas a cambiar o variar las rentabilidad si esos activos de calidad son pocos y los mismos para todos los participantes?. No es una conspiración, no es un cartel. Simplemente son los mismos activos disponibles para los mismos participantes con iguales criterios de inversión (por ley). Por supuesto que van a tener similares rentabilidades.

Pero entonces una de las pregunta obvias es, cómo los servicios de cambio de fondos ofrecen mayores rentabilidades entonces?? (o para todos los efectos la estrategia de cambiar de fondos aplicada de manera individual también).

Suponiendo que eso sea verdad en un periodo similar de tiempo al funcionamiento de los fondos (queda bastante tiempo para ello), estos servicios (o estrategias) no son fondos de pensiones o fondos de inversión que rentabilizan la colocación de capitales. Son simplemente usuarios del sistema de pensiones que utilizan las libertades de movimientos entre dos mega fondos de inversión, uno de renta variable (la mayor parte), y otro de renta fija (la mayor parte) con que cuenta el sistema de ahorro previsional chileno. El rendimiento de estos sistemas de cambio correlaciona 1 con el resultado de las AFP´s, porque dependen íntegramente de este. Por lo tanto son una derivada de las rentabilidades del sistema. Y las rentabilidades del sistema deben ser conservadoras, por la estructura y calidad de activos que deben ser adquiridos.

Lo que es correcto. Son fondos de inversión para ahorros previsionales, no para inversores activos.

El problema es que un vehículo de inversión competente en el manejo de los fondos no está cumpliendo con el objetivo de entregar pensiones decentes. Y condicionar las mejores pensiones a que el sistema mejore las rentabilidades entra al plano de la venta de refrigeradores a esquimales.

Hay que cambiar el sistema de DISTRIBUCIÓN, ASIGNACIÓN y principalmente la COLOCACIÓN de los fondos de las pensiones post jubilación, no la forma de invertir los ahorros previsionales de los trabajadores activos. Eso está relativamente controlado.

Hay que cambiar el sistema general de pensiones. Y debe ser rápido. Los problemas son ahora, no en 30 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...